Tabla de contenidos
Le sugerimos que antes de actualizar lea también la información en Capítulo 5, Problemas que debe tener en cuenta para squeeze. Ese capítulo cubre problemas que se pueden dar y que no están directamente relacionados con el proceso de actualización, pero que aún así podría ser importante conocer antes de empezar.
Es muy recomendable realizar una copia de seguridad completa o al menos una de los datos o información de configuración que no pueda permitirse perder antes de actualizar su sistema. Las herramientas y el proceso de actualización son bastante fiables, pero un fallo de hardware a mitad de una actualización podría resultar en un sistema muy dañado.
Los elementos principales que debería querer salvaguardar son los contenidos
de /etc
, /var/lib/dpkg
,
/var/lib/apt/extended_states
y la salida de
«dpkg --get-selections "*"
» (las comillas son
importantes). Si utiliza aptitude para gestionar los
paquetes en su sistema, también querrá hacer una copia de seguridad de
/var/lib/aptitude/pkgstates
.
El proceso de actualización no modifica nada dentro del directorio
/home
. Algunas aplicaciones (como es el caso de algunas
partes del conjunto de aplicaciones Mozilla y el de los entornos de
escritorio de KDE y GNOME) sí sobreescribirán la configuración del usuario
con los nuevos valores por omisión cuando el usuario arranque una nueva
versión de la aplicación. Como medida preventiva quizás desee realizar una
copia de seguridad de los directorios y archivos ocultos («dotfiles»,
archivos que comienzan por punto, N. del T.) en los directorios personales
de los usuarios. Esta copia de seguridad le será útil para restaurar o
recrear la configuración previa a la actualización. Quizás quiera también
avisar a los usuarios de este asunto.
Cualquier operación de instalación de paquetes debe ser ejecutada con
privilegios de superusuario, bien accediendo al sistema como
root
o usando los programas su o
sudo para obtener los derechos de acceso necesarios.
La actualización tiene unas cuantas condiciones previas, así que debería revisarlas antes de ponerse a ello.
Es aconsejable informar a los usuarios con antelación de cualquier actualización que esté planeando realizar, aunque los usuarios que accedan al sistema mediante ssh no deberían apenas notar nada durante la actualización, y deberían poder seguir trabajando.
Si desea tomar precauciones adicionales, haga una copia de seguridad, o
desmonte la partición /home
antes de actualizar.
Tendrá que hacer una actualización del núcleo cuando se actualice a squeeze, por lo que será necesario reiniciar el sistema.
Es posible que existan servicios ofrecidos por el sistema que están asociados a paquetes incluidos en el proceso de instalación. Si esto sucede, ha de tener en cuenta que los servicios se interrumpirán mientras los paquete asociados se están actualizando o están siendo reemplazados y configurados. El servicio no estará disponible durante este tiempo.
El tiempo exacto de indisponibilidad para estos servicios dependerá del número de paquetes que se están actualizando en el sistema, y también incluye el tiempo durante el cual el administrador responde a las preguntas de configuración de las distintas actualizaciones de paquetes (si las hubiera). Tenga en cuenta que si el proceso de actualización se hace de forma desatendida y el sistema realiza alguna pregunta durante éste hay una alta probabilidad de que los servicios no estén disponibles[4] durante un periodo importante de tiempo.
Si el sistema que está vd. actualizando ofrece servicios críticos para sus usuarios o para la red[5]. Vd. puede reducir el tiempo de disponibilidad si realiza una actualización mínima del sistema como se describe en Sección 4.4.4, “Actualización mínima del sistema”, seguido de una actualización del núcleo y un reinicio (véase Sección 4.4.5, “Actualizar el núcleo y udev”), y después actualizar los paquetes asociados con sus servicios críticos. Actualice estos paquetes antes de hacer la actualización completo como se describe en Sección 4.4.6, “Actualizar el sistema”. De esta forma puede asegurarse que estos servicios críticos están ejecutándose y disponibles durante todo el proceso de actualización, reduciendo su indisponibilidad.
Existe un riesgo real de que experimente problemas al reiniciar el sistema tras la instalación debido a los muchos cambios introducidos en el núcleo entre lenny y squeeze relacionados con los controladores, el descubrimiento de hardware y la forma de nombrar y ordenar los archivos de dispositivos. Se describen muchos de los problemas conocidos en este capítulo y siguientes de estas notas de publicación.
Por esta misma razón tiene sentido asegurarse de que es capaz de recuperar el sistema en el caso que éste no pudiera reiniciarse o, para aquellos sistemas gestionados de forma remota, no pudiera arrancar correctamente la configuración de red.
Si está actualizando de forma remota a través de un enlace con ssh es altamente recomendable que tome las debidas precauciones para poder acceder al servidor a través de un terminal serie remoto. Existe la posibilidad de que tras actualizar el núcleo y reiniciar algunos de los dispositivos se renombren (como se indica en Sección 4.6.2, “Reordenación de la numeración de dispositivos”) y tenga que arreglar la configuración del sistema a través de una consola remota. Igualmente, es posible que tenga que recuperar con una consola local en caso de que el sistema se reinicie accidentalmente a la mitad de la actualización.
La primera cosa que puede probar es intentar reiniciar con su antiguo núcleo. Sin embargo, debido a las distintas razones que se documentan más adelante, es posible que esto no funcione.
Necesitará un mecanismo alternativo para arrancar su sistema y poder acceder
al mismo y repararlo si esto falla. Una opción es utilizar una imagen
especial de rescate o un CD «vivo» de Linux («live CD», N. del T.). Una vez
haya arrancado con cualquiera de éstos debería poder montar su sistema de
archivos raíz y utilizar chroot
para acceder a éste,
investigar y solucionar el problema.
Otra opción que nos gustaría recomendarle es utilizar el modo de rescate del Instalador de Debian de squeeze. La ventaja en el caso de utilizar el instalador es que puede utilizar, de entre los distintos métodos de instalación, el más apropiado para su situación. Si desea más información, consulte la sección “Recuperar un sistema roto” en el capítulo octavo de la Guía de instalación y las PUF del Instalador de Debian.
El programa initramfs-tools
incluye
un intérprete de línea de órdenes para depuración[6] en los «initrds» que genera. Por ejemplo, si el initrd es
incapaz de montar su sistema de archivos raíz vd. accederá a este sistema de
depuración. En este sistema podrá utilizar algunas órdenes básicas que
pueden ayudarle a trazar el problema y quizás incluso arreglarlo.
