6.1. Funcionamiento del instalador

El instalador de Debian está compuesto por un conjunto de componentes de propósito específico para realizar cada tarea de la instalación. Cada componente realiza una tarea, formulando al usuario las preguntas que sean necesarias para realizar su trabajo. Se asignan prioridades a cada una de las preguntas, definiendo al arrancar el instalador la prioridad de las preguntas a mostrar.

Cuando se realiza una instalación estándar, solamente se formularán las preguntas esenciales (prioridad alta). Esto tiene como consecuencia un proceso de instalación altamente automatizado y con poca interacción del usuario. Los componentes son ejecutados automáticamente en una secuencia predeterminada. Los componentes a ejecutar dependerán del método de instalación que use y de su hardware. El instalador usará los valores predeterminados para las preguntas que no son formuladas.

Cuando exista un problema, el usuario verá el error en pantalla, y es posible que se muestre el menú del instalador para que elija de éste alguna acción alternativa. El usuario no verá el menú del instalador si no se produce ningún problema, simplemente tendrá que responder las preguntas formuladas por cada componente en cada paso. Se fija prioridad crítica (critical) para cualquier notificación de un error serio, por lo que el usuario siempre será notificado de estos.

Algunos de los valores predeterminados que usa el instalador pueden ser modificados mediante la introducción de argumentos de arranque en el inicio del debian-installer. Si, por ejemplo, desea forzar la configuración de red estática (se usa autoconfiguración IPv6 y DHCP como opción predeterminada si este protocolo está disponible), puede utilizar el parámetro de arranque netcfg/disable_autoconfig=true. Puede consultar todas las opciones disponibles en Sección 5.3.2, “Parámetros del instalador de Debian”.

Es posible que los usuarios avanzados estén más cómodos si utilizan la interfaz basada en menú, donde el control de cada paso lo tiene el usuario en lugar de que éstos se ejecuten de forma automática en una secuencia predeterminada por el instalador. Para usar el instalador en el modo manual, gestionado a través de un menú, añada el argumento de arranque priority=medium.

Deberá iniciar el instalador en modo expert si para hacer funcionar o detectar su hardware es necesario que indique opciones para los módulos del núcleo conforme se instalen. Esto puede realizarse ya sea usando la orden expert al iniciar el instalador o bien añadiendo el argumento de arranque priority=low. El modo experto le da control total del debian-installer.

En esta arquitectura el instalador usa una interfaz basada en texto. En la actualidad no está disponible una interfaz gráfica.

El ratón no se puede utilizar en la interfaz basada en caracteres. A continuación se indican algunas teclas que puede usar para moverse en los diversos diálogos. El Tabulador o la tecla con la flecha derecha realizan desplazamientos hacia adelante, la combinación de teclas Shift+Tabulador y la tecla con la flecha izquierda le desplaza hacia atrás entre los botones y las opciones. Las teclas con la flecha arriba y abajo se mueven entre los distintos elementos disponibles en una lista desplazable, y también desplazan a la lista en sí (cuando se llega al final de la pantalla, N. del t.). Además, en listas largas, usted puede escribir una letra para hacer que la lista se desplace directamente a la sección con elementos que se inicien con la letra que ha escrito y usar las teclas Re-Pág (Retroceso de página) y Av-Pág (Avance de página) para desplazarse entre la lista por secciones. La barra de espacio marca un elemento, como en el caso de una casilla. Pulse Enter para activar las opciones elegidas.

Puede que algunos diálogos ofrezcan información de ayuda adicional. Si se ofrece ayuda, se indicará en la parte inferior de la pantalla mostrando que puede acceder a la información de ayuda pulsando la tecla F1.

Los mensajes de error y de registro se redireccionan a la cuarta consola. Puede acceder a ésta pulsando Alt Izq+F4 (mantenga presionada la tecla Alt mientras presiona la tecla de función F4). Para volver al proceso de instalación principal pulse Alt Izq+F1.

También puede encontrar los mensajes de error en /var/log/syslog. Este registro se copia a /var/log/installer/syslog en su nuevo sistema una vez finalizada la instalación. Durante el proceso de instalación puede encontrar otros mensajes en /var/log/, y en /var/log/installer/ después de que el ordenador haya sido iniciado con el sistema instalado.

6.1.1. Using the graphical installer

The graphical installer basically works the same as the text-based installer and thus the rest of this manual can be used to guide you through the installation process.

If you prefer using the keyboard over the mouse, there are two things you need to know. To expand a collapsed list (used for example for the selection of countries within continents), you can use the + and - keys. For questions where more than one item can be selected (e.g. task selection), you first need to tab to the Continue button after making your selections; hitting enter will toggle a selection, not activate Continue.

If a dialog offers additional help information, a Help button will be displayed. The help information can be accessed either by activating the button or by pressing the F1 key.

To switch to another console, you will also need to use the Ctrl key, just as with the X Window System. For example, to switch to VT2 (the first debug shell) you would use: Ctrl+Left Alt+F2. The graphical installer itself runs on VT5, so you can use Left Alt+F5 to switch back.