8.4. Configurar su sistema para utilizar el correo electrónico

Hoy en día el correo electrónico es una parte muy importante de la vida de muchas personas. Dado que hay muchas opciones para configurarlo y que para algunas herramientas de Debian es importante tener su sistema de correo configurado, se intentará cubrir lo básico de la configuración del sistema de correo en esta sección.

Existen tres elementos principales que forman parte de los sistemas de correo electrónico. En primer lugar está el Agente de usuario de correo (oMail User Agent o MUA) que es el programa que el usuario utiliza para escribir y leer el correo. Después está el Agente de transporte de correo (Mail Transfer Agent o MTA), que se encarga de transferir los mensajes de un sistema a otro. Y por último está el Agente de entrega de correo (Mail Delivery Agent o MDA) que se encarga de transferir el correo entrante al buzón del usuario.

Cada una de estas tres funciones la puede realizar un programa distinto, pero también pueden combinarse en uno o dos programas. También es posible tener distintos programas que gestionen estas funciones en función del tipo de correo.

En el caso de Linux y sistemas Unix mutt ha sido siempre un MUA muy popular. Como la mayoría de los programas tradicionales en Linux, se trata de un programa basado en texto. Muchas veces se utiliza conjuntamente con exim o sendmail como MTA y con procmail como MDA.

With the increasing popularity of graphical desktop systems, the use of graphical e-mail programs like GNOME's evolution, KDE's kmail or Mozilla's thunderbird has becoming more popular. These programs combine the function of a MUA, MTA and MDA, but can — and often are — also be used in combination with the traditional Linux tools.

8.4.1. Configuración de correo electrónico por omisión

Es importante que se instale y configure correctamente un MTA/MDA tradicional en su sistema Debian GNU/Linux aunque vaya a utilizar un programa gráfico de correo electrónico. La razón principal es que algunas herramientas que se ejecutan en el sistema[15] pueden tener que enviar información mediante el correo electrónico para informar al administrador del sistema de problemas (potenciales) o de cambios que se han producido.

Es por esta misma razón por la que se instalarán por omisión los paquetes exim4 y mutt (siempre y cuando no haya deseleccionado la tarea estándar durante la instalación). exim4 es una combinación de MTA/MDA que es relativamente pequeño y muy flexible. La configuración por omisión hará que sólo trate el correo local al sistema y envíe los correos dirigidos al administrador del sistema (usuario root) a la cuenta de usuario creada durante la instalación[16].

Cuando se envían correos del sistema se guardan en el fichero /var/mail/nombre_de_la_cuenta. Estos correos electrónicos se pueden leer con mutt.

8.4.2. Enviar correo electrónico fuera del sistema

Como ya se ha mencionado, la instalación de un sistema Debian sólo está configurado para gestionar el correo electrónico de forma local en el sistema, no para enviar correo a otros ni para recibir correos de otros.

Si desea que exim4 gestione correo externo deberá seguir las indicaciones que se describen en la siguiente sección que describen las opciones de configuración básica. Asegúrese de probar que el correo puede enviarse y recibirse correctamente.

Si va a utilizar un programa de correo gráfico y va a utilizar el servidor de correo de su proveedor de servicios a Internet («Internet Service Provider» o ISP), o el servidor de correo de su compañía, no necesita configurar exim4 para gestionar el correo externo. Sólo debe configurar su programa de correo electrónico favorito para que utilice los servidores apropiados para enviar y recibir correo (describir cómo hacerlo se sale del ámbito de este manual).

En este caso, sin embargo, posiblemente tenga que configurar herramientas individuales para enviar correctamente correos electrónicos. Una de estas utilidades es reportbug, un programa que facilita el envío de informes de error de paquetes Debian. Este programa, por omisión, espera poder utilizar exim4 para realizar el envío de los informes de error.

Para configurar correctamente reportbug para utilizar un servidor de correo externo debe utilizar la orden reportbug --configure y responder no cuando se le pregunte si hay un MTA disponible. A continuación se le preguntará qué servidor SMTP se debe utilizar para enviar informes de error.

8.4.3. Configurar su agente de transporte de correo

Si quiere que su sistema gestione correo electrónico saliente a Internet deberá reconfigurar el paquete exim4 [17]:

# dpkg-reconfigure exim4-config

Una vez introduzca esta orden (como root), se le preguntará si quiere o no separar la configuración en múltiples ficheros pequeños. Seleccione la opción marcada por omisión si no está seguro de qué es mejor.

A continuación, se le presentarán distintos escenarios habituales. Elija aquél que se parezca más a sus necesidades:

equipo en Internet

Su equipo está conectado a una red y envía y recibe correo directamente a través de SMTP. En las pantallas mostradas posteriormente se le harán algunas preguntas básicas incluyendo el nombre de correo de su equipo, o la lista de dominios para los que acepta o reenvía correo.

se envía el correo a través de una pasarela

En este escenario su correo saliente se reenvía a través de otro equipo llamado pasarela (smarthost, N. del T.) que es el que se encarga de gestionar su correo. Las pasarelas generalmente también almacenarán el correo entrante dirigido a su equipo de forma que no es necesario que esté permanentemente conectado. Esto también significa que tendrá que descargar su correo de la pasarela con un programa como fetchmail.

En muchos casos la pasarela será el servidor de correo de su ISP, lo que hace que esta opción sea la más apropiada para los usuarios que utilicen acceso remoto a redes. También puede ser que su pasarela sea el servidor de correo interno de su empresa o incluso otro sistema en su misma red.

se envía el correo a través de una pasarela, no hay correo local

Esta opción es básicamente igual que la anterior con la diferencia que el sistema no se configurará para utilizar correo de un dominio local de correo electrónico. Se seguirá gestionando el correo del propio sistema (como por ejemplo, el del administrador del sistema).

solamente entrega local

Esta es la opción que se configura por omisión en su sistema.

sin configuración de momento

Elija esta opción si está absolutamente seguro de lo que está haciendo. Esto dejará su sistema de correo sin configurar hasta que lo haga. Esto implica que el sistema no podrá enviar o recibir correo y puede que no reciba avisos enviados por correo de las herramientas del sistema.

Tendrá que editar los ficheros de configuración en el directorio /etc/exim4 una vez haya terminado la instalación si ninguno de los escenarios arriba indicados se ajusta a sus necesidades. Podrá encontrar más información sobre exim4 bajo /usr/share/doc/exim4. Encontrará más información sobre cómo configurar exim4 en el fichero README.Debian.gz. En este documento también se explica cómo puede conseguir documentación adicional.

Tenga en cuenta que el envío de correos directamente a Internet sin tener un nombre de dominio oficial puede hacer que su correo se rechace por las medidas contra el correo basura implementadas en los servidores que lo reciben. Lo preferible es utilizar el servidor de correo de su ISP. En el caso de que sí desee enviar correo directamente debería utilizar un nombre de dirección de correo distinta de la que se genera por omisión. Si utiliza exim4 como su MTA puede hacer esto añadiendo una entrada en su fichero /etc/email-addresses.



[15] Entre éstas se encuentran: cron, quota, logcheck, aide, …

[16] El reenvío del correo dirigido a root a una cuenta normal de usuario se configura en /etc/aliases. Si no hay ninguna cuenta de usuario el correo se enviará a la propia cuenta de root.

[17] Puede, por supuesto, eliminar exim4 y reemplazarlo por un MTA/MDA alternativo.