[ anterior ] [ Contenidos ] [ siguiente ]

Documentación sobre dselect para principiantes. - Capítulo 2
Una vez dentro de dselect


Una vez dentro de dselect verá la siguiente pantalla:

     Debian Linux `dselect' package handling frontend.
     
     0.  [A]ccess  Choose the access method to use. 
     1.  [U]pdate  Update list of available packages, if possible. 
     2   [S]elect  Request which packages you want on your system.
     3.  [I]nstall Install and upgrade wanted packages. 
     4.  [C]onfig  Configure any packages that are unconfigured. 
     5.  [R]emove  Remove unwanted software.
     6.  [Q]uit    Quit dselect.

Examinemos estas opciones una a una.


2.1 ``Access''

Esta es la pantalla de acceso (access):

     dselect - list of access methods
       Abbrev.        Description
       cdrom          Install from a CD-ROM.
     * multi_cd       Install from a CD-ROM set.
       nfs            Install from an NFS server (not yet mounted).
       multi_nfs      Install from an NFS server (using the CD-ROM set) (not yet mounted).
       harddisk       Install from a hard disk partition (not yet mounted).
       mounted        Install from a filesystem which is already mounted.
       multi_mount    Install from a mounted partition with changing contents.
       floppy         Install from a pile of floppy disks.
       apt            APT Acquisition [file,http,ftp]

Aquí le decimos a dselect dónde están nuestros paquetes. (Las opciones pueden aparecer en otro orden). Es muy importante que seleccione el método apropiado para la instalación. Puede que tenga otros métodos en la lista, o algunos menos, o aparezcan en otro orden; no se preocupe. En la siguiente lista describiremos los distintos métodos.

multi_cd
Grande y potente, este complejo método es el recomendado para instalar una versión reciente de Debian desde un conjunto de múltiples CDs binarios. Cada uno de esos CDs debe contener información sobre los paquetes que haya en él y en los CDs anteriores (en el fichero Packages.cd). Cuando seleccione este método por primera vez, asegúrese de que el CD-ROM que va a usar no esté montado. Ponga el último disco binario del conjunto (no necesitará los CDs de fuentes) en la lectora y responda las preguntas que aparezcan:

Una vez que ha actualizado la lista de paquetes disponibles y seleccionado los paquetes que desea instalar, el método multi-cd diverge del procedimiento normal. Debe ejecutar un paso ``instalar'' por cada uno de los CDs que tenga, uno tras otro. Desafortunadamente, debido a las limitaciones de dselect no podrá pedirle que introduzca un nuevo disco en cada paso; la forma de actuar para cada disco es

Puede que sea necesario ejecutar el paso ``Instalar'' más de una vez para corregir el orden de la instalación de paquetes - algunos paquetes instalados al principio pueden necesitar paquetes que se instalan después antes de poder configurarse correctamente.

Se recomienda ejecutar un paso ``Configurar'', para ayudarle a corregir cualquier paquete que haya quedado sin configurar.

multi_nfs, multi_mount
Estos métodos son muy similares al método multi-cd, y son refinamientos sobre el tema de tratar con medios cambiantes, por ejemplo si se instala desde un conjunto multi-cd exportado vía NFS desde la unidad CD-ROM de otra máquina.

apt
Una de las mejores opciones para instalar desde una réplica local del archivo de Debian, o desde la red. Este método usa el sistema ``apt'' para analizar totalmente las dependencias y ordenar, así que los paquetes se instalarán en el orden óptimo.

La configuración de este método es simple; puede escoger un número cualquiera de localizaciones diferentes, mezclando URLs file: (discos locales or montados por NFS), URLs http:, o URLs ftp:. Note sin embargo que las opciones HTTP y FTP no soportan proxies locales que autentifiquen.

