C.5. Programas para particionar en Debian

Los desarrolladores de Debian han adaptado una gran cantidad de programas para particionar. De esta forma, se puede trabajar con una gran cantidad de discos duros y arquitecturas aceptadas por Debian. A continuación, se presenta una lista de los programas que se pueden aplicar a su arquitectura.

partman

La herramienta recomendada en Debian para particionar discos. Esta «navaja suiza» también puede ajustar el tamaño de las particiones, crear sistemas de ficheros y asignarlos a sus respectivos puntos de montaje.

fdisk

Es la herramienta original de Linux para particionar discos, buena para expertos.

Sea cuidadoso si tiene una partición de FreeBSD en su máquina. Los núcleos instalados son compatibles con este tipo de partición, pero la manera en que fdisk la representa, puede (o no) ser un poco diferente. Para más información, revise el CÓMO de Linux+FreeBSD.

cfdisk

Una herramienta para particionar a pantalla completa, muy fácil de usar. Recomendada para la mayoría de los usuarios.

cfdisk no reconoce las particiones de FreeBSD, y nuevamente, los dispositivos mostrados en pantalla pueden ser un tanto diferentes a los que realmente tiene.

Se ejecutará uno de estos programas por omisión cuando seleccione Particionar discos duros (o similar). Puede utilizar otro programa de particionado desde el intérprete de órdenes en VT2, pero esto no es recomendable.

C.5.1. Particionado en 32-bit MIPS (big-endian)

Las máquinas SGI requieren una etiqueta de disco SGI para hacer el sistema arrancable desde el disco duro. Ésta puede crearse desde el menú para expertos de fdisk. De esta forma, el volumen creado (partición número 9) debe ser al menos de 3 MB. Si el volumen creado es demasiado pequeño, puede simplemente eliminar la partición número 9 y agregarla de nuevo con un tamaño diferente. Note que ese volumen debe comenzar en el sector 0 del disco.