C.3. Esquemas recomendados para el particionado

Para máquinas de usuarios novatos, equipos personales con Debian, sistemas para el hogar y en general, cuando será usado por un solo usuario, probablemente una partición en / (además de la de intercambio), es la forma más fácil de comenzar. Sin embargo, si su partición es más grande que 6 GB, escoja ext3 como el tipo de partición. Las particiones de tipo ext2 necesitan una revisión periódica de la integridad del sistema de ficheros, y esto puede tomar bastante tiempo al iniciar su sistema si su partición es demasiado grande.

For multi-user systems or systems with lots of disk space, it's best to put /var, /tmp, and /home each on their own partitions separate from the / partition.

Necesitará una partición /usr/local separada si planea instalar una gran cantidad de programas que no son parte del sistema Debian. Si su máquina va a ser un servidor de correo, necesitará crear una partición separada para /var/mail. A menudo, dejar una partición separada para /tmp es una muy buena idea. Es suficiente dejarla con 20 ó 50 MB. Si está configurando un servidor con una gran cantidad de cuentas de usuarios, es altamente recomendable dejar separada la partición /home. En general, cómo se debe particionar el disco depende del uso que se quiera dar al ordenador.

Para sistemas muy complejos, debe leer el CÓMO de multidiscos. Éste contiene información bastante profundizada, sobre todo de interés para ISPs, y de la gente que desea instalar un servidor.

Con respecto al tamaño de la partición de intercambio, hay diversos puntos de vista. Uno de ellos, que generalmente funciona muy bien, es asignar tanto espacio a la partición de intercambio como memoria tenga su sistema. En la mayoría de los casos no es recomendable que sea más pequeña que 16 MB. Obviamente, hay excepciones a estas reglas. Si está tratando resolver 10000 ecuaciones simultáneas en una máquina con 256 MB de memoria, necesitará un gigabyte (o más) de espacio de intercambio.

En algunas arquitecturas de 32 bits (m68k y PowerPC), el tamaño máximo para una partición de intercambio es de 2 GB. Esto debería ser suficiente para cualquier tipo de instalación. Sin embargo, si sus requisitos para el espacio de intercambio son muy altos, probablemente debería tratar de separar la carga del intercambio a través de diversos discos (también llamados spindles) y, si es posible, en diferentes canales SCSI o IDE. El núcleo podrá balancear el uso de la zona de intercambio entre múltiples particiones de intercambio dando así un mejor rendimiento.

Como ejemplo, considere una máquina antigua que posee 32 MB de RAM y un disco duro IDE de 1.7 GB en /dev/sda. En este caso sería conveniente dejar una partición de 500 MB para otro sistema operativo en /dev/sda1, 32 MB para la partición de intercambio en /dev/sda3 y alrededor de 1.2 GB en /dev/sda2 usada como la partición de Linux.

Para tener una idea de cuánto ocupa cada tarea que instale, puede que le interese agregarlas después de completar su instalación. Por favor revise Sección D.2, “Espacio en disco requerido para las tareas” para mayor información.