3.6. Preinstalación de hardware y configuración del sistema operativo

Esta sección le guiará a través de la preinstalación y configuración de hardware, en caso de ser necesaria, previa a la instalación de Debian. Generalmente, involucra comprobar y posiblemente cambiar la configuración de la BIOS/firmware del sistema para su sistema. La BIOS o el firmware del sistema es el software base usado por el hardware, y es fundamental durante el proceso de arranque (después del encendido).

3.6.1. Configuración de la BIOS

Para instalar Debian GNU/Linux en máquinas S/390 o zSeries primero debe arrancar un núcleo en el sistema. El mecanismo de arranque en esta plataforma es inherentemente diferente a otras, especialmente frente a sistemas PC. No existe ningún tipo de unidades de disquete disponibles. Otra gran diferencia que observará mientras trabaja con esta plataforma es que gran parte (sino todo) del tiempo trabajará de forma remota, con la ayuda de algún cliente de sesión telnet o de un navegador. Esto es debido a que la arquitectura del sistema es un tanto especial y la consola 3115/3270 esta basada en líneas en lugar de caracteres.

Linux on this platform runs either natively on the bare machine, in a so-called LPAR (Logical Partition) or in a virtual machine supplied by the VM system. Boot media differs depending on the runtime mode. For example, you can use the virtual card reader of a virtual machine, or boot from the HMC (Hardware Management Console) of an LPAR if the HMC and this option is available for you.

Debe realizar algunos pasos de diseño y preparación antes de efectuar la instalación en sí. IBM ha publicado documentación que describe el proceso completo, desde cómo preparar un medio de instalación a cómo arrancar desde este medio. No nos es posible, y tampoco es necesario, duplicar aquí esa información. Sin embargo, este manual describe la información que necesita específica de Debian, y dónde encontrarla. Utilizando ambas fuentes de información tendrá que preparar su máquina y el medio de instalación antes de poder efectuar el arranque desde éste. Cuando pueda ver el mensaje de bienvenida en la sesión de su cliente vuelva a consultar este documento para leer los pasos de instalación específicos de Debian.

3.6.2. Instalaciones nativas y LPAR

Consulte el capítulo 5 del Redbook Linux para S/390 y el capítulo 3.2 del Redbook Linux para IBM eServer zSeries y S/390: Distribuciones que describen cómo configurar LPAR para Linux.

3.6.3. Instalación como invitado de VM

Consulte al capítulo 6 del Redbook Linux para S/390 y el capítulo 3.1 del Redbook Linux para IBM eServer zSeries y S/390: Distribuciones que describen cómo configurar un invitado de VM para ejecutar Linux.

Debe copiar todos los ficheros del subdirectorio generic a su disco CMS. Asegúrese de transferir kernel.debian e initrd.debian en modo binario con un registro fijo de 80 caracteres (especificando BINARY y LOCSITE FIX 80 en su cliente FTP).parmfile.debian puede tener un formato ASCII o EBCDIC. Todas las imágenes incluyen un script de ejemplo debian.exec, que introducirá los ficheros en el orden correcto.

3.6.4. Preparación de un servidor de instalación

Si no tiene conexión a Internet (ya sea directamente o a través de un proxy web) debe crear un servidor de instalación local que su S/390 pueda acceder. Este servidor guarda todos los paquetes que desea instalar y debe servirlos usando NFS, HTTP ó FTP.

El servidor de instalación necesita tener una copia exacta de la estructura de cualquier servidor de réplica de Debian GNU/Linux, pero sólo es necesario que disponga tanto de los ficheros S/390 como de los independientes de arquitectura. También puede copiar los contenidos de todos los CDs de instalación en un árbol de directorios como éste.