Algunas de las cosas básicas a comprobar son: la existencia de los archivos
de dispositivos correctos en /dev
, los módulos cargados
(cat /proc/modules
), y la salida de
dmesg para ver si se producen errores al cargar los
controladores de dispositivos. La salida de dmesg también
muestra qué archivos de dispositivos se han asignado a qué discos, debería
comparar esa información con la salida de echo $ROOT
para
asegurarse que el sistema de archivos está en el dispositivo que esperaba.
En el caso de que arregle el problema puede escribir exit
para salir del entorno de depuración y continuar el proceso de arranque a
partir del punto que falló. Por supuesto, tendrá que arreglar el problema
subyacente y regenerar el «initrd» para que no vuelva a fallar en el
siguiente arranque.
La actualización de la distribución debería hacerse de forma local, frente a una consola virtual en modo texto (o conectado de forma directa mediante un terminal por puerto serie), o de forma remota mediante una conexión ssh.
![]() | Importante |
---|---|
Si está utilizando algún tipo de servicio de VPN (como pueda ser |
Para poder tener un margen de seguridad mayor cuando actualiza de forma remota le sugerimos que realice su proceso de actualización en una consola virtual como la que ofrece el programa screen, lo que permite una reconexión segura y asegura que el proceso de actualización no se interrumpe aunque falle el proceso de conexión remota.
![]() | Importante |
---|---|
No debería actualizar usando telnet, rlogin, rsh, ni desde una sesión de X controlada por xdm, gdm o kdm en la máquina que esté actualizando. Esto se debe a que cada uno de esos servicios puede cerrarse durante la actualización, y podría hacer que el sistema se volviese inaccesible y que está sólo actualizado a la mitad. No se recomienda el uso de la aplicación GNOME update-manager para realizar actualizaciones a nuevas versiones, dado que esta herramienta requiere una sesión de escritorio activa. |
Debido a la errata #512951, tiene que
borrarse la versión instalada de splashy
antes la actualización.
# apt-get purge splashy
Se ha diseñado el proceso de actualización descrito en este capítulo para actualizaciones de sistemas lenny “puros”, en los que no existe ningún paquete de otros proveedores. Puede ser sensato eliminar paquetes de este tipo antes de empezar para asegurarse que el proceso de actualización puede funcionar correctamente.
No se da soporte a actualizaciones de versiones de Debian anteriores a 5.0 (lenny). Por favor, siga las instrucciones en las Notas de publicación para Debian GNU/Linux 5.0 para actualizarse primero a 5.0.
Se supone que su sistema se ha actualizado a la última revisión de lenny. Debe seguir las instrucciones descritas en Sección A.1, “Actualizar su sistema lenny” si su sistema no está actualizado o no está seguro de que lo esté.
En algunos casos, utilizar apt-get para instalar paquetes en lugar de aptitude puede hacer que aptitude considere que un paquete no está siendo utilizado (marcado como «unused») y lo marcará para su eliminación. Por regla general debería asegurarse que su sistema está totalmente actualizado y “limpio” antes de empezar la actualización.
Por ello, es necesario que revise si existe alguna acción pendiente en el
gestor de paquetes aptitude. El procedimiento de
actualización puede verse afectado negativamente si algún paquete está
marcado para eliminarse o actualizarse. Tenga en cuenta que sólo podrá
corregir esto si su archivo de configuración
sources.list
apunta a
lenny y no a stable o
squeeze, consulte Sección A.2, “Comprobar su lista de fuentes”.
Para realizar esta revisión debería ejecutar el interfaz de usuario en “modo visual” de aptitude y pulsar g (“Go”). Si se muestra cualquier acción, debería revisarla y o bien arreglarlas o llevar a cabo las acciones que se le sugieran. Se le presentará el mensaje “No hay ningún paquete planificado para instalar, eliminar o actualizar” si no hay ninguna acción pendiente.
Si ha configurado APT para que instale ciertos paquetes de una distribución
distinta de la estable, por ejemplo la distribución “testing”
(“en pruebas”, N. del T.), puede ser que haya cambiado la
configuración de bloqueo (o pinning) de APT (almacenada
en /etc/apt/preferences
) para permitir que se
actualicen paquetes con versiones más recientes que en la distribución
estable. Puede encontrar más información sobre el bloqueo de APT en
apt_preferences(5).
Independientemente del método que se use para actualizar, se recomienda que compruebe el estado de todos los paquetes primero, y que verifique que todos los paquetes se encuentran en un estado actualizable. La siguiente orden mostrará cualquier paquete que se haya quedado a medio instalar (estado Half-Installed) o en los que haya fallado la configuración (estado Failed-Config), así como los que tengan cualquier estado de error.
# dpkg --audit
También puede inspeccionar el estado de todos los paquetes de su sistema usando dselect, aptitude , o con órdenes tales como:
# dpkg -l | pager
o
# dpkg --get-selections "*" > ~/paqu-actuales.txt
Es deseable eliminar cualquier paquete retenido (paquete en estado «hold», N. del T.) antes de actualizar. El proceso fallará si un paquete esencial para la actualización está bloqueado.
Tenga en cuenta que aptitude utiliza un método para registrar los paquetes retenidos distinto del que utilizan apt-get y dselect. Puede utilizar la siguiente orden para identificar los paquetes que están retenidos en aptitude:
# aptitude search "~ahold"
Si quiere comprobar los paquetes que tiene retenidos con apt-get debería utilizar:
# dpkg --get-selections | grep hold
Si ha cambiado y recompilado un paquete de forma local, y no le ha cambiado el nombre o marcado con una época («epoch», N. del T.) en la versión, debería retenerlo (ponerlo en hold) para evitar que se actualice.
Se puede cambiar el estado de un paquete retenido (“hold”) para que lo tengan en cuenta apt-get con la siguiente orden:
# echo nombre_de_paquete
hold | dpkg --set-selections
Cambie hold
por install
para borrar la
marca del paquete y que éste deje de estar retenido.
Si hay algo que debe arreglar es mejor que se asegure de que su archivo
sources.list
aún incluye referencias a lenny
tal y como se explica en Sección A.2, “Comprobar su lista de fuentes”.
Antes de actualizar el sistema debería eliminar la sección
proposed-updates
de su archivo
/etc/apt/sources.list
si la tiene listada. Esta medida
de precaución reducirá la posibilidad de que se produzcan conflictos.
Debe tener en cuenta que si tiene paquetes en el sistema que no sean de
Debian es posible que éstos se eliminen durante la actualización debido a
dependencias que entren en conflicto. Si el paquete se instaló después de
añadir un repositorio de paquetes extra en su archivo
/etc/apt/sources.list
debería asegurarse de que ese
repositorio también ofrece paquetes compilados para squeeze y cambiar
la línea de la fuente al mismo tiempo que cambia otras líneas de las fuentes
de los paquetes Debian.
Algunos usuarios tienen versiones “más nuevas” de paquetes que sí están en Debian a través de recompilaciones no oficiales («backports», N. del T.) que están instaladas en su sistema lenny. Es muy probable que estos paquetes causen problemas durante la actualización y que den lugar a conflictos de archivos[7]. Puede encontrar más información sobre los conflictos de archivos y su resolución en la sección Sección 4.5, “Posibles problemas durante o después de la actualización”
Antes de comenzar la actualización, debe modificar las listas de paquetes en
el archivo de configuración de apt
:
/etc/apt/sources.list
.
apt
tomará en consideración todos
los paquetes que pueda encontrar mediante una línea que empiece por
“deb
”, e instalará el paquete con el mayor
número de versión, dando prioridad a las líneas que aparezcan primero. En el
caso de utilizar distintos repositorios de paquetes, habitualmente se
indicará primero el disco duro local, luego los CD-ROM, y por último las
réplicas HTTP y FTP.
Una versión se puede designar tanto por su nombre en clave (por ejemplo
lenny
, squeeze
) como
por su nombre de estado (esto es, oldstable
,
stable
, testing
,
unstable
). Referirse a la distribución por su nombre en
clave tiene la ventaja de que nunca se sorprenderá si se produce una nueva
versión y por esa razón es el caso que aquí se describe. Esto significa que
va a tener que estar atento a los anuncios nuevas versiones. Sin embargo, si
utiliza el nombre del estado verá un número muy elevado de actualizaciones
de paquetes en el mismo momento en el que la publicación de una nueva
versión se haya realizado.
La configuración por omisión para la instalación escoge los principales
servidores de Debian en Internet, pero puede que desee modificar
/etc/apt/sources.list
para usar otras réplicas,
preferentemente una que esté cerca (en términos de red) de usted.
Encontrará la lista de direcciones de las réplicas en HTTP o FTP de Debian en http://www.debian.org/distrib/ftplist (busque en la sección “Lista de completa de sitios de réplica”). Las réplicas HTTP suelen ser más rápidas, en general, que las FTP.
Por ejemplo, suponga que su réplica más cercana es
http://mirrors.kernel.org/
. Si observa su contenido mediante
un navegador web o un programa FTP, comprobará que los directorios
principales están organizados así:
http://mirrors.kernel.org/debian/dists/squeeze/main/binary-i386/... http://mirrors.kernel.org/debian/dists/squeeze/contrib/binary-i386/...
Deberá añadir esta línea a su archivo sources.list
para
usar esta réplica con apt
:
deb http://mirrors.kernel.org/debian squeeze main contrib
Fíjese que «dists
» se añade de forma implícita, y los
parámetros tras el nombre de la versión se usan para expandir la ruta a
varios directorios.
Tras añadir sus nuevas fuentes, desactive las líneas
“deb
” que había en
sources.list
, colocando el símbolo de sostenido
(#
) delante de ellas.
En lugar de utilizar réplicas de paquetes HTTP ó FTP, puede que desee
modificar el archivo /etc/apt/sources.list
para usar
una réplica existente en su disco local (posiblemente montada mediante
NFS).
Por ejemplo, su réplica de paquetes puede encontrarse en
/var/ftp/debian/
, y tener directorios como estos:
/var/ftp/debian/dists/squeeze/main/binary-i386/... /var/ftp/debian/dists/squeeze/contrib/binary-i386/...
Para usar esta ubicación con apt
debe añadir esta línea a su archivo sources.list
:
deb file:/var/ftp/debian squeeze main contrib
Fíjese que «dists
» se añade de forma implícita, y los
parámetros tras el nombre de la versión se usan para expandir la ruta a
varios directorios.
Tras añadir sus nuevas fuentes, desactive las líneas
“deb
” que había en
sources.list
, colocando el símbolo de sostenido
(#
) delante de ellas.
Si sólo desea usar CDs, comente todas las líneas
“deb
” existentes en
/etc/apt/sources.list
colocando delante de ellas un
símbolo de sostenido (#
).
Asegúrese de que existe una línea en /etc/fstab
que
permita montar la unidad lectora de CD-ROMs en el punto de montaje
/cdrom
(apt-cdrom necesita este
punto de montaje en particular). Por ejemplo, si su lector de CD-ROM se
encuentra en /dev/hdc
, el archivo de configuración
/etc/fstab
debería contener una línea como:
/dev/hdc /cdrom auto defaults,noauto,ro 0 0
Fíjese que no debe haber espacios entre las palabras
defaults,noauto,ro
en el cuarto campo.
Para verificar que esto funciona, inserte un CD e intente ejecutar
# mount /cdrom # ésto montará el CD en el punto de montaje # ls -alF /cdrom # ésto debería mostrar el directorio raíz del CD # umount /cdrom # ésto desmontará el CD
Después, ejecute:
# apt-cdrom add
para añadir los datos a la base de datos de APT. Repita esta operación para cada CD-ROM de binarios de Debian que tenga.
El método recomendado para actualizar desde versiones anteriores de Debian GNU/Linux es usar la herramienta de gestión de paquetes apt-get. En versiones anteriores, se recomendaba la orden aptitude para este propósito, pero las versiones más recientes de apt-get ofrecen la misma funcionalidad y se ha demostrado que proporcionan los resultados deseables para una actualización de forma más consistente.
No olvide montar todas las particiones que necesite (en particular la raíz y
/usr
) en modo lectura y escritura, con una orden como:
# mount -o remount,rw /punto_de_montaje
A continuación asegúrese de que las entradas con las fuentes de APT (en el
archivo /etc/apt/sources.list
) hacen referencia a la
distribución “squeeze
” o a estable
(“stable
”). No debería haber ninguna entrada
que haga referencia a “lenny
”.
![]() | Nota |
---|---|
Las líneas de fuentes de un CD-ROM pueden hacen referencia a inestable
(“ |
Se recomienda encarecidamente que utilice el programa /usr/bin/script para guardar una transcripción de la sesión de actualización. Así, si ocurre algún problema, tendrá un registro de lo que ha sucedido y, si fuera necesario, podrá proporcionar la información detallada cuando envíe un informe de fallo. Para iniciar la transcripción, teclee:
# script -t 2>~/actualiza-a-squeezepaso
.time -a ~/actualiza-a-squeezepaso
.script
o similar. Si tiene que volver a ejecutar la transcripción (por ejemplo, si
ha reiniciado el sistema) debería utilizar distintos valores de
paso
para indicar el paso de la actualización que
se está transcribiendo. No ponga el archivo de transcripción en un
directorio temporal como /tmp
o
/var/tmp
(los archivos que hay en esos directorios se
pueden borrar durante la actualización o durante el reinicio del sistema).
La transcripción también le permitirá revisar la información que se haya
salido fuera de la pantalla. Simplemente acceda al terminal VT2 (utilizando
Alt+F2)
y, después de acceder al sistema, utilice less -R
~root/actualiza-a-squeeze.script
para leer el archivo.
Después de completar la actualización puede terminar con la transcripción de
script escribiendo exit
en el
indicador de línea de órdenes.
Si ha utilizado la opción -t para script puede utilizar el programa scriptreplay para reproducir la sesión completa:
# scriptreplay ~/actualiza-a-squeeze.time ~/actualiza-a-squeeze.script
En primer lugar, tiene que descargar la lista con los paquetes disponibles para la nueva versión. Logrará esto si ejecuta:
# apt-get update
Antes de actualizar su sistema tiene que asegurarse de que tiene suficiente
espacio libre en su disco duro para poder seguir las instrucciones de una
actualización completa del sistema que se describen en Sección 4.4.6, “Actualizar el sistema”. En primer lugar, cualquier paquete que necesario
para la instalación se descargará y se almacenará en
/var/cache/apt/archives
(y en el subdirectorio
partial/
, mientras se está descargando), por lo que
necesitará suficiente espacio libre en la partición donde se encuentre
/var/
para poder descargar temporalmente los paquetes
que se instalarán en su sistema. Después de la descarga, probablemente
necesitará más espacio en las otras particiones de sistemas de ficheros para
poder instalar tanto las actualizaciones de los paquetes (que podrían
contener archivos binarios más grandes o más datos) como los nuevos paquetes
que se necesiten en la actualización. Si su sistema no tiene suficiente
espacio podría terminar con una actualización incompleta de la cual podría
ser difícil recuperarse.
La orden apt-get le puede mostrar información detallada del espacio libre necesario para la instalación. Puede consultar esa estimación, antes de proceder con la actualización, si ejecuta:
# apt-get -o APT::Get::Trivial-Only=true dist-upgrade [...] XXX actualizados, XXX se instalará, XXX para eliminar y XXX no actualizados. Se necesita descargar xx.xxMB/yyyMB de archivos. Se utilizarán AAAMB de espacio de disco adicional después de esta operación.
![]() | Nota |
---|---|
Puede que la ejecución de esta orden al principio del proceso de actualización genere un error, por las razones descritas en las siguientes secciones. En ese caso tiene que esperar para ejecutar esta orden hasta haber realizado una actualización mínima del sistema tal y como se describe en Sección 4.4.4, “Actualización mínima del sistema” y haber actualizado el núcleo antes de ejecutar esta orden para poder estimar el espacio de disco necesario. |
Si no tiene espacio suficiente para la actualización, apt-get le avisará con un mensaje como este:
E: No tiene suficiente espacio libre en /var/cache/apt/archives/.
Si no tiene espacio suficiente para la actualización, asegúrese de hacer sitio antes de proceder. Puede hacer lo siguiente:
Elimine aquellos paquetes que se han descargado previamente para su
instalación (en /var/cache/apt/archive
). Puede utilizar
la orden apt-get clean para borrar todos los archivos de
paquetes previamente descargados.
Elimine los paquetes olvidados. Si tiene instalado popularity-contest
, puede usar
popcon-largest-unused para listar los paquetes que vd. no
usa en el sistema y que ocupan un mayor espacio en disco. También puede usar
deborphan o debfoster para encontrar
paquetes obsoletos (vea también Sección 4.9, “Paquetes obsoletos”). También puede
ejecutar aptitude en “modo visual” y buscar
los paquetes obsoletos bajo “Paquetes obsoletos y creados
localmente”.
Elimine los paquetes que ocupen demasiado espacio de disco y que no va a
necesitar actualmente (siempre puede reinstalarlos después de la
actualización). Puede crear una lista de los paquetes que ocupan la mayoría
del espacio en disco con dpigs (disponible en el paquete
debian-goodies
) o con
wajig (ejecutando wajig size).
Puede generar una lista con los paquetes que ocupan la mayor parte del
espacio de disco con
aptitude
. Ejecute
aptitude en modo visual, seleccione
y , pulse la tecla l e introduzca
~i
, pulse la tecla S e introduzca
~installsize
. Una vez hecho esto se le proporcionará una
lista de paquetes con los que puede trabajar.
Puede eliminar las traducciones y los archivos de localización del sistema
si no los necesita. Para ello puede instalar el paquete localepurge
, configurándolo para que sólo se
mantengan en el sistema algunas localizaciones específicas. Esto reducirá el
espacio de disco consumido en /usr/share/locale
.
Mueva de forma temporal a otro sistema o elimínelos de forma permanente, los
registros del sistema que residen en /var/log/
.
Utilice una ubicación temporal para
/var/cache/apt/archives
: puede utilizar una caché
temporal en otro sistema de archivos (USB, dispositivo de
almacenamiento, espacio en disco duro temporal, sistema de ficheros en uso,
etc. ).
![]() | Nota |
---|---|
No utilice un sistema montado a través de NFS dado que la conexión de red podría interrumpirse durante la actualización. |
Por ejemplo, si tiene una unidad USB montada en
/media/usbkey
:
elimine los paquetes que se han descargado previamente para la instalación
# apt-get clean
copie los contenidos de /var/cache/apt/archives
a la
unidad USB:
# cp -ax /var/cache/apt/archives /media/usbkey/
monte el directorio de caché temporal sobre el actual:
# mount --bind /media/usbkey/archives /var/cache/apt/archives
después de la actualización, restaure el directorio original
/var/cache/apt/archives
# umount /media/usbkey/archives
elimine el directorio /media/usbkey/archives
.
Puede crear una directorio de caché temporal en cualquier sistema de archivos montado en su sistema.
Realice un actualización mínima del sistema (consulte Sección 4.4.4, “Actualización mínima del sistema”) o una actualización parcial seguida de una actualización completa del sistema. Esto le permitirá actualizar el sistema parcialmente, lo que le permitirá limpiar la caché de paquetes antes de la actualización completa.
Tenga en cuenta que para poder eliminar los paquetes con seguridad debería
cambiar su sources.list
a lenny como se
describe en Sección A.2, “Comprobar su lista de fuentes”.
En algunos casos, la realización directamente de una actualización completa (como se describe más abajo) podría tener como consecuencia la eliminación de un buen número de paquetes que quiere conservar. Le recomendamos por tanto un proceso de actualización en dos pasos. En primer lugar, una actualización mínima para resolver estos conflictos, seguido de una actualización completa como se describe en Sección 4.4.6, “Actualizar el sistema”.
Para hacer esto primero, ejecute lo siguiente:
# apt-get upgrade
Esto tiene como consecuencia que se actualicen los paquetes que se puedan actualizar en el sistema sin que sea necesario eliminar ni instalar ningún otro paquete.
La actualización mínima del sistema también puede ser útil cuando hay poco espacio libre disponible en el sistema y no puede ejecutarse la actualización completa debido a problemas de espacio.
La versión de udev
en squeeze
necesita que está instalada una versión del núcleo 2.6.26 or superior con la
opción CONFIG_SYSFS_DEPRECATED
deshabilitada y las
opciones CONFIG_INOTIFY_USER
y
CONFIG_SIGNALFD
habilitadas. Hay que tener especial
cuidado durante el proceso de actualización para no dejar al sistema en un
estado que no pueda arrancar. Esto se debe a que los núcleos estándar de
Debian en lenny (versión 2.6.26) tenían la opción
CONFIG_SYSFS_DEPRECATED
habilitada. Además, la versión de
udev
en lenny no ofrece
toda la funcionalidad que esperan tener versiones más recientes del núcleo.
El arranque del núcleo 2.626 de lenny con la versión de
udev
en squeeze puede dar
lugar a fallos en la asignación de nombres a dispositivos de red, pero
también puede dar lugar a fallos en la aplicación de ciertos permisos en los
dispositivos de bloques (como es el caso de los dispositivos que accede el
grupo disk
). El software parecerá que está funcionando,
pero habrá algunas reglas (como por ejemplo las reglas basadas en red) que
no se cargarán correctamente. Por tanto, se recomienda muy firmemente que
actualice el núcleo por sí sólo en este punto, para asegurarse que dispone
de un núcleo compatible antes de actualizar udev
.
Ejecute lo siguiente para llevar a cabo esta actualización del núcleo:
# apt-get install linux-image-2.6-variante
Para saber qué variante del paquete del núcleo debería instalar consulte Sección 4.6.1, “Actualización del metapaquete del núcleo”.
The move of some firmware to separate packages in the non-free archive (see Sección 2.1.2, “Firmware movido a la sección «non-free»”) means that it may be necessary to install additional firmware packages after upgrading to the new kernel to support some hardware. Some hardware that was operating correctly before the upgrade might fail to work once the kernel is upgraded. Look out for warning messages from the kernel install or initramfs generation scripts, and make sure the necessary firmware packages are installed.
Los usuarios del cargador de arranque grub
deberían asegurarse que se ejecuta la orden
update-grub como parte de la actualización del núcleo, o
ejecutarla manualmente.
Justo inmediatamente después de actualizar el núcleo, debería actualizar el
nuevo udev
para reducir el riesgo de
las incompatibilidades que pueden producirse por utilizar el antiguo udev
con un núcleo reciente [8]. Puede hacer esto ejecutando:
# apt-get install udev
Debería reiniciar el sistema [9] una vez haya actualizado tanto el núcleo como udev
.
Una vez haya realizado los pasos anteriores, estará en condiciones de seguir con la parte principal de la actualización. Ejecute:
# apt-get dist-upgrade
![]() | Nota |
---|---|
El proceso de actualización para las versiones anteriores recomendaba el uso de la herramienta aptitude para realizar la actualización. Esta herramienta ya no se recomienda para las actualizaciones de lenny a squeeze. |
Se realizará una actualización completa del sistema, esto es, se instalarán las versiones más recientes de los paquetes y se resolverán todos los posibles cambios de dependencias entre los paquetes de diferentes versiones. Si fuera necesario, se instalarán nuevos paquetes (normalmente, nuevas versiones de las bibliotecas o paquetes que han cambiado de nombre), y se eliminarán los paquetes obsoletos conflictivos.
Cuando esté actualizando desde un conjunto de CD-ROM (o DVD), se le pedirá que inserte algunos CD específicos en varios momentos durante la actualización. Puede que tenga que insertar el mismo CD varias veces; esto se debe a paquetes interrelacionados que estén dispersos en varios CD.
Las versiones nuevas de los paquetes ya instalados que no se puedan
actualizar sin cambiar el estado de la instalación de otro paquete se
dejarán en su versión actual (en cuyo caso se mostrarán como «held back», es
decir, «retenidos»). Se puede resolver esta incidencia usando
aptitude para elegir esos paquetes para que se instalen,
o intentando ejecutar apt-get -f install
.
paquete
Las siguientes secciones describen problemas conocidos que pueden aparecer durante la actualización a squeeze.
Se ha abandonado el soporte de cryptoloop de los paquetes del núcleo de Linux incluidos en Debian 6.0. Las instalaciones existentes que utilicen cryptoloop tienen que migrarse a dm-crypt antes de la actualización.
El proceso de actualización a squeeze puede solicitar la eliminación de paquetes en el sistema. La lista exacta de paquetes dependerá del conjunto de paquetes que tenga instalado. Estas notas de publicación proporcionan recomendaciones generales sobre estas eliminaciones pero, si tiene dudas, se recomienda que revise los paquetes que se van a eliminar propuestos por cada método antes de continuar.
Algunos paquetes que se espera que se eliminen incluyen: autofs
(sustituido por autofs5
), dhcp3
(sustituido por isc-dhcp
), madwifi-source
y python2.4
(sustituido por python2.6
). Podrá encontrar más información
sobre los paquetes obsoletos en squeeze en Sección 4.9, “Paquetes obsoletos”.
Si falla alguna operación de aptitude, apt-get o dpkg con el error:
E: La asignación dinámica MMap no tiene más espacio
el espacio de caché predeterminado es insuficiente. Puede resolver esto
eliminando o comentando aquellas líneas del archivo
/etc/apt/sources.list
que no necesite, o bien
incrementando el tamaño de la caché. Puede incrementar el tamaño de la caché
fijando un valor para APT::Cache-Limit
en el archivo
/etc/apt/apt.conf
. La siguiente orden fijará un valor
para éste que debería ser suficiente para la actualización:
# echo 'APT::Cache-Limit "12500000";' >> /etc/apt/apt.conf
Esta orden asume que no tiene aún definida esta variable en ese archivo.
Algunas veces es necesario activar la opción
APT::Force-LoopBreak
en APT para permitir el borrado
temporal de un paquete esencial debido a un bucle de Conflictos y
Dependencias previas. apt-get le alertará de esta
situación y abortará la actualización. Puede resolver esto especificando la
opción -o APT::Force-LoopBreak=1
en la línea de órdenes
de apt-get.
