8.2. Orientación sobre Debian

Debian es un poco diferente a otras distribuciones. Incluso si está familiarizado con Linux en otras distribuciones, hay cosas que debe conocer sobre Debian para ayudarle a mantener su sistema en buen estado. Este capítulo contiene material que le ayudará a orientarse; no tiene la intención de ser un tutorial sobre el uso de Debian, pero sí un breve resumen sobre el sistema para aquellos con prisa.

8.2.1. Sistema de paquetes de Debian

El concepto más importante a entender es el sistema de paquetes Debian. Esencialmente, podría considerarse que gran parte de su sistema está bajo el control del sistema de paquetes. Esto incluye:

  • /usr (excluyendo /usr/local)

  • /var (puede crear /var/local sin riesgos)

  • /bin

  • /sbin

  • /lib

Por ejemplo, si sustituye /usr/bin/perl, éste funcionará, pero si luego actualiza su paquete perl, el fichero que puso en su lugar será sustituido. Los usuarios avanzados pueden evitar esto poniendo los paquetes en estado hold (retenido, N. del T.) en aptitude.

One of the best installation methods is apt. You can use the command line version of apt as well as tools like aptitude or synaptic (which are just graphical frontends for apt). Note that apt will also let you merge main, contrib, and non-free so you can have restricted packages (strictly speaking not belonging to Debian) as well as packages from Debian GNU/Linux at the same time.

8.2.2. Software adicional disponible para Debian

Hay repositorios de software oficiales y no oficiales que no se activan durante la instalación predeterminada de Debian. Contienen software que muchos consideran importante y esperan tener. Para más información sobre estos repositorios adicionales, consulte la página wiki de Debian llamada The Software Available for Debian's Stable Release.

8.2.3. Gestión de versión de las aplicaciones

Las versiones alternativas de la aplicaciones se manejan con «update-alternatives». Si mantiene múltiples versiones de sus aplicaciones, lea la página de manual de «update-alternatives».

8.2.4. Gestión de tareas de cron

Cualquier tarea bajo supervisión del administrador del sistema debe estar en /etc, puesto que éstos son ficheros de configuración. Si tiene una tarea de cron de superusuario que se ejecuta diariamente, semanalmente o cada noche, colóquela en /etc/cron.{daily,weekly,monthly}. Estos programas se invocan desde /etc/crontab y se ejecutarán en orden alfabético, lo cual serializa el procesamiento.

Por otro lado, si tiene una tarea de cron que (a) necesita ejecutarse como un usuario específico o (b) necesita ejecutarse en un momento o frecuencia específica, puede usar tanto /etc/crontab como /etc/cron.d/cualquier-cosa. Estos ficheros específicos también tienen un campo adicional que le permite definir la cuenta de usuario bajo el cual se ejecuta la tarea.

En cualquier caso, simplemente edite los ficheros y cron notará el cambio automáticamente. No hay necesidad de ejecutar una orden especial. Para más información consulte la información en cron(8), crontab(5) y /usr/share/doc/cron/README.Debian.