B.1. Introducción

La preconfiguración ofrece un mecanismo para responder a preguntas realizadas durante la instalación sin tener que introducir manualmente las respuestas mientras ésta se ejecuta. Esto hace posible que se automaticen la mayoría de las instalaciones e incluso ofrece funcionalidades que no están disponibles durante una instalación normal.

La preconfiguración no es indispensable. Si usa un fichero vacío de preconfiguración, el instalador se comportará como una instalación manual usual. Cada pregunta que haya preconfigurado modificará (¡si lo ha hecho bien!) la instalación de alguna forma con tal información.

B.1.1. Métodos de preconfiguración

Se pueden utilizar tres métodos de preconfiguración: initrd (imagen de arranque), file (fichero, n. del t.) y network (red, n. del t.). La preconfiguración a través de initrd funciona en cualquier método de instalación y permite preconfigurar más cosas, pero es la que más preparación requiere. Los métodos de preconfiguración con fichero o vía red se pueden utilizar en distintos métodos de instalación.

La siguiente tabla muestra los métodos de preconfiguración que se puedenutilizar con los distintos métodos de instalación.

Método de instalación initrd file network
CD/DVD [a]
netboot no
hd-media [a]

[a] pero sólo si tiene acceso a la red y configura preseed/url correctamente.

Una diferencia importante entre los métodos de preconfiguración es el punto en el que se carga y procesa el fichero de preconfiguración. Para la preconfiguración a través de la imagen de arranque «initrd» esto se produce justo al comienzo de la instalación, antes de hacer siquiera la primera pregunta. La preconfiguración en la línea de órdenes del núcleo se produce justo antes. Por ello es posible reemplazar el conjunto de configuración en initrd editando la línea de órdenes del núcleo (bien en la configuración del arranque o manualmente tras el arranque en aquellos cargadores que lo permiten). Para la preconfiguración con fichero esto se hace después de que el CD o la imagen de CD se haya cargado. Para la preconfiguración de red esto se hace sólo después de que se haya configurado la red.

[Importante] Importante

Obviously, any questions that have been processed before the preconfiguration file is loaded cannot be preseeded (this will include questions that are only displayed at medium or low priority, like the first hardware detection run). A not so convenient way to avoid these questions from being asked is to preseed them through the boot parameters, as described in Sección B.2.2, “Usar parámetros de arranque para preconfigurar preguntas”.

In order to easily avoid the questions that would normally appear before the preseeding occurs, you can start the installer in auto mode. This delays questions that would normally be asked too early for preseeding (i.e. language, country and keyboard selection) until after the network comes up, thus allowing them to be preseeded. It also runs the installation at critical priority, which avoids many unimportant questions. See Sección B.2.3, “Modo «auto»” for details.

B.1.2. Limitaciones

Aunque la mayoría de las preguntas que utiliza debian-installer se pueden preconfigurar con este mecanismo hay algunas excepciones importantes. Tiene que (re)particionar el disco completo o utilizar el espacio en disco libre disponible, no puede usar particiones existentes.