Capítulo 3. Sistema de instalación

Tabla de contenidos

3.1. Novedades del sistema de instalación
3.1.1. Instalación automatizada

El instalador de Debian («Debian Installer») es el sistema oficial de instalación de Debian. Éste ofrece varios métodos de instalación. Los métodos disponibles para la instalación dependerán de su arquitectura.

Puede encontrar las imágenes binarias del instalador de buster junto con la «Guía de instalación» en la página web de Debian.

La «Guía de instalación» también se incluye en el primer medio de los conjuntos de DVD (CD/Blu-ray) oficiales de Debian, en:

/doc/install/manual/idioma/index.html

Quizás también quiera consultar la página de fallos conocidos del instalador de Debian.

3.1. Novedades del sistema de instalación

Se ha realizado mucho desarrollo en el instalador de Debian desde su primera versión oficial en Debian 9, dando como resultado una mejora en el soporte de hardware y algunas funcionalidades nuevas muy interesantes.

Una de las mejoras notables es el soporte inicial a «UEFI Secure Boot» (consulte Sección 2.2.1, “Arranque seguro UEFI”) que se ha introducido en las imágenes de instalación.

Si está interesado en un resumen de los cambios detallados desde stretch, consulte los anuncios de publicación de las versiones beta y RC de buster disponibles en el histórico de noticias del instalador de Debian.

3.1.1. Instalación automatizada

Algunos de los cambios mencionados en la sección anterior también implican cambios en la automatización del instalador utilizando archivos de preconfiguración. Esto significa que si tiene archivos de preconfiguración que funcionaban con el instalador de stretch no se puede asegurar que funcionen con el nuevo instalador sin que se modifiquen.

La «Guía de Instalación» tiene un apéndice separado que incluye extensa documentación sobre cómo utilizar la preconfiguración.