C.5. Programas para particionar en Debian

Los desarrolladores de Debian han adaptado una gran cantidad de programas para particionar, así se puede trabajar con una gran cantidad de discos duros y arquitecturas de ordenador. Sigue una lista de programas que se pueden aplicar a tu arquitectura.

partman

La herramienta recomendada en Debian para particionar discos. Esta navaja suiza también puede ajustar el tamaño de las particiones, crear sistemas de ficheros (formatear como se dice en Windows) y asignarlos a sus respectivos puntos de montaje.

fdisk

Es la herramienta original de Linux para particionar discos, buena para expertos.

Ten cuidado si tienes particiones FreeBSD en tu máquina. Los núcleos de instalación incluyen soporte para estas particiones, pero la forma en que fdisk los representa (o no) puede hacer que los nombres de los dispositivos difieran. Ver el Linux+FreeBSD HOWTO.

cfdisk

Una sencilla herramienta para particionar a pantalla completa, recomendada para todo el mundo.

cfdisk no reconoce las particiones de FreeBSD, y nuevamente, como resultado, los nombres de los dispositivos pueden ser diferentes.

Se ejecutará uno de estos programas por omisión cuando selecciones Particionar discos duros (o similar). Puedes usar otro programa de particionado desde el intérprete de órdenes en VT2, pero no se recomienda.

Recuerda marcar tu partición como Bootable (arrancable).

C.5.1. Particionado en 32-bit PC

Si estás usando un hd nuevo (o si quiere destruir la tabla de particiones completa de tu disco), hay que crear una nueva tabla de particiones. El Particionado guiado lo hace de forma automática. Pero si lo utilizas manual tendrás que mover la selección a la entrada más alta del disco y pulsar Enter. Esta acción creará una nueva tabla de particiones en el disco. En modo experto te preguntará por el tipo de tabla de partición. Por omisión el tipo es gpt en sistemas basados en UEFI, mientras que para BIOS antiguas el valor por omisión es msdos. En una instalación de prioridad estándar estos valores por omisión se utilizarán automáticamente.

[Nota] Nota

Cuando se selecciona una tabla de partición con el tipo gpt (valor por omisión en sistemas UEFI), se creará automáticamente un espacio libre de 1 MB al principio del disco. Este espacio se utiliza y es necesario para introducir el cargador de arranque GRUB2.

Si tienes otro sistema operativo como DOS o Windows y quieres conservar ese sistema operativo mientras instalas Debian, hay que cambiar el tamaño de la partición para la instalación de Debian para lo que habrá que liberar espacio. El instalador puede ajustar los tamaños de sistemas de ficheros FAT y NTFS; cuando llegues al paso de particionado en la instalación deberás elegir la opción Manual y simplemente seleccionar una partición ya existente para cambiar su tamaño.

Mientras que los sistemas UEFI modernos no tienen las limitaciones que abajo se indican, la BIOS de ordenadores antiguos generalmente añaden restricciones adicionales para particionar el disco. Hay un límite al número de particiones primary y logical que un disco puede tener. Adicionalmente, con las BIOS fabricadas antes de 1994–98, existen limitaciones sobre la ubicación en el dispositivo desde el que la BIOS puede iniciar el sistema. Para más información, ver la documentación acerca de Cómo particionar en Linux, pero esta sección incluye una visión general para guiarte en la mayoría de las situaciones posibles.

Las particiones primarias son el método original de particionado para discos. Sin embargo, solamente puede haber cuatro de ellas. Para rebasar esta limitación, se inventaron las particiones de tipo extendida y lógica. Estableciendo tu partición primaria como partición extendida, puedes subdividir todo el espacio asignado dentro de ésta en particiones lógicas. Puedes crear hasta 60 particiones lógicas en cada partición extendida; sin embargo, puedes tener solamente una partición extendida por disco.

Linux limita a 255 particiones como máximo por cada disco SCSI (3 particiones primarias, 252 particiones lógicas), y 63 particiones en una unidad IDE (3 particiones primarias, 60 particiones lógicas). Sin embargo, los sistemas Debian GNU/Linux comunes proveen sólo 20 dispositivos por partición, por lo tanto, no podrás instalar sobre la partición número 20 o siguientes, a menos que haya creado manualmente los dispositivos para esas particiones.

Si tienes un disco IDE relativamente grande, y no esta usando LBA, ni controladores externos (proporcionados a veces por los fabricantes de los discos duros), la partición de inicio (aquella que contiene la imagen del núcleo de Linux) ha de estar ubicada en los primeros 1024 cilindros del disco duro (generalmente alrededor de 524 megabytes, sin la traducción de la BIOS).

Esta restricción no se aplica si tienes una BIOS relativamente nueva, (posterior a 1995–98, dependiendo del fabricante) que permita las Enhanced Disk Driver Support Specification). La alternativa Lilo de Debian mbr debe usar la BIOS para leer el núcleo desde el disco y cargarlo en la RAM. Si la BIOS dispone de las extensiones «int 0x13» de acceso a discos grandes, se usarán esas extensiones. De otra manera, se utilizará la interfaz nativa de acceso al disco, que no se podrá usar para acceder a posiciones superiores al cilindro 1023. Una vez que se inicie Linux, no tiene importancia la BIOS que tenga, ya que las restricciones ya no se aplican más, puesto que Linux no utiliza la BIOS para acceder a los discos.

Si tienes un disco grande, podrías tener que usar las técnicas para la traducción de cilindros, que se pueden configurar desde la BIOS, opciones, tales como LBA (Dirección lógica de bloques) o traducción de modo (grande), a través de CHS. Más información sobre estos problemas con discos grandes en Documentación acerca de discos grandes. Si estás usando un esquema de traducción de cilindros, y la BIOS no tiene la extensión para el uso de discos grandes, tu partición de arranque debe estar dentro de los primeros 1024 cilindros (según la visión traducida de la BIOS).

La manera recomendada de solucionar este problema, es creando una pequeña partición (25 a 50 MB deberían ser suficientes) al principio del disco para usarla como partición de arranque, y después, en el área restante, crear las otras particiones que desees tener. Esta partición de arranque se debe montar en /boot, ya que es en este directorio donde se almacenarán los núcleos de Linux. Está configuración funcionará en cualquier sistema, sin importar si se utiliza traducción LBA o CHS, ni tampoco si tu BIOS permite usar las extensiones para discos grandes.