5.3. Parámetros de arranque

Los parámetros de arranque son los parámetros del núcleo de Linux que generalmente se utilizan para asegurar la correcta gestión de los periféricos. En la mayoría de los casos el núcleo puede auto-detectar toda la información necesaria sobre sus periféricos pero deberá ayudar un poco a su núcleo en algunos casos.

Si ésta es la primera vez que arranca su sistema lo recomendable es utilizar los parámetros de arranque predeterminados. Es decir, no defina ningún parámetro adicional. Observe si su sistema arranca correctamente de esta manera, lo más probable es que sea así. Si no lo hace, podrá reiniciar más adelante después de buscar qué parámetros específicos necesita utilizar para informar a su sistema del hardware del que dispone.

Puede encontrar información sobre muchos de los parámetros de arranque en el CÓMO de BootPrompt, que incluye también consejos útiles para hardware poco común. Esta sección solamente contiene un resumen de los parámetros más importantes. Podrá consultar también algunas precauciones comunes más adelante en la Sección 5.4, “Resolución de problemas en el proceso de instalación”.

5.3.1. Consola de arranque

Si arranca desde una consola serial , habitualmente el núcleo la detectará de forma automática. Si desea arrancar por consola serial un ordenador que ya tiene instalados una tarjeta de vídeo (framebuffer) y un teclado, deberá indicárselo al núcleo con el parámetro console=dispositivo, donde dispositivo es su dispositivo serie, y será generalmente parecido a ttyS0.

You may need to specify parameters for the serial port, such as speed and parity, for instance console=ttyS0,9600n8; other typical speeds may be 57600 or 115200. Be sure to specify this option after ---, so that it is copied into the bootloader configuration for the installed system (if supported by the installer for the bootloader).

In order to ensure the terminal type used by the installer matches your terminal emulator, the parameter TERM=type can be added. Note that the installer only supports the following terminal types: linux, bterm, ansi, vt102 and dumb. The default for serial console in debian-installer is vt102. If you are using an IPMI console, or a virtualization tool which does not provide conversion into such terminals types itself, e.g. QEMU/KVM, you can start it inside a screen session. That will indeed perform translation into the screen terminal type, which is very close to vt102.

5.3.2. Parámetros del instalador de Debian

The installation system recognizes a few additional boot parameters[2] which may be useful.

Algunos parámetros tienen una forma abreviada que permite evitar las limitaciones de las opciones de línea de órdenes en el núcleo y hace más fácil la introducción de parámetros. Las formas abreviadas de los parámetros se mostrarán entre paréntesis tras la forma (normal) extendida. Los ejemplos en este manual generalmente utilizan la forma simplificada.

debconf/priority (priority)

El valor de este parámetro define la prioridad de los mensajes que se mostrarán durante la instalación. No se mostrará ningún mensaje de menor prioridad a la aquí definida.

La instalación utiliza priority=high como valor predeterminado. Esto significa que se mostrarán los mensajes de prioridades alta y crítica, pero no así los mensajes con prioridades media y baja. El instalador, sin embargo, ajustará esta prioridad si se produce algún error.

Si utiliza como parámetro de arranque priority=medium, se le mostrará el menú del instalador y tendrá un mayor control sobre la instalación. Si usa priority=low, se mostrarán todos los mensajes (esto es equivalente al método de arranque experto). Si utiliza priority=critical, el sistema de instalación mostrará solamente los mensajes críticos e intentará hacer lo correcto sin formular muchas preguntas.

DEBIAN_FRONTEND

Este parámetro de arranque controla el tipo de interfaz de usuario que utilizará el instalador. A continuación se muestran los posibles valores que puede tomar este parámetro:

  • DEBIAN_FRONTEND=noninteractive

  • DEBIAN_FRONTEND=text

  • DEBIAN_FRONTEND=newt

  • DEBIAN_FRONTEND=gtk

La interfaz predeterminada es DEBIAN_FRONTEND=newt. Si va a realizar una instalación a través de una consola serial puede que sea mejor utilizar DEBIAN_FRONTEND=text. Algunos dispositivos especializados de instalación solo ofrecen una selección limitada de interfaces, pero las interfaces newt y text están disponibles en la mayoría de medios de instalación. El instalador gráfico utiliza la interfaz gtk en las arquitecturas en las que es compatible.