Si tiene un servidor proxy para http o ftp (o ambos), asegúrese que define las variables de entorno http_proxy o ftp_proxy respectivamente. Defínalas desde su shell antes de ejecutar dselect, por ejemplo:

     # export http_proxy=http://gateway:3128/
     # dselect

floppy
Está dirigido a la gente que no disponga de CD-ROM o acceso a la red. No se recomienda como método de instalación viable si está usando disquetes de tamaño tradicional, pero puede funcionar mejor con unidades Zip o LS/120. Especifique la localización de su disquetera, e introduzca los disquetes. El primero debe contener el fichero Packages. Este método es lento y puede ser poco fiable debido a problemas con el medio.

nfs
METODO DESAPROBADO -- use apt o multi_nfs en su lugar. Pruebe este método sólo si todo lo demás falla.

Este es un método de instalación simple, con necesidades simples: introduzca la dirección del servidor NFS, la localización de la distribución Debian en el servidor y (tal vez) el fichero Packages. Entonces dselect instalará las distintas secciones una tras otra desde el servidor. Lento pero fácil; no ordena los paquetes a instalar, así que tendrá que ejecutar varias veces el paso ``Configurar''. Obviamente este método sólo es apropiado para instalaciones basadas en NFS.

harddisk
METODO DESAPROBADO -- use apt o multi_mount en su lugar. Pruebe este método sólo si todo lo demás falla.

Introduzca el dispositivo de bloques de la partición del disco duro que usará, y la localización habitual de los ficheros de Debian en dicha partición. Lento y fácil. No ordena los paquetes a instalar, así que tendrá que ejecutar varias veces el paso ``Configurar''. No se recomienda, ya que el método ``apt'' provee esta funcionalidad, pero con ordenamiento correcto.

mounted
METODO DESAPROBADO -- use apt o multi_mount en su lugar. Pruebe este método sólo si todo lo demás falla.

Especifique simplemente la localización de los ficheros de Debian en su sistema de ficheros. Posiblemente el método más fácil, pero lento. No ordena los paquetes a instalar, así que tendrá que ejecutar varias veces el paso ``Configurar''.

cdrom
METODO DESAPROBADO -- use multi_cd en su lugar. Pruebe este método sólo si todo lo demás falla.

Diseñado para instalaciones de un solo CD, este método simple pregunta por la localización de su unidad de CD-ROM, la localización de la distribución Debian en ese disco y (si es necesario) la localización del fichero Packages en el disco. Simple pero muy lento. No ordena los paquetes a instalar. No se recomienda, porque se asume que la distribution está en un solo CD-ROM, lo cual ya no es cierto. Use el método ``multi-cd'' en su lugar.

Si se encuentra con problemas en este punto - tal vez Linux no detecta el CD-ROM, su acceso nfs no funciona o se ha olvidado de en qué partición están los paquetes - tiene un par de opciones:

Después de que escoja el método de acceso, dselect le pedirá que indique la localización precisa de los paquetes. Si no lo introduce correctamente a la primera, pulse Control-C y regrese a la opción ``Access''.

Una vez que termine con esto, regresará a la pantalla principal.


2.2 ``Update''

dselect leerá los ficheros Packages o Packages.gz de la réplica, y creará una base de datos en el sistema con todos los paquetes disponibles. Puede tardar un rato mientras obtiene y procesa los ficheros.


2.3 ``Select''

Sujétese el sombrero. Aquí es donde todo sucede. El objeto de este ejercicio es seleccionar qué paquetes desea instalar.

Pulse Intro. Si tiene una máquina lenta tenga en cuenta que la pantalla se borrará y puede permanecer vacía durante 15 segundos, así que no empiece a golpear teclas en este punto.

Lo primero que aparece en la pantalla es la página 1 del fichero de ayuda. Puede volver a esta ayuda pulsando ? en cualquier punto de las pantallas de ``Select'' y puede avanzar a lo largo de las pantallas de ayuda pulsando la tecla . (punto).

Antes de sumergirse en ello tenga en cuenta estos puntos:

Veamos las dos primeras líneas de la pantalla de selección.

     dselect - main package listing (avail., priority)          mark:+/=/- verbose:v help:?
     EIOM Pri Section  Package      Inst.ver    Avail.ver   Description

Este encabezado nos recuerda algunas de las teclas especiales:

+
Select a package for installation.

=
Place a package on hold -- useful on a broken package. You can reinstall an older version and place it on hold while you wait for a new one to appear.

- Remove a package.

_
Remove a package and its config files.

i,I
Toggle/cycle info displays.

o,O
Cycle through the sort options.

v,V
A terse/verbose toggle. Use this key to unlock the meanings of EIOM on line two, but I'll give you a summary here anyway. (Note that upper and lower case keys are quite different in effect.)
     Flag   Meaning           Possible values 
     E      Error             Space, R, I
     I      Installed state   Space, *, -, U, C, I 
     O      Old mark          *, -, =, _, n
     M      Mark              *, -, =, _, n

En lugar de describir todo esto aquí, le recomiendo las pantallas de ayuda, donde se muestra todo. Un ejemplo, sin embargo.

Usted inicia dselect y encuentra una linea como la siguiente:

     EIOM Pri  Section  Package   Description 
       ** Opt  misc     loadlin   a loader (running under DOS) for LINUX kernel

Esto le dice que loadlin fue seleccionado la última vez que utilizó dselect y que sigue seleccionado, pero no está instalado. ¿Por qué no? La respuesta puede ser que el paquete loadlin no está disponible físicamente. No se encuentra en su réplica.

La información que utiliza dselect para instalar los paquetes correctos se encuentra en el interior de los propios paquetes. Nada es perfecto en este mundo, y a veces sucede que las dependencias incluídas en un paquete son incorrectas, con el resultado de que dselect simplemente no puede resolver la situación. Existe una manera de resolverlo mediante la cual el usuario puede retomar el control, mediante las órdenes Q y X, que están disponibles en la pantalla de selección.

Q
Obliga a dselect a no tener en cuenta las dependencias incluídas, y a hacer lo que usted le ha especificado. Los resultados, por supuesto, serán responsabilidad suya.

X
Use X si se encuentra totalmente perdido. Pondrá las cosas tal y como estaban y saldrá.

Algunas teclas que le ayudan a no perderse (!) son R, U y D.

R
Cancela todas las selecciones en este nivel. No afecta a las selecciones hechas en el nivel anterior.

U
Si dselect ha propuesto algunos cambios y usted ha realizados más cambios, U repondrá las selecciones de dselect.

D
Elimina las selecciones hechas por dselect, dejando sólo las suyas.

Veamos un ejemplo: El paquete boot-floppies (no es precisamente un ejemplo para principiantes, lo sé, pero ha sido escogido porque tiene un buen montón de dependencias) depende de los siguientes paquetes:

La persona que mantiene el paquete boot-floppies también piensa que los siguientes paquetes deberían instalarse. Pero no son esenciales:

Así que cuando seleccionamos boot-floppies, obtenemos esta pantalla:

     dselect - recursive package listing mark:             +/=/- verbose:v help:?
     EIOM Pri Section Package Description
     
     dselect - recursive package listing                         mark:+/=/- verbose:v help:?
     EIOM Pri Section  Package      Description
       ** Opt admin    boot-floppie Scripts to create the Debian installation floppy set.   
       _* Opt devel    newt0.25-dev Developer's toolkit for newt windowing library
       _* Opt devel    slang1-dev   The S-Lang programming library, development version.
       _* Opt devel    slang1-pic   The S-Lang programming library, shared library subset ki

(Pueden aparecer otros paquetes, dependiendo de lo que ya tenga en el sistema). Verá que todos los paquetes necesarios han sido seleccionados para nosotros.

La tecla R Rpone las cosas de nuevo en el punto de partida.

     dselect - recursive package listing mark:             +/=/- verbose:v help:?
     EIOM Pri Section Package Description
     
     dselect - recursive package listing                         mark:+/=/- verbose:v help:?
     EIOM Pri Section  Package      Description
       __ Opt admin    boot-floppie Scripts to create the Debian installation floppy set.   
       __ Opt devel    newt0.25-dev Developer's toolkit for newt windowing library
       __ Opt devel    slang1-dev   The S-Lang programming library, development version.
       __ Opt devel    slang1-pic   The S-Lang programming library, shared library subset ki

Si decidimos ahora que no queremos instalar el paquete boot-floppies, simplemente pulsamos Enter.

