5.3. Resolución de problemas en el proceso de instalación

5.3.1. Configuración del arranque

En caso de que tenga problemas, el núcleo se bloquee durante el proceso de arranque, no reconozca los dispositivos que tiene o no se reconozcan correctamente las unidades, lo primero que debe verificar son los parámetros de arranque, como se explica en Sección 5.2, “Parámetros de arranque”.

5.3.2. Interpretar los mensajes de inicio del núcleo

Durante la secuencia de arranque podría ver muchos mensajes de la forma can't find algo, o algo not present, can't initialize algo, o incluso this driver release depends on algo . Muchos de estos mensajes son inocuos. Los ve porque el sistema de instalación está programado para ejecutarse en ordenadores con diversos dispositivos. Obviamente, ningún ordenador tendrá todos y cada uno de los posibles dispositivos, de modo que el sistema operativo emite algunos mensajes de advertencia mientras intenta buscar dispositivos que usted no tiene. También podría observar que el sistema se detiene durante algunos momentos. Esto ocurre cuando se está esperando que un dispositivo responda y éste no está presente en su sistema. Podrá crear más adelante un núcleo a medida (lea Sección 8.5, “Compilar un nuevo núcleo”) si piensa que el tiempo que tarda en arrancar el sistema es muy largo.

5.3.3. Informar de fallos

Podría serle útil la opción de informe de fallos del menú si ha pasado la fase inicial de arranque pero no puede completar la instalación. Esta opción le permite copiar los registros de fallos de sistema y la información de configuración a un disquete, o descargarlas con un navegador web. Esta información puede darle pistas sobre lo que ha fallado y cómo solucionarlo. Podría también querer adjuntar esta información si va a enviar un informe de fallos.

Puede encontrar otros mensajes de instalación pertinentes en /var/log/ durante la instalación, y en /var/log/installer/ después de que el ordenador ha sido arrancado con el sistema instalado.

5.3.4. Enviar los informes de la instalación

Por favor, envíe un informe de su instalación si tiene problemas. Le animamos a hacerlo incluso si la instalación tiene éxito, de esta forma podremos obtener la mayor información posible sobre la mayor cantidad de configuraciones de hardware.

Tenga en cuenta que el informe de instalación se publicará en el sistema de seguimiento de fallos de Debian y que se reenviará a una lista de correo pública. Asegúrese que utiliza una dirección de correo electrónico que no le importa que se haga público.

If you have a working Debian system, the easiest way to send an installation report is to install the installation-report and reportbug packages (apt install installation-report reportbug), configure reportbug as explained in Sección 8.4.2, “Enviar correo electrónico fuera del sistema”, and run the command reportbug installation-reports.

Haga uso de la plantilla mostrada a continuación cuando haga un informe de instalación, y envíelo (en inglés) como un informe de fallo para el pseudo paquete installation-reports a la dirección .

Package: installation-reports

Boot method: <Cómo arrancó la instalación? ¿Con un CD? ¿Con un disquete? ¿Desde la red?>
Image version: <Escriba la fecha y desde donde obtuvo la imagen>
Date: <Fecha y hora de la instalación>

Machine: <Descripción de la máquina (p. ej., IBM Thinkpad R32)>
Processor: <Tipo de procesador>
Memory: <Cantidad de memoria RAM>
Partitions: <Basta con la salida de «df -Tl», es preferible la tabla de particiones sin editar>

Output of lspci -knn (o lspci -nn): <Salida de la orden «lspci -knn» (o «lspci -nn»)>

Base System Installation Checklist: <Marque según sea su caso: Escriba «O»
     si dicha fase funcionó, «E» si presentó algún fallo y déjela en blanco si
     no intentó o no usó esta opción.>
[O] = OK, [E] = Error (descríbalo a continuación), [ ] = didn't try it

Initial boot:           [ ] <¿Funcionó el arranque inicial?>
Detect network card:    [ ] <¿Se configuró el hardware de red?>
Configure network:      [ ] <¿Se configuró la red?>
Detect CD:              [ ] <¿Se detectó la unidad de CD?>
Load installer modules: [ ] <¿Se cargaron los módulos del instalador?>
Detect hard drives:     [ ] <¿Se detectaron los discos duros?>
Partition hard drives:  [ ] <¿Se particionó el disco duro?>
Install base system:    [ ] <¿Se instaló el sistema base?>
Clock/timezone setup:   [ ] <¿Se configuró bien la zona horaria?>
User/password setup:    [ ] <¿Se configuró correctamente el usuario?>
Install tasks:          [ ] <¿Se instalaron bien las tareas?>
Install boot loader:    [ ] <¿Se instaló el gestor de arranque?>
Overall install:        [ ] <¿Reinició correctamente?>

Comments/Problems:

<Describa la instalación en detalle, e incluya cualquier idea o
comentario que tuvo durante la instalación.>

En el informe de fallo describa cuál es el problema, incluya los últimos mensajes visibles del núcleo en el caso de que éste se bloquee. Describa los pasos que llevó a cabo y que condujeron al sistema a la situación del fallo.