BOOT_DEBUG

Si establece este parámetro a dos conseguirá que el proceso de arranque del instalador genere registros más detallados. Si lo establece a tres obtendrá un intérprete de línea de órdenes en puntos estratégico del proceso de arranque (salga del intérprete para continuar con el proceso de arranque).

BOOT_DEBUG=0

Este es el valor predeterminado.

BOOT_DEBUG=1

Más detallado de lo habitual.

BOOT_DEBUG=2

Incluye mucha información de depuración.

BOOT_DEBUG=3

Se ejecutan intérpretes de órdenes en diversos puntos en el proceso de arranque para permitir una depuración detallada. Salga del intérprete de órdenes para proseguir con el arranque.

INSTALL_MEDIA_DEV

Mediante este parámetro se indica la ruta al dispositivo desde dónde cargar el instalador de Debian. Por ejemplo, INSTALL_MEDIA_DEV=/dev/floppy/0

El disquete de arranque generalmente analiza todos las unidades de disquete en busca del disquete raíz. Puede modificar este comportamiento a través de este parámetro para que busque sólo en un dispositivo concreto.

log_host, log_port

Hace que el instalador envíe mensajes de registro a un syslog remoto en el servidor y puerto definido, así como a un fichero local. Si no se define, el valor predeterminado para syslog es su valor estándar de puerto, 514.

lowmem

Se puede usar para forzar al instalador a un nivel lowmem más alto que el predeterminado por el instalador de acuerdo a la memoria disponible. Los valores posibles son 1 y 2, consulte Sección 6.3.1.1, “Comprobación de la memoria disponible / modo de baja memoria”.

noshell

Evita que el instalador ofrezca intérpretes de órdenes interactivos en las terminales tty2 y tty3. Útil para instalaciones sin supervisión en las que la seguridad física es limitada.

debian-installer/framebuffer (fb)

En algunas arquitecturas se utiliza el framebuffer del núcleo para ofrecer la opción a realizar la instalación en un número diverso de idiomas. Si el uso de este dispositivo origina problemas en su sistema puede deshabilitar esta característica con el parámetro fb=false. Algunos síntomas de este problema son mensajes que traten sobre bterm o bogl, la aparición de una pantalla en blanco o que el sistema se quede congelado algunos minutos después de iniciarse la instalación.

debian-installer/theme (theme)

Un tema determina cómo se muestra la interfaz de usuario del instalador (colores, iconos, etc.). Los temas disponibles dependen de la interfaz. Actualmente las interfaces newt y gtk sólo tienen un tema denominado dark (oscuro, n. del t.) que se ha diseñado para aquellas personas con problemas visuales. Puede fijar este tema arrancando el instalador con theme=dark.

netcfg/disable_autoconfig

Por omisión, el debian-installer configura automáticamente la conexión de red a través de autoconfiguración IPv6 y DHCP. No podrá revisar ni cambiar los valores obtenidos de esta forma, si la prueba tiene éxito. Sin embargo, podrá realizar la configuración de forma manual en el caso de que falle la configuración automática.

Puede usar el parámetro netcfg/disable_autoconfig=true para que no se lleve a cabo la configuración de red de forma automática, entonces tendrá que introducir la información manualmente. Esto puede ser útil si tiene un encaminador IPv6 o un servidor DHCP en su red local pero no quiere utilizarlo porque, por ejemplo, no proporciona valores correctos.

hw-detect/start_pcmcia

Si quiere evitar que se ejecuten los servicios PCMCIA deberá definir este parámetro a false. Algunos ordenadores portátiles son conocidos por tener problemas en estos casos, y puede ser recomendable deshabilitarlo.

disk-detect/dmraid/enable (dmraid)

Establezca a verdadero para habilitar el uso de discos RAID Serial ATA(también llamado ATA RAID, BIOS RAID o RAID falso) en el instalador. Tenga en cuenta que esta funcionalidad es actualmente experimental. Puede encontrar más información en el Wiki del Instalador de Debian.

preseed/url (url)

Este valor especifica la ruta de un fichero de preconfiguración que se descargará y utilizará para automatizar la instalación. Vea Sección 4.4, “Instalación automática”.

preseed/file (file)

Este valor especifica la url de un fichero de preconfiguración que se cargará en la instalación automática. Consulte Sección 4.4, “Instalación automática”.

preseed/interactive

Si se define como a true (verdadero), se mostrarán las preguntas aunque ya hayan sido preconfiguradas. Esta opción puede ser útil para probar o depurar un fichero de preconfiguración. Tenga en cuenta que este valor no tiene ningún efecto sobre los parámetros que se introducen como parámetros de arranque, pero puede utilizar una sintaxis especial para éstos. Para más información consulte Sección B.5.2, “Utilizar la preconfiguración para cambiar valores por omisión”.

auto-install/enable (auto)

Demora las preguntas que se realizan normalmente antes de la preconfiguración hasta después de configurar la red. Consulte Sección B.2.3, “Modo «auto»” para más información de cómo utilizar esto para realizar instalaciones automatizadas.

finish-install/keep-consoles

Durante las instalaciones desde una consola serial o de administración, normalmente se deshabilitan las consolas virtuales(VT1 a VT6) en /etc/inittab. Establezca a true para evitarlo.

cdrom-detect/eject

Antes de reiniciar el sistema, debian-installer expulsa automáticamente el medio óptico utilizado durante la instalación por omisión. Esto puede no ser necesario si el sistema no arranca de forma automática del CD. En algunos casos puede incluso no ser deseable, por ejemplo, si la unidad óptica no puede volver a insertar el medio y el usuario no está allí para hacerlo manualmente. Muchas unidades de distinto tipo («slot loading», «slim-line» y «caddty style») no pueden recargar el medio automáticamente.

Fije este valor a false para deshabilitar el expulsado automático, pero tenga en cuenta que debe asegurarse que el sistema no arranca de forma automática de la unidad óptica tras la instalación inicial.

base-installer/install-recommends (recommends)

Si define esta opción como false, el sistema de gestión de paquetes se configurará para no instalar automáticamente los paquetes recomendados (Recommends), bien durante la instalación y también en el sistema instalado. Consulte Sección 6.3.5, “Instalar el sistema base”.

Tenga en cuenta que esta opción permite tener un sistema más ligero, pero también puede resultar en la perdida de funcionalidades que habitualmente el usuario espera que se ofrezcan. Puede que tenga instalar algunos de los paquetes recomendados para obtener toda la funcionalidad que espera. Por ello, sólo los usuarios muy experimentados deberían usar esta opción.

debian-installer/allow_unauthenticated

Por omisión, el instalador obliga a que los repositorios estén autenticados con una clave gpg conocida. Si se fija esta opción a true, se deshabilitará esta autenciación. Aviso: inseguro, no recomendado.

rescue/enable

Fije este valor a true si desea entrar en el modo de rescate en lugar de hacer una instalación normal. Si desea más información consulte Sección 8.6, “Recuperar un sistema roto”.

5.3.3. Utilizar parámetros de arranque para responder a preguntas

Se puede fijar un valor durante el indicador de arranque para cualquier pregunta que se realiza durante la instalación, con algunas excepciones. Realmente esto es sólo útil para algunos casos concretos. Puede encontrar instrucciones generales que describen como hacer esto en Sección B.2.2, “Usar parámetros de arranque para preconfigurar preguntas”. A continuación se listan algunos ejemplos.

debian-installer/language (language), debian-installer/country (country), debian-installer/locale (locale)

Existen dos formas de definir el idioma, país y locale a usar por el proceso de instalación y en el sistema instalado.

La primera y más sencilla consiste en simplemente introducir el parámetro locale. De su valor se derivarán el idioma y el país. Puede, por ejemplo, usar locale=de_CH para seleccionar el alemán como idioma y Suiza como país (se definirá de_CH.UTF-8 como la locale predeterminada para el sistema instalado). Este método no permite todas las combinaciones posibles de idioma, país y locale.