La tecla D pone las cosas como las seleccionamos en primer lugar:

     dselect - recursive package listing mark:             +/=/- verbose:v help:?
     EIOM Pri Section Package Description
     
     dselect - recursive package listing                         mark:+/=/- verbose:v help:?
     EIOM Pri Section  Package      Description
       _* Opt admin    boot-floppie Scripts to create the Debian installation floppy set.   
       __ Opt devel    newt0.25-dev Developer's toolkit for newt windowing library
       __ Opt devel    slang1-dev   The S-Lang programming library, development version.
       __ Opt devel    slang1-pic   The S-Lang programming library, shared library subset ki

La tecla U repone las selecciones de dselect:

     dselect - recursive package listing mark:             +/=/- verbose:v help:?
     EIOM Pri Section Package Description
     
     dselect - recursive package listing                         mark:+/=/- verbose:v help:?
     EIOM Pri Section  Package      Description
       _* Opt admin    boot-floppie Scripts to create the Debian installation floppy set.   
       _* Opt devel    newt0.25-dev Developer's toolkit for newt windowing library
       _* Opt devel    slang1-dev   The S-Lang programming library, development version.
       _* Opt devel    slang1-pic   The S-Lang programming library, shared library subset ki

Le recomiendo que siga con las opciones por defecto de momento - tendrá oportunidad de añadir más cosas más tarde.

Sea lo que sea lo que usted decida, pulse Intro para aceptarlo y regresar a la pantalla principal. Si esto da como resultado problemas sin resolver, regresará de nuevo a otra pantalla de resolución de problemas.

Así, las teclas R, U, y D son muy útiles en situaciones de ¿Qué_pasaría_si...?. Puede experimentar libremente y luego restaurarlo todo y comenzar de nuevo. No las mire como si estuvieran en una caja de cristal con la etiqueta ``Romper en caso de Emergencia.''

Después de realizar su selección en la pantalla ``Select'', pulse I para obtener una ventana grande, t para moverse hasta el principio Av Pág para revisar rápidamente la selección. De este modo puede comprobar los resultados de su trabajo y detectar errores evidentes. Algunas personas han deseleccionado grupos enteros de paquetes por error y no se han dado cuenta del error hasta que ya era demasiado tarde. dselect es una herramienta muy poderosa, no la utilice incorrectamente.

Debe tener ahora esta situación:

     package category     status
     
     required             all selected
     important            all selected
     standard             mostly selected
     optional             mostly deselected
     extra                mostly deselected

¿Contento? Pulse Intro para salir del proceso de selección. Puede regresar y ejecutar ``Select'' de nuevo si lo desea.


2.4 ``Install''

dselect discurrirá por los 2050 paquetes e instalará aquellos que haya seleccionado. Debe esperar que el sistema le pida que tome algunas decisiones mientras avanza. A menudo es útil cambiar a un shell diferente para comparar, digamos, una configuración antigua y una nueva. Si el fichero antiguo es conf.modules el nuevo será conf.modules.dpkg-dist.

La pantalla se desplaza bastante rápido en una máquina nueva. Puede parar/seguir con Control-s/Control-q y al final del proceso obtendrá una lista de cualquier paquete que no se haya podido instalar. Si quiere guardar un registro de todo lo que ocurra utilice las herramientas normales de Unix como tee o script.

Puede suceder que un paquete no se instale porque depende de otro paquete que está seleccionado para instalarse pero no se ha instalado aún. La solución aquí es ejecutar ``Install'' de nuevo. Hay informes de casos donde fué necesario ejecutarlo 4 veces antes de que todo estuviese en su sitio. Esto variará según el método de instalación que use.


2.5 ``Configure''

La mayoría de los paquetes se configurarán en el paso 3, pero cualquier cosa que quedase pendiente puede configurarse aquí.


2.6 ``Remove''

Elimina los paquetes que están instalados pero no ya se necesitan.


2.7 ``Quit''

Termina dselect

Le sugiero que ejecute /etc/cron.daily/find en este punto, dado que tiene un montón de ficheros nuevos en el sistema. De este modo, puede utilizar locate para obtener la localización de cualquier fichero.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ siguiente ]
Documentación sobre dselect para principiantes.
Stéphane Bortzmeyer bortzmeyer@debian.org