[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ siguiente ]

Notas de publicación de Debian GNU/Linux 2.2 (`potato'), SPARC
Capítulo 1 - Novedades en Debian GNU/Linux 2.2.


[La versión más reciente de este documento está siempre disponible en http://www.debian.org/releases/2.2/sparc/release-notes/. Si su versión tiene más de un mes de antigüedad, tal vez quiera obtener la última versión.]

La anterior publicación de Debian, Debian GNU/Linux 2.1, incluía cuatro soporte oficial para arquitecturas: Intel x86 (``i386''), Motorola 680x0 (``m68k''), Alpha (``alpha''), y SPARC (``sparc''). En esta nueva publicación hemos introducido dos arquitecturas adicionales: PowerPC (``powerpc'') y ARM (``arm''). Puede leer más sobre el estado de las migraciones e información específica de la migración a su arquitectura en las páginas web sobre migraciones de Debian.

Debian GNU/Linux 2.2 para la arquitectura SPARC se suministra con la versión 2.2.19pre11 del núcleo. La serie 2.2 del núcleo es una nueva generación de núcleos, que introduce varios cambios importantes tanto en el núcleo como en otros programas basados en características del núcleo, además de una gran cantidad de nuevos controladores de hardware y corrección de errores en los controladores existentes.


1.1 Novedades en el Sistema de Instalación.

Los paquetes boot-floppies y debian-cd incluyen un buen número de mejoras sobre Debian 2.1. Ha habido notables mejoras en el soporte de instalación a través de red, incluyendo soporte para configuración por DHCP. Hay soporte para instalación usando consola serie en más arquitecturas.

El viejo sistema de selección de perfiles y tareas ha sido sustituido por "meta-paquetes" Debian (paquetes cuyo único propósito es depender de otros paquetes) y una interfaz llamada tasksel. Esto significa que las tareas se pueden usar en cualquier momento, no sólo a la hora de la instalación, y se puede mantener entre actualizaciones.

La configuración post-reinicio, que era realizada por un conjunto de ``shell scripts'', se realiza ahora por el paquete base-config, que usa debconf. Se espera que para la próxima publicación de Debian, debconf sea la interfaz principal con la que interactúen los usuarios durante la instalación y configuración.


1.2 Novedades en la Distribución.

Todas las arquitecturas de Debian se basan ahora en la nueva versión 2.1.2 de la biblioteca C de GNU. Aunque la nueva glibc hace que los nuevos paquetes no se puedan instalar en la versión anterior, mantiene compatibilidad binaria hacia atrás con los viejos paquetes compilados con la glibc 2.0 de Debian GNU/Linux versiones 2.1 y 2.0, y compatibilidad fuente prácticamente completa con esas fuentes antiguas.

En esta publicación, la mayoría de las utilidades básicas del sistema han empezado a usar PAM, los módulos de autentificación "enchufables" (`Pluggable Authentication Modules'), que suministran a los administradores de sistemas un poderoso método de controlar el acceso al sistema y los métodos de autentificación. PAM permite administrar desde un único punto la autentificación y la gestión de cuentas. Si desea cambiar sus programas de autentificación a un esquema diferente (p. ej. OPIE, Kerberos, etc...) sólo necesita modificar los ficheros de configuración de PAM para esos programas, en lugar de recompilar el programa en si.

La publicación 2.2 es la primera versión de Debian que incluye soporte completo para nuestros usuarios Japoneses, que tenían que usar paquetes adicionales de Debian JP hasta ahora para obtener soporte a caracteres multi-byte. Adicionalmente, hemos aumentado el nivel de internacionalización, y mejorado el soporte para la mayoría de los idiomas "no Latinos".

El número de paquetes que incluye nuestra distribución principal está ahora alrededor de 3700, aumentando en más de 50%, como es usual.

La publicación 2.2 también ofrece varias actualizaciones importantes de programas y bibliotecas, tales como XFree86 3.3.6, Perl 5.005.03, GCC 2.95.2, PAM 0.72, GTK+/GLib 1.2.7, GNOME 1.0.56, ncurses 5.0, teTeX 1.0.6, XEmacs 21.1.8, S-Lang 1.3.9, GGI 1.99.2, y muchas más.

Como pasó con la actualización de la publicación 2.0 a la 2.1, la mayoría de los cambios de 2.1 a 2.2 son incrementales. Se incluyen muchos paquetes nuevos y nuevas versiones de paquetes viejos, junto con una recompensa de nuevas características y corrección de errores. El mismo sistema de paquetes dpkg+apt se usa para realizar las actualizaciones, y nos hemos esforzado para hacer la transición tan indolora y sin problemas como ha sido posible.

apt, ahora en la versión 0.3.19, que se usa en conjunción con dpkg, ahora en la versión 1.6.13, es la herramienta de instalación de paquetes preferida, dado que tiene soporte para diferentes orígenes de paquetes (CD-ROMs y otros discos removibles, discos duros locales o montados a través de la red, o sitios remotos FTP o HTTP de Internet). Puede ser usado bien desde la línea de órdenes como apt-get, o como un método de adquisición (`download') de paquetes en dselect, para instalar paquetes binarios (o fuentes) nuevos o actualizarlos.

La distribución Oficial en CD-ROM son tresCD-ROMs de paquetes binarios, conteniendo las secciones "main" y "contrib". Si un vendedor añade "non-US/main" o porciones de las secciones "non-free" o "non-US/non-free" a un conjunto de CDs, puede haber cuatro CDs de binarios. El primer CD-ROM del conjunto es de arranque, y se suele usar para inicar nuevas instalaciones. Todos los CDs están auto-contenidos, lo que significa que puede insertar cualquiera de ellos y operar con sus contenidos, sin necesidad de andar tocando los otros. apt-cdrom se usa para gestionar múltiples CDs, bien a través de la interfaz de línea de órdenes, apt-cdrom, o el método de acceso apt para dselect.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ siguiente ]

Notas de publicación de Debian GNU/Linux 2.2 (`potato'), SPARC

$Id: release-notes.es.sgml,v 1.8 2001/01/11 01:11:39 jfs Exp $
Josip Rodin, Bob Hilliard, Adam Di Carlo, Anne Bezemer
debian-doc@lists.debian.org