La segunda opción, más flexible, es definir language (idioma) y country (país) de forma separada. En este caso, puede añadir locale para especificar una locale predeterminada para el sistema instalador. Ejemplo: language=en country=DE locale=en_GB.UTF-8.

anna/choose_modules (modules)

Puede utilizarse para cargar automáticamente componentes del instalador que no se cargan por omisión. Algunos ejemplos de componentes opcionales que pueden ser útiles son openssh-client-udeb (para poder utilizar el programa scp durante la instalación)) y ppp-udeb (que permite la configuración PPPoE).

netcfg/disable_autoconfig

Puede fijar este valor a true si quiere deshabilitar la autoconfiguración IPv6 y DHCP y, en su lugar, forzar la configuración estática de la red.

mirror/protocol (protocol)

El instalador utilizará el protocolo HTTP para descargar ficheros de las réplicas de Debian y no es posible cambiar a FTP en instalaciones que se realizan con prioridad normal. Puede forzar al instalador a utilizar el protocolo FTP si fija este parámetro a ftp. Tenga en cuenta que no podrá seleccionar una réplica ftp de una lista, tendrá que introducir el nombre del sistema donde está la réplica manualmente.

tasksel:tasksel/first (tasks)

Puede utilizarse para seleccionar tareas que no están disponibles en la lista interactiva de tareas, como pueda ser la tarea kde-desktop. Para más información consulte Sección 6.3.6.2, “Elegir e instalar programas”.

5.3.4. Pasar parámetros a módulos del núcleo

Puede pasar parámetros a los módulos del núcleo como se describe en la documentación del núcleo si los controladores están compilados dentro de éste. Sin embargo, no es posible pasar parámetros a los módulos como haría normalmente en el caso de controladores compilados como módulos, debido a que los módulos del núcleo se carga de una forma un poco distinta en la instalación a como se hace en un sistema ya instalado. Tiene que utilizar una sintaxis especial que reconoce el instalador. Si la utiliza, el instalador se asegurará que los parámetros se guarden en el fichero de configuración apropiado y se utilicen cuando se carguen los módulos. Los parámetros que utilice también se propagan de forma automática a la configuración utilizada en el sistema instalado.

Tenga en cuenta que ahora es raro pasar parámetros a los módulos. En la mayor parte de las situaciones el núcleo podrá analizar el hardware disponible en un sistema y fijar valores por omisión correctos de esta forma. Existen algunas situaciones, sin embargo, en las que será necesario pasar parámetros manualmente.

Debe utilizar la siguiente sintaxis para fijar parámetros para los módulos:

nombre_módulo.nombre_parámetro=valor

Si necesita pasar múltiples parámetros al mismo módulo o a distintos módulos sólo tiene que repetir este formato. Por ejemplo, para indicar a una tarjeta de red 3Com antigua que utilice el conector BNC (coaxial) y la interrupción (IRQ) 10 debería utiliza:

3c509.xcvr=3 3c509.irq=10

5.3.5. Poner módulos del núcleo en una lista negra

Algunas veces es necesario poner un módulo en una lista negra para que ni el núcleo ni «udev» lo carguen automáticamente. Una razón para hacer esto es cuando un módulo concreto causa problemas en su hardware. El núcleo también puede algunas veces listar dos controladores distintos para el mismo dispositivo. Esto puede hacer que el dispositivo no funcione correctamente si los controladores entran en conflicto o si se carga el controlador erróneo primero.

Puede poner un módulo en la lista negra con la siguiente sintaxis: nombre_módulo.blacklist=yes. Esto hará que el módulo se ponga en la lista negra en /etc/modprobe.d/blacklist.local tanto durante la instalación como en el sistema instalado.

Tenga en cuenta que el sistema de instalación puede llegar a cargar el módulo por sí sólo. Puede evitar esto ejecutando la instalación en modo experto y deseleccionando el módulo de la lista de módulos que se muestra durante las fases de detección de hardware.



[2] With current kernels (2.6.9 or newer) you can use 32 command line options and 32 environment options. If these numbers are exceeded, the kernel will panic. Also there is a limit of 255 characters for the whole kernel command line, everything above this limit may be silently truncated.