[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 2.2 para Alpha
Capítulo 6 - Inicio del sistema de instalación


Este capítulo empieza con información general sobre el arranque en Debian GNU/Linux, y a continuación sigue con secciones indivuales para métodos de instalación particulares, concluyendo con algunos avisos para la resolución de problemas.


6.1 Argumentos de los parámetros de inicio

Los parámetros de inicio son parámetros del kernel Linux que generalmente se usan para asegurarse de que los periféricos son tratados adecuadamente. Para la mayor parte, el kernel puede auto-detectar la información sobre los periféricos. De todos modos, en algunos casos, tendrá que ayudar al kernel un poco.

Dependiendo del firmware de la console desde la que está haciendo el arranqu, se aplican métodos distintos para pasar argumentos al núcleo. Estos métodos serán descritos más abajo, sepárandolos por procedimientos de arranque. Puede encontrar información detallada sobre los parámetros de inicio en Linux BootPrompt HOWTO; esta sección sólo contiene un boceto de los parámetros más notables.

Si es la primera vez que está arrancando el sistema, pruebe con los parámetro de arranque por defecto (esto es, no intente establececer ningún argumento) y compruebe si funciona correctamente. Probablemente lo haga. Si no, puede reiniciar luego y buscar los parámetros especiales que informarán al sistema sobre su hardware.

Cuando el kernel arranca, debe emitirse un mensaje Memory: avalilk/totalk available al principio del proceso. total debe coincidir con la cantidad total de RAM, en kilobytes, disponibles en su sistema. Si no coincide con la cantidad de RAM que tiene instalada actualmente, necesita usar el parámetro mem=ram, donde ram es la cantidad de memoria, con el sufijo ``k'' para kilobytes, o ``m'' para megabytes. Por ejemplo, mem=8192k o mem=8m significan ambos 8MB de RAM.

Si su monitor es sólo capaz de soportar blanco y negro, utilice el argumento mono en el arranque. En cualquier otro caso, la instalación usará color, que es el modo por defecto.

Si está arrancando de una consola serie, generalmente el núcleo lo detectará. Si tiene una tarjeta de video (framebuffer) y un teclado también conectados al ordenador en el que quiere arrancar con la consola serie, tendrá que pasar el argumento console=dispositivo al núcleo, donde dispositivo es su dispositivo serie, que es generalmente algo como ``ttyS0''.

De nuevo, puede encontrar más detalles sobre los parámetros de inicio en Linux BootPrompt HOWTO, incluyendo consejos para hardware desconocido. Algunos problemas comúnes se incluyen aquí más abajo en el Solución de problemas en el proceso de arranque, Sección 6.10.


6.2 Interpretanndo los mensajes de inicio del núcleo

Durante la secuencia de arranque, puede ver muchos mensajes de la forma can't find ``algo'', o ``algo'' not present, can't initialize ``algo'', o incluso this driver release depends on ``algo''. La mayoría de estos mensajes no tienen importancia. Ve estos mensajes porque el disco de instalación se construye para funcionar en equipos con los más variopintos dispositivos periféricos. Obviamente, ningún equipo tendrá todos los periféricos posibles, por lo que el sistema operativo puede quejarse unas cuantas veces cuando busque los dispositivos que no posee. También puede observar el sistema pausado durante un tiempo. Esto sucede cuando está esperando la respuesta de algún dispositivo, y éste no está presente en su sistema. Si encuentra que el tiempo que se toma el sistema para iniciar es inaceptablemente largo, más tarde podrá crear un kernel personalizado (vea Compilación de un nuevo núcleo, Sección 8.4).


6.3 Instalación desde disco duro

En algunos casos, querrá arrancar desde un sistema operativo existente. También puede iniciar el sistema de instalación usando otros métodos, pero instalar el sistema base desde disco.


6.3.1 Instalación desde una partición Linux

Puede instalar Debian desde una partición ext2fs o desde una partición Minix. Esta técnica de instalación puede ser apropiada si está sustituyendo completamente su sistema Linux actual con Debian, por ejemplo.

Nótese que la partición desde la que está instalando no puede ser la misma que en la que está instalando Debian (como /, /usr, /lib, y demás).

Para instalar desde una partición Linux existente, siga estas instrucciones.