Es posible que la estructura de dependencias del sistema esté tan dañada que precise de intervención manual. Normalmente, esto implica usar apt-get o
# dpkg --remove nombre_de_paquete
para eliminar algunos de los paquete problemáticos, o
# apt-get -f install # dpkg --configure --pending
En casos extremos, puede que necesite forzar la reinstalación con una orden como:
# dpkg --install /ruta/al/nombre_de_paquete.deb
No deberían producirse conflictos entre archivos si actualiza de un sistema lenny “puro”, pero sí pueden producirse si ha instalado versiones nuevas no oficiales («backports», N. del T.). Si se produce un conflicto entre archivos se mostrará con un error similar al siguiente:
Desempaquetando<paquete-foo>
(de<paquete-foo-fichero>
) ... dpkg: error al procesar<paquete-foo>
(--install): intentando sobreescribir `<algun-nombre-fichero>
', que está también en el paquete<paquete-bar>
dpkg-deb: subprocess paste killed by signal (Broken pipe) Se encontraron errores al procesar:<paquete-foo>
Puede intentar resolver los conflictos entre archivos forzando a que se elimine el paquete mencionado en la última línea del mensaje de error:
# dpkg -r --force-depends nombre_de_paquete
Debería poder continuar la instalación donde la dejó tras corregir el
problema repitiendo las órdenes de apt-get
descritas
previamente.
Se le harán preguntas sobre la configuración o reconfiguración de diversos
paquetes durante la actualización. Cuando se le pregunte si debería
reemplazarse algún archivo en el directorio
/etc/init.d
, o el archivo
/etc/manpath.config
con la versión que propone el
mantenedor del paquete, normalmente deberá responder «sí» para asegurar la
consistencia del sistema. Siempre puede volver más tarde a las versiones
antiguas, ya que quedan guardadas con la extensión
.dpkg-old
.
Si no está seguro de lo que debe hacer, anote el nombre del paquete o archivo, y revise la situación más adelante. Recuerde que podrá buscar en el archivo de transcripción de la instalación y revisar la información que apareció en pantalla durante la actualización.
Si está vd. ejecutando el proceso de actualización utilizando la consola local del sistema es posible que en algunos momentos durante la actualización se cambie la consola a una vista distinta y deje de ver el proceso de actualización. Esto sucede, por ejemplo, en sistemas de escritorio cuando se reinicia gdm.
Para recuperar la consola donde se estaba realizando la actualización tendrá que utilizar la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1 para volver al terminal virtual 1 si está en la pantalla de arranque gráfico o utilizar la combiación Alt+F1 si está en la consola de modo texto. Reemplace F1 por la tecla de función que tenga el mismo número que el terminal virtual donde se estaba realizando la actualización. También puede utilizar la combinación Alt+Flecha Izquierda o Alt+Flecha Derecha para conmutar entre los distintos terminales de modo texto.
Los paquetes deberían actualizarse en la mayoría de los casos de una forma suave al pasar de lenny a squeeze. Existe un pequeño conjunto de casos donde es necesario realizar alguna intervención, bien antes o bien durante la actualización. Se detallan a continuación paquete a paquete.
Evolution (el cliente de correo del Escritorio de GNOME) se ha actualizado
de la versión 2.22
a 2.30
. Esta
versión cambia el formato de almacenamiento utilizado por el paquete para
los datos locales. Existe la posibilidad de una pérdida de datos si el
proceso de actualización se realiza mientras está aún ejecutándose
evolution
. Puede que no sea
suficiente con salir de la aplicación, dado que algunos componentes seguirán
ejecutándose en segundo plano. Para evitar cualquier posible
incompatibilidad potencial, se recomienda que salga por completo de su
entorno de escritorio antes de comenzar con el proceso de actualización a
squeeze.
Como parte del proceso de actualización, el paquete evolution
comprobará si existe cualquier proceso
relacionado y recomendará que se cierre. Se realizará a continuación una
segunda comprobación de los procesos. Si fuera necesario, se ofrecerá una
opción para que la instalación mate estos procesos o abortar el proceso de
instalación para resolver el problema manualmente.
Esta sección explica cómo actualizar su núcleo e identifica los posibles
problemas que pueden darse con relación a esta actualización. Puede o bien
instalar uno de los paquetes linux-image-*
que ofrece Debian o compilar un
núcleo personalizado desde el código fuente del mismo.
Tenga en cuenta que gran parte de la información de esta sección se basa en
la suposición de que está utilizando uno de los núcleos modulares de Debian,
conjuntamente con initramfs-tools
y
udev
. Parte de la información aquí
presentada puede no ser relevante para usted si utiliza un núcleo a medida
que no necesita un initrd o si utiliza un generador de initrd distinto.
Cuando realice «dist-upgrade» desde lenny a squeeze, le recomendamos encarecidamente que instale uno de los nuevos metapaquetes «linux-image-2.6-*». Este paquete puede que se instale automáticamente en el proceso de actualización. Puede verificarlo con la siguiente orden:
# dpkg -l "linux-image*" | grep ^ii
Si no observa ningún mensaje, entonces necesitará instalar uno de los paquetes «linux-image» nuevos a mano. Para ver una lista de los metapaquetes «linux-image-2.6» disponibles, ejecute:
# apt-cache search linux-image-2.6- | grep -v transition
Si no está seguro de qué paquete instalar, ejecute la orden uname
-r
y busque un paquete con un nombre similar. Por ejemplo, si ve
«2.6.26-2-686
», le recomendamos que instale linux-image-2.6-686
. También puede utilizar
apt-cache para ver una descripción más larga de cada uno
de los paquetes para así ayudarle a realizar una mejor elección de entre los
que hay disponibles. Por ejemplo:
# apt-cache show linux-image-2.6-686
Luego debería usar apt-get install
para
instalarlo. Debería reiniciar en cuanto le sea posible una vez que haya
instalado el núcleo nuevo para empezar a beneficiarse de las características
que proporciona la nueva versión del núcleo.
Para los más aventureros, hay una forma fácil para compilar su propio núcleo
a medida en Debian GNU/Linux. Instale la herramienta kernel-package
y lea la documentación en
/usr/share/doc/kernel-package
. También puede utilizar
las fuentes del núcleo, ofrecidas en el paquete linux-source-2.6
. Puede utilizar el objetivo
deb-pkg
disponible en el fichero Makefile de los paquetes
fuentes utilizados para construir la versión completa. Existen algunas
diferentes de acercamiento, consulte la documentación respectiva de los
paquetes.
Siempre que sea posible, es mejor para usted si actualiza el paquete del
núcleo de forma independiente a la actualización principal con
dist-ugprade
, para así reducir las posibilidades de tener
durante un cierto periodo de tiempo un sistema que no se puede
iniciar. Tenga en cuenta que sólo debería hacer esto después de haber
realizado el proceso de actualización mínima del sistema que se describe en
Sección 4.4.4, “Actualización mínima del sistema”.
En la versión lenny y anteriores, el nuevo mecanismo para descubrir hardware podría provocar cambios en el orden en el que los dispositivos se buscan en el sistema en cada arranque, afectando por tanto al nombre de dispositivo asignado a los mismos. Por ejemplo, si tiene dos adaptadores de red asociados a dos controladores diferentes, los dispositivos a los que «eth0» y «eth1» hacen referencia puede que estén cambiados uno por otro.
Esta reordenación generalmente se omite para los dispositivos de red a
través de las definiciones en
/etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules
para
udev
. Dado que estas reglas ya
estaban disponibles en lenny, no es necesaria ninguna acción
adicional para al actualizar a squeeze para obtener los beneficios
derivados de un conjunto estable de nombres de dispositivos de red. Tenga en
cuenta, sin embargo, que este mecanismo de udev hace que el nombre del
dispositivo de red esté asociado a una pieza específica de hardware
específica. Si, por ejemplo, vd. cambia los adaptadores de red en un sistema
ya instalado, se generará un nuevo nombre de interfaz para el nuevo
adaptador en lugar de utilizar el nombre existente. Si desea reutilizar un
nombre de dispositivo existente para nuevo hardware, tendrá que borrar la
entrada asociada del fichero
/etc/udev/rules.d/70-persistent-net.rules
.
En los dispositivos de almacenamiento, puede evitar este reordenamiento
usando initramfs-tools
y
configurándolo para cargar los módulos de los controladores de los
dispositivos de almacenamiento en el mismo orden en el que se cargan
actualmente. Sin embargo, a la vista de otros cambios en el subsistema de
almacenamiento del núcleo de Linux (descritos en Sección 5.1.1, “Migración de controladoras de disco del subsistema IDE a PATA”), esto no merece la pena y se recomienda
utilizar nombres de dispositivo que son estables con el tiempo, como por
ejemplo los aliases UUID[10] en el directorio /dev/disk/by-uuid
o
nombres de dispositivos LVM en /dev/mapper
.
Si utiliza un initrd creado con initramfs-tools
para arrancar el sistema, en
algunos casos la creación de los archivos de dispositivos por parte de
udev
pueden producirse demasiado
tarde para que los programas de arranque actúen sobre estos.
The usual symptoms are that the boot will fail because the root file system cannot be mounted and you are dropped into a debug shell:
Gave up waiting for root device. Common problems:
- Boot args (cat /proc/cmdline)
- Check rootdelay= (did the system wait long enough?)
- Check root= (did the system wait for the right device?)
- Missing modules (cat /proc/modules; ls /dev)
ALERT! /dev/something
does not exist. Dropping to a shell!
(initramfs)
But if you check afterwards, all devices that are needed are present in
/dev
. This has been observed in cases where the root
file system is on a USB disk or on
RAID, especially if
LILO is
used.
Para evitar este problema puede utilizar el parámetro de arranque
rootdelay=
. Puede tener que
ajustar el valor del retardo (en segundos) para su propio sistema.
9
Una vez hecha la actualización hay ciertas cosas que puede hacer para prepararse para la siguiente versión de la distribución.
Elimine los paquetes obsoletos y no utilizados tal y como se describe en Sección 4.9, “Paquetes obsoletos”. Debería revisar qué archivos de configuración utilizan éstos y considerar como opción purgarlos para eliminar sus archivos de configuración.
Durante la actualización generalmente se le ofrecerá la opción para "encadenar" GRUB 2: esto es, mantener «GRUB Legacy» como el cargador de arranque principal pero añadiendo una opción al mismo para cargar GRUB 2 y después arrancar su sistema Debian GNU/Linux desde allí. Esto le permite verificar que GRUB 2 funciona en su sistema antes de que empiece a utilizarlo de forma permanente.
Una vez haya confirmado que GRUB 2 funciona correctamente, debería cambiarlo para utilizarlo directamente: la configuración "encadenada" debería utilizarse sólo de forma temporal. Puede hacer esto ejecutando upgrade-from-grub-legacy.
El Manual de GRUB tiene más información de los cambios entre «GRUB Legacy» y GRUB 2. Algunos de estos cambios pueden hacer necesario cambiar algunas configuraciones complejas. Si no ha modificado la configuración de su cargador de arranque no debería hacerle falta hacer ningún cambio de configuración.
Con la publicación de la versión 7.0 de Debian GNU/Linux (nombre en clave wheezy) se descontinuará el soporte de algunas funcionalidades. Los usuarios deberían migrar a otras alternativas para ahorrarse problemas a la hora de actualizarse a wheezy.
Esto incluye las siguientes funcionalidades:
OpenVZ y Linux-Vserver: Debian GNU/Linux 6.0 será la última versión que incluirá funciones de virtualización en el núcleo de Linux que estén fuera de las incorporadas en éste. Esto significa que debería considerar las funciones de OpenVZ y Linux-Vserver como obsoletas. Los usuarios de estas funciones deberían migrar a funciones de virtualización incluídas en el núcleo de linux-2.6 como son KVM, los contenedores de Linux o Xen.
El paquete gdm
(el gestor de entrada
de GNOME versión 2.20) ha sido reemplazado por gdm3
, una versión reescrita. Para más
información consulte Sección 5.6, “Cambios y soporte del escritorio GNOME”.
La versión squeeze, aunque introduce miles de nuevos paquetes, también retira o deja de distribuir más de cuatro mil paquetes que estaban disponibles en lenny. No existe un mecanismo de actualización para estos paquetes obsoletos. Aunque nada le impide que siga usando paquetes obsoletos si así lo desea, el proyecto Debian deja de dar soporte de seguridad para éstos un año después de la publicación de squeeze[11] y no se ofrecerá otro tipo de soporte durante este tiempo. Lo recomendable es reemplazar dados paquetes con las alternativas disponibles, si es que existen.
Hay muchas razones por las que un paquete puede haberse eliminado de la distribución, a saber: no hay mantenimiento por parte de los desarrolladores originales, no hay ningún desarrollador en Debian que esté interesado en mantener los paquetes, la funcionalidad que ofrecen la ofrece ahora otros programas (o una nueva versión), o ya no se consideran aptos para distribuirse en squeeze debido a los errores que presentan. En este último caso los paquetes puede que sigan estando presentes en la distribución “inestable”.
Es fácil detectar qué paquetes de un sistema actualizado están “obsoletos”, dado que las interfaces de gestión de paquetes los marcarán como tal. Si está utilizando aptitude podrá ver el listado de dichos paquetes en la entrada “Paquetes obsoletos y creados localmente”. dselect también ofrece una sección similar pero el listado de paquetes puede diferir.
Además, si ha utilizado aptitude o
apt-get para instalar manualmente paquetes de
lenny, la herramienta hará un seguimiento de los paquetes que
haya instalado y podrá marcar como obsoletos aquellos paquetes que se
obtuvieron sólo para cumplir las dependencias pero que ya no se necesitan
porque el paquete que los necesitaba se ha eliminado. Además,
aptitude y apt
, a
diferencia de deborphan, no marcarán como obsoletos
aquellos paquetes que haya instalado manualmente. Pero si lo hará para
aquellos paquetes que se instalaron automáticamente para cumplir
dependencias. Para eliminar automáticamente los paquetes instalados que no
se necesitan puede ejecutar lo siguiente:
# apt-get autoremove
Existen herramientas adicionales que puede utilizar para encontrar paquetes obsoletos como es el caso de deborphan, debfoster o cruft. Le recomendamos deborphan aunque sólo informará (en su modo normal) sobre las bibliotecas obsoletas: paquetes en las secciones “libs” o “oldlibs” que no está utilizando ningún otro paquete. No elimine a ciegas los paquetes que le indiquen estas herramientas, especialmente si utiliza opciones distintas de las de por omisión que pueden dar lugar a falsos positivos. Se le recomienda encarecidamente que revise los paquetes que éstas le sugieren eliminar (esto es: sus contenidos, su tamaño y descripción) antes de eliminarlos
A menudo podrá encontrar más información de por qué un paquete fue eliminado en el Sistema de seguimiento de fallos de Debian. Debería consultar tanto los informes de fallos del propio paquete como los informes de fallos archivados del pseudo-paquete ftp.debian.org.
La lista de los paquetes obsoletos incluye:
Las herramientas de gestión de contenidos plone
. Esto se ha hecho atendiendo a la
solicitud de los desarrolladores que desean utilizar el Instalador Unificado
para Linux, el cual consideran como la única plataforma a la dan soporta. La
herramienta recomendada para la instalación de Plone en un sistema Debian GNU/Linux
es el Instalador Unificado, que se puede descargar en http://plone.org/.
nessus
, el servidor de análisis de
vulnerabilidades, sus librerías asociadas y otro software dependiente de
este. Este ha sido reemplazado por la solución ofrecida por OpenVAS que
incluye openvas-server
y openvas-client
. Dado que no hay ningún mecanismo
de actualización automático deberá instalar OpenVAS y mover manualmente la
configuración del servicio Nessus (usuarios, certificados, etc.) a OpenVAS.
Los programas Java 5 incluyendo los paquetes sun-java5-jre
y sun-java5-bin
, el sustituto es Java 6:
sun-java6-jre
y demás paquetes
asociados.
Ya no se ofrece apt-proxy
, entre las
alternativas a esta herramienta se encuentran apt-cacher-ng
, apt-cacher
y approx
. Aunque no existe ningún mecanismo
automático de actualización, los usuarios de apt-proxy
pueden empezar a utilizar estas
alternativas sin más que instalar manualmente alguno de estos paquetes.
Algunos de los controladores de video de Xorg no están disponibles en
squeeze y se consideran obsoletos. Esto incluye xserver-xorg-video-cyrix
, xserver-xorg-video-i810
, xserver-xorg-video-imstt
, xserver-xorg-video-nsc
, xserver-xorg-video-sunbw2
, y xserver-xorg-video-vga
. Pueden eliminarse
durante la actualización. Los usuarios deberían instalar en su lugar el
paquete xserver-xorg-video-all
.
Ya no está disponible la herramienta usplash
, utilizada en lenny para
mostrar una imagen en el arranque. Ha sido sustituida por plymouth
.
Se han divido algunos paquetes de lenny en más de un paquete en squeeze, generalmente para mejorar la mantenibilidad del sistema. Para facilitar el proceso de actualización en estos casos se ofrecen paquetes “dummy” (tontos, N. del T.) dentro de squeeze. Éstos son paquetes vacíos que tienen el mismo nombre que el anterior paquete en lenny con un conjunto de dependencias que asegura que se instalen los nuevos paquetes. Estos paquetes “dummy” se consideran obsoletos y puede eliminarlos una vez haya actualizado el sistema.
La mayoría (pero no todas) de las descripciones de los paquetes «dummy»
indican su propósito. Sin embargo, las descripciones de estos paquetes no
son uniformes así que puede que encuentre útil utilizar
deborphan con opciONES
--guess-
(p.ej. *
--guess-dummy
) para detectar los que están
instalados en su sistema. Tenga en cuenta que algunos paquetes «dummy» no
están pensados para ser eliminados después de una actualización sino que se
utilizan para poder seguir a lo largo del tiempo la versión más reciente de
un programa.
[4] Si la prioridad de debconf se fija al valor «muy alto» no se le realizarán pregutnas de configuración, pero los servicios que dependen de las respuestas por omisión pueden no arrancar si estas respuestas no aplican a su sistema.
[5] Por ejemplo: servicios DNS ó DHCP, especialmente si no existe ninguna redundancia o mecanismo de alta disponibilidad. En el caso de DHCP los usuarios pueden quedarse desconectados de la red si el tiempo de mantenimiento de las direcciones es inferior al tiempo que tarda el proceso de actualización en completarse.
[6] Esta funcionalidad puede deshabilitarse si añade el parámetro
panic=0
dentro de los parámetros del arranque.
[7] El sistema de gestión de paquetes no permite por regla general que un paquete elimine o reemplace un archivo que pertenezca a otro paquete a menos que se haya indicado que el nuevo paquete reemplaza al antiguo.
[8] También hay incompatibilidades conocidas entre el núcleo antiguo y el nuevo
udev
. Si se encuentra con problemas
después del reinicio con el nuevo núcleo tendrá que instalar la versión
antigua de udev
para poder utilizar
el núcleo antiguo.
[9] Si está realizando una transcripción de la actualización, tal y como se describe en Sección 4.4, “Actualizar los paquetes”, debería utilizar de nuevo script para registrar los siguientes pasos de la actualización tras el reinicio. De esta forma quedarán registradas el resultado de todas las acciones descritas en Sección 4.4.6, “Actualizar el sistema”.
[10] Algunos dispositivos, como los utilizados por crypt, RAID o LVM, tienen identificadores que no UUID pero son estables. En estos casos siempre debería utilizar el nombre de los dispositivos, dado que no hay ambiguedades con ellos y son estables.
[11] O hasta que se publique una nueva versión en ese tiempo. Habitualmente sólo se da soporte a dos versiones estables en un momento determinado.