4.1. Imágenes oficiales de Debian GNU/Linux de instalación

Por muchas razones la forma más simple es instalar Debian GNU/Linux desde un juego oficial de imágenes de instalación. Puede comprar un juego de CD/DVD a algún proveedor (consulte la página de vendedores de CD). También podría descargar las imágenes de instalación desde una réplica de Debian y hacer su propio juego, si tiene una conexión de red rápida y una grabadora de CD/DVD (para instrucciones detalladas consulte la página de CD/DVD de Debian y la página de PUF de CD de Debian). Si tiene un medio de instalación óptico de este tipo y su máquina es capaz de arrancar desde ahí , puede pasar al Capítulo 5, Arranque del sistema de instalación. Se ha invertido un gran esfuerzo para garantizar que los ficheros que necesita la mayoría de personas estén en las primeras imágenes de CD o DVD, para poder realizar una instalación básica de escritorio solo con el primer DVD o, de forma limitada, incluso solo con la imagen del primer CD.

Debido a que los CD tienen una capacidad limitada para los estándares actuales, no todos los entornos gráficos de escritorio se pueden instalar solo con el primer CD; la instalación de algunos entornos de escritorio mediante CD requiere bien la conectividad de red durante la instalación para descargar los ficheros restantes, o bien CD adicionales.

También debe tener en cuenta: si el soporte de instalación que está utilizando no contiene algunos de los paquetes que necesita, siempre podrá instalar estos paquetes más adelante desde su sistema Debian nuevo (una vez que la instalación haya finalizado). Si desea saber en qué imagen de instalación puede encontrar un paquete concreto, consulte https://cdimage-search.debian.org/.

Si su máquina no permite el arranque desde un medio óptico, pero tiene un juego de CD/DVD, puede usar una estrategia alternativa como arranque desde red, o cargar manualmente el núcleo desde el disco para arrancar inicialmente el sistema de instalación. Los ficheros que necesitará para arrancar por otros métodos también están en el disco, el archivo de red de Debian es idéntico a la organización de los directorios de los discos. De modo que cuando se mencionen rutas de ficheros para ficheros concretos necesarios para arrancar, busque estos ficheros en los mismos directorios y subdirectorios en su medio de instalación.

Una vez que el instalador haya arrancado, éste podrá obtener el resto de los ficheros necesarios desde el disco.

Si no tiene un juego de medios de instalación, tendrá que descargar los ficheros del sistema de instalación y ubicarlos en el un ordenador conectado a la red de modo que puedan usarse para arrancar el instalador.