  1. Obtenga los siguientes ficheros y sitúelos en un directorio de su partición Linux:
  1. Puede usar cualquier otro método funcional de arranque al instalar desde una partición. Lo siguiente asume que está arrancando con disquetes; no obstante, puede usarse cualquier arranque para la instalación.
  1. Cree el Rescue Floppy tal como se describe en el Creación de los disquetes a partir de las imágenes, Sección 5.6.4. Observe que no necesitará el Driver Floppies.
  1. Inserte el disquete Rescue Floppy en su disquetera, y reinicie el sistema.
  1. Salte a Inicio del sistema de instalación, Capítulo 6.

6.4 Instalación desde CD-ROM

Si tiene un CD arrancable, y su arquitectura y sistema soportan el arranque desde CD-ROM, no necesita disquete alguno. Arrancar de un CD-ROM en Alpha es algo más complicado que en un i386. Sin embargo, la reducción del número de disquetes necesarios hace que merezca la pena. Consulte Inicio del sistema de instalación, Capítulo 6 para más información sobre cómo arrancar sistemas Alpha desde CD y disquete.

Aunque no pueda arrancar desde CD-ROM puede instalar el sistema base de Debian desde CD-ROM. Lo que tiene que hacer es simplemente arrancar usando otra medio para la instalación; y para instalar el sistema base, y cualquier paquete adicional, tan sólo debe hacer apuntar el sistema de instalación hacia la unidad de CD-ROM como se describe en el ``Instalar el sistema base'', Sección 7.12.


6.5 Arranque desde TFTP

Debe configurar: un servidor BOOTP y un servidor TFTP.

BOOTP es un protocolo IP que informa a un ordenador tanto de su dirección IP como dónde obtener una imagen de arranque en la red. A diferencia del OpenFirmware que se encuentra en sistemas Sparc y PowrPC, la consola SRM no utilizará RARP para obtener su dirección IP, por tanto deberá utilizar BOOTP para arrancar su Alpha a través de red . También puede introducir la configuración IP para los interfaces de red directamente en la consola SRM. [3]

El Trivial File Transfer Protocol (TFTP: protocolo trivial de transferencia de ficheros, n. del t.) se usa para servir la imagen de arranque al cliente. En teoría, puede usarse cualquier servidor, de cualquier plataforma, que implemente estos protocolos. En los ejemplos de esta sección, veremos comandos para SunOS 4.x, SunOS 5.x (también conocido como Solaris), y GNU/Linux.


6.5.1 Setting up BOOTP server

Hay dos servidores BOOTP disponibles para GNU/Linux, el bootpd CMU y el dhcpd ISC que se encuentran en los paquetes bootp y dhcp respectivamente en Debian GNU/Linux.

Para hacer uso de bootpd CMU, deberá primero descomentar (o añadir) la línea correspondiente en /etc/inetd.conf. En Debian GNU/Linux debería ejecutar update-inetd --enable bootps, seguido de /etc/init.d/inetd reload. En cualquier caso, la línea en cuestión debería ser:

     bootps         dgram   udp     wait    root    /usr/sbin/bootpd        bootpd -i -t 120

Ahora debe crear el fichero /etc/bootptab. Este tiene el formato familiar y críptico de los buenos y antiguos ficheros printcap(5), termcap(5), y disktab(5) BSD. Ve la página de manual bootptab(5) para más información manual page for more information. Para el bootpd CMU, deberá saber la dirección física (MAC) del cliente.

Por contra, establecer BOOTP con ISC dhcpd es relativamente sencillo, dado que trata a los clientes BOOTP como un caso moderadamente especial de los clientes DHCP. No necesita conocer la dirección física (MAC) del cliente a menos que quiera especificar algunas opciones como el nombre de fichero de la imagen de arranque o la ruta del raíz NFS cliente por cliente, o a menos que quiera asignar direcciones fijas a sus máquinas utilizando BOOTP y/o DHCP. Simplemente añada la directiva allow bootp al bloque de configuración para la subred que contiene el cliente, y reinicie dhcpd mediante /etc/init.d/dhcpd restart.


6.5.2 Activando el servidor TFTP

Para tener el servidor TFTP listo para funcionar, primero debe asegurarse de que tftpd está habilitado. Éste está habilitado normalmente por la siguiente línea en el /etc/inetd.conf:

     tftp dgram udp wait root /usr/etc/in.tftpd in.tftpd -s /boot

Mire en ese fichero y recuerde el directorio que se usa para el argumento ``-s'' de in.tftpd; lo necesitará más abajo. Si ha tenido que modificar /etc/inetd.conf, deberá notificar al proceso ya en marcha inetd que dicho fichero ha cambiado. En una máquina Debian, ejecute /etc/init.d/netbase reload (para potato/2.2 o sistemas más nuevos utilice /etc/init.d/inetd reload); en otras máquinas, localice el ID del proceso inetd, y ejecute kill -HUP pid-inetd.


6.5.3 Poner las imágenes TFTP en su sitio

Luego coloque la imagen de arranque TFTP, tftpboot.img, en el directorio de imágenes de arranque de tftpd. Generalmente este directorio será /boot en Debian, y /tftpboot en otros sistemas operativos. Entonces tendrá que hacer un enlace desde ese fichero al fichero que usará tftpd para un cliente en particular. Desafortunadamente, el nombre de fichero lo determina el cliente TFTP, y no hay ningún estándar.

Generalmente, el fichero que el cliente TFTP buscará será ip-cliente-en-hex.arquitectura-cliente. Para calcular el ip-cliente-en-hex, tome cada byte de la dirección IP del cliente y conviértala a notación hexadecimal. Si tiene a mano una maquina con el programa bc, puede usar éste. Primero emita la orden obase=16 para establecer la salida en hexadecimal, luego introduzca uno a uno los componentes individuales del IP cliente. En cuanto a arquitectura-cliente, pruebe algunos valores.

En Alpha, debe especificar el nombre de fichero (como un ruta relativa al directorio de la imagen de arranque) utilizando el argumento -file a la orden SRM boot, o fijando la variable de entorno BOOT_FILE. De forma alternativa, el nombre del fichero puede ser dado a través de BOOTP (en ISC dhcpd, utilize la directiva filename). A diferencia de Open Firmware, no hay un fichero por defecto en SRM, así que debe especificar un nombre de fichero por alguno de estos métodos.

Una vez determinado el nombre, haga el enlace tal que así: ln /boot/tftpboot.img /boot/nombre-fichero.

Ahora debería estar listo realmente para arrancar su sistema. En SRM, los interfaces Ethernet se nombran con el prefijo ewa, y se listarán en la salida de la orden show dev como en este ejemplo (ligeramente editado):

     >>>show dev
     ewa0.0.0.9.0               EWA0              08-00-2B-86-98-65
     ewb0.0.0.11.0              EWB0              08-00-2B-86-98-54
     ewc0.0.0.2002.0            EWC0              00-06-2B-01-32-B0

Así que, para arrancar del primer interfaz Ethernet, debería escribir:

     >>>boot ewa0

Si desea utilizar la consola serie, vd. debe pasar el parámetro console= al núcleo. Puede hacer esto utlizando la opción -flags a la orden SRM boot. Los puertos serie se nombran como sus ficheros correspondientes en /dev. Por ejemplo, para arrancar de ewa0 y utilizar una consola en el primer puerto serie, debería escribir:

     >>>boot ewa0 -flags console=ttyS0

NO ESCRITO AUN


6.5.4 Instalando con TFTP y raíz NFS

Esto está más cercano a la "instalación tftp para poca memoria" porque no quiere cargar el disco de ram más sino arrancar del sistema de ficheros recientemente creado en raíz nfs. Entonces necesita reemplazar el enlace simbólico para la imagen tftpboot con un enlace a la imagen del núcleo (esto es, linux-a.out). Mi experiencia de arrancar sobre un red se basaba exclusivamente en RARP/TFTP que exige que todos los demonios se ejecutan en el mismo servidor (la estación de trabajo está enviando una solicitud tftp de vuelta al servidor que respondió a su solicitud rarp). Sin embargo Linux soporta también el protocolo BOOT, pero no se como ponerlo :-(( ¿Tiene que estar también documentado en este manual¿


6.6 Firmware de la consola Alpha

El firmware de la consola se guarda en una ROM flash y se ejecuta cuando un sistema Alpha se inicia o resetea. Hay dos especificaciones diferentes de consolas en lo sistemas Alpha, por ello hay dos firmware de consola disponibles:

Desde la perspectiva del usuario, la diferencia más importante entre SRM y ARC es que la elección de la console restringe el esquema de partición posible de disco para el disco duro desde el que quiere arrancar.

ARC exige que use una tabla de particiones MS-DOS (como las que crea cfdisk) para el disco de arranque. Por tanto las particiones MS-DOS son el formato de particiones ``nativas'' cuando arranca desde ARC. De hecho, dado que la AlphaBIOS contiene una utilidad para particionar discos, puede preferir particionar sus discos desde los menús de firmware antes de instalar Linux.

Por otro lado, SRM es incompatible con las tablas de partición de MS-DOS [4] Dado que Tru64 Unix utiliza el formato de etiquetas de BSD, este es el formato de particiones ``nativo'' para instalaciones SRM.

Dado que GNU/Linux es el único sistema operativo en Alpha que puede arrancarse desde ambos tipos de consola, la elección también dependerá de los otros sistemas operativos que desee ejecutar en la misma máquina. Todos los sistemas operativos tipo Unix (Tru64 Unix, FreeBSD, OpenBSD, y NetBSD) así como OpenVMS pueden arrancar sólo desde SRM, mientras que Windows NT puede sólo arrancar de ARC.

La siguiente tabla resume los sistemas disponibles y soportados para combinaciones de tipo/consola (vea Procesador, placas base, y soporte de vídeo, Sección 2.1.2 para los nombres de los tipos de sistema). La palabra `ARC' más abajo se refiere a cualquiera de las consolas que sean compatibles con ARC.

     Sistema Tipo   Tipo de Consola Soportada
     ============   ========================
     alcor          ARC o SRM
     avanti         ARC o SRM
     book1          SRM sólo
     cabriolet      ARC o SRM
     dp264          SRM sólo
     eb164          ARC o SRM
     eb64p          ARC o SRM
     eb66           ARC o SRM
     eb66p          ARC o SRM
     jensen         SRM sólo
     lx164          ARC o SRM
     miata          ARC o SRM
     mikasa         ARC o SRM
     mikasa-p       SRM sólo
     nautilus       ARC sólo (mire el manual de la placa madre)
     noname         ARC o SRM
     noritake       SRM sólo
     noritake-p     SRM sólo
     pc164          ARC o SRM
     rawhide        SRM sólo
     ruffian        ARC sólo
     sable          SRM sólo
     sable-g        SRM sólo
     sx164          ARC o SRM
     takara         ARC o SRM
     xl             ARC sólo
     xlt            ARC o SRM

Por regla general, ninguna de estas consolas pueden arrancar Linux directamente, así que hace falta la ayuda de un cargador de arranque intermedio. Hay dos cargadores Linux disponibles : MILO y aboot.

MILO es en sí una consola, que sustituye ARC o SRM en memoria. MILO puede cargarse tanto desde ARC como SRM y es la única forma de arrancar Linux desde la consola ARC. MILO es dependiente de plataforma (se necesita un MILO diferente para cada tipo de systema y existe sólo para estos sistemas, para los que hay soporte de ARC en la tabla arriba mostrada. Consulte también el (desafortunadamente desactualizado) MILO HOWTO.

aboot es un pequeño cargador, independiente de plataforma, que se ejecuta sólo en SRM. Lea el (también desafortunadamente desactualizado) SRM HOWTO para más información sobre aboot.

Así pues, hay tres escenarios posibles, dependiendo del firmware de la consola y de si está disponible o no MILO:

     SRM -> aboot
     SRM -> MILO
     ARC -> MILO

La placa madre UP1000 (la subarquitectura llamada `nautilus') de Alpha Processor, Inc. es diferente a todas las demas en que usa un cargador con una API específica que se ejecuta en el firmware AlphaBIOS. No hay discos de instalación (aún) para la UP1000, pero debería ser capaz de instalar cargado un núcleo `generic' o `nautilus' con el root.bin de los discos de instalación, siguiendo las instrucciones del manual.

Dado que MILO no está disponible para ninguno de los sistemas Alpha actualmente en producción (a fecha de febrero de 2000), y dado que no es ya necesario comprar una licencia OpenVMS o Tru64 Unix para tener el firmware SRM en su Alpha antiguo, se recomienda que utilice SRM y aboot en instalaciones de GNU/Linux, a menos que quiera tener arranque dual con Windows NT, o que tenga discos particionados con DOS.

La mayor parte de los Servidores Alpha y todos los servidores y estaciones de trabajo actuales contienen tanto SRM como AlphaBIOS en su firmware. Para máquinas "medio-flash" como las distintas placas de evaluación, es posible cambiar de una versión a otra reflasheando el firmware. También, una vez que se ha instalado SRM, es posible ejecutar ARC/AlphaBIOS desde un disco flexible (utilizando la orden `arc').

Como en otras arquitecturas, debería isntalar la revisión más nueva del firmware [5] antes de instalar Debian. Las actualizaciones de Firmware para Alpha, puede obtenerlas de Alpha Firmware Updates.


6.7 Arrancando de la consola SRM

En el prompt SRM (>>>), ejecute la siguiente orden:

     >>> boot dva0 -flags 0

posiblemente sustituyendo dva0 con el nombre de dispositivo real. Generalmente dva0 es el disco flexible; escriba

     >>> show dev

para ver una lista de los dispositivos (esto es, si quiere arrancar de un CD). Observer de que si está arrancando con MILO, se ignora la opción -flags así que puede simplemente escribir boot dva0.

Si todo funciona bien, verá eventualmente la carga del núcleo de Linux.

Si quiere especificar parámetros al núcleo al cargar con aboot, utilice la siguiente orden

     >>> boot dva0 -file linux.gz -flags
     "root=/dev/fd0 load_ramdisk=1 argumentos"

(escrito en una sóla línea), sustituyendo, si fuera necesario, el nombre de dispositivo de arranque en dva0, el nombre del núcleo de Linux para el dispositivo de arranque fd0, y los parámetros deseados para el núcleo en argumentos.

Si quiere especificar parámetros al núcleo cuando arranca con MILO, posiblmente deba interrumpir la carga de una vez llegue a MILO. Consulte Arrancando con MILO, Sección 6.9.


6.8 Arrancando desde la consola ARC o AlphaBIOS

En la selección de SO, elija linload.exe como el cargador de arranque, y milo como la ruta para el SO. El cargador utilizará esta nueva entidad.


6.9 Arrancando con MILO

Para arrancar el sistema de instalación, introduzca el siguiente comando en el prompt de MILO:

     MILO> boot fd0:linux.gz root=/dev/fd0 load_ramdisk=1

Si está cargando de alguna cosa distinta a discos flexibles, sustituya fd0 en el ejemplo previo al nombre de dispositivo que sea apropiado en notación Linux. La orden help le dará una referencia breve sobre las ordenes de MILO.


6.10 Solución de problemas en el proceso de arranque

Si tiene problemas y el kernel se cuelga durante el proceso de arranque, no reconoce los periféricos que tiene actualmente, o las unidades no se reconocen correctamente, lo primero que hay que hacer es comprobar los parámetros de inicio, como se discute en el Argumentos de los parámetros de inicio, Sección 6.1.

Frecuentemente, los problemas se pueden solucionar eliminando las extensiones y periféricos, y probando a reiniciar de nuevo.

Si aún tiene problemas, por favor, envíenos un informe de error. Envíe un mensaje de correo electrónico a submit@bugs.debian.org. Debe incluir lo siguiente como las primeras líneas de su correo-e:

     Package: boot-floppies
     Version: versión

Asegúrese de rellenar versión con la versión del conjunto de boot-floppies que usa. Si no conoce su versión, use la fecha en la que bajó los disquetes, e incluya la distribución de la que los obtuvo (p.ej., ``stable'', ``frozen'').

Debería incluir también la siguiente información en su informe de error:

     arquitectura:  alpha
     modelo:        marca y modelo de su equipo
     memoria:       cantidad de RAM
     scsi:          adaptador SCSI, si tiene
     cd-rom:        modelo y tipo de interfaz CD-ROM, como ATAPI
     tarjeta de red:tarjeta interfaz de red, si tiene
     pcmcia:        detalles sobre cualquier dispositivo PCMCIA

Dependiendo de la naturaleza del error, también puede ser útil informar sobre si está instalando en discos IDE o SCSI, otros periféricos como tarjetas de sonido, capacidad del disco y el modelo de la tarjeta de vídeo.

En el informe de error, describa el problema, incluyendo los últimos mensajes visibles del kernel en el caso de un cuelgue del kernel. Describa los pasos que realizaó que llevaron el sistema al estado del problema.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 2.2 para Alpha

versión 2.2.27, 14 October, 2001
Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo