2.1. Hardware compatible

Debian no impone requisitos de hardware más allá de los que establecen el núcleo Linux o kFreeBSD y el conjunto de herramientas GNU. En cualquier caso, cualquier arquitectura o plataforma a la que se haya adaptado el núcleo Linux o kFreeBSD, libc, gcc, etc., y para los que exista una adaptación de Debian, puede ejecutar Debian. Por favor, diríjase a las páginas de adaptaciones en https://www.debian.org/ports/mips/ para más información sobre sistemas de arquitectura 64-bit MIPS (little-endian) probados con Debian GNU/Linux.

En lugar de intentar describir las diferentes configuraciones de hardware compatibles con 64-bit MIPS (little-endian), esta sección contiene información general y referencias adicionales donde puede encontrar más información.

2.1.1. Arquitecturas compatibles

Debian GNU/Linux 12 permite el uso de 9 arquitecturas principales y algunas variaciones de cada arquitectura conocidas como sabores.

Arquitectura Debian Designación Subarquitectura Sabor
AMD64 e Intel 64 amd64    
Basada en Intel x86 i386 máquinas x86 por defecto por defecto
Sólo dominios Xen PV xen
ARM armel Marvell Kirkwood y Orion marvell
ARM con hardware FPU armhf multiplataform armmp
64bit ARM arm64    
64bit MIPS («little-endian») mips64el MIPS Malta 5kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
32bit MIPS («little-endian») mipsel MIPS Malta 4kc-malta
Cavium Octeon octeon
Loongson 3 loongson-3
Power Systems ppc64el IBM POWER8 o máquinas más nuevas  
IBM S/390 64bit s390x IPL del lector VM y DASD genérico

Este documento cubre la instalación para la arquitectura 64-bit MIPS (little-endian) usando el núcleo Linux. Si busca información sobre cualquiera de las otras arquitecturas compatibles con Debian consulte las páginas de las adaptaciones de Debian.

Esta es la primera versión oficial de Debian GNU/Linux para la arquitectura 64-bit MIPS (little-endian). Consideramos que se ha probