D.1. Dispositivos en Linux

Linux tiene varios ficheros especiales en /dev. Estos ficheros se llaman ficheros de dispositivo pero no se comportan como los ficheros habituales. Los tipos más comunes de ficheros de dispositivos son los de dispositivos de bloques o de carácter. Estos ficheros son una interfaz al controlador de dispositivo (parte del núcleo de Linux) que a su vez le permite el acceso al hardware. Un tipo de fichero de dispositivo menos frecuente son las pipe (N. del T., a veces traducido como «tubería»). En la tabla a continuación se lista los ficheros de dispositivo más importantes.

sda Primer disco duro
sdb Segundo disco duro
sda1 Primera partición del primer disco duro
sdb7 Séptima partición del segundo disco duro

sr0 Primer CD-ROM
sr1 Segundo CD-ROM

ttyS0 Puerto serie 0, COM1 en MS-DOS
ttyS1 Puerto serie 1, COM2 en MS-DOS
psaux Ratón de tipo PS/2
gpmdata Pseudo-dispositivo, repite los datos generados por el demonio GPM (ratón)

cdrom Enlace simbólico a la unidad de CD-ROM
mouse Enlace simbólico al fichero de dispositivo del ratón

null Todo lo que se escriba en este dispositivo desaparecerá
zero Se pueden leer continuamente ceros desde este dispositivo

D.1.1. Configurar su ratón

Puede usar su ratón tanto en consola de Linux (con gpm) como en el entorno de ventanas X. Generalmente para lograr esto sólo tiene que instalar gpm y el servidor de X. Ambos deberían configurarse para utilizar como dispositivo de ratón /dev/input/mice. El protocolo de ratón a utilizar se llama exps2 en gpm, y ExplorerPS/2 en X. Los ficheros de configuración son /etc/gpm.conf y /etc/X11/xorg.conf respectivamente.

Para que su ratón funcione debe cargar algunos módulos del núcleo. El ratón se detecta de forma automática en la mayoría de los casos, pero esto no siempre sucede en el caso de ratones serie antiguos o ratones de bus [21], que son muy raros salvo en el caso de utilizar ordenadores antiguos. A continuación se resumen los módulos del núcleo necesarios para los distintos tipos de ratón:

Modulo Descripción
psmouse ratón PS/2 mice (debería detectarse automáticamente)
usbhid ratón USB (debería detectarse automáticamente)
sermouse Para la mayoría de los ratones serie
logibm Ratón de bus conectado a una tarjeta adaptadora de Logitech
inport Ratón de bus conectado a una tarjeta de ATI or InPort de Microsoft

Debe usar la orden modconf (en el paquete del mismo nombre) para cargar un módulo para la controladora del ratón y mirar en la categoría kernel/drivers/input/mouse.



[21] Los ratones serie tienen generalmente un conector de 9 pines con forma de letra D. Los ratones de bus tienen un conector de 8 pines redondos, que no debe confundirse con el conector de 6 pines redondo de los ratones PS/2 o el conector redondo de cuatro pines de los ratones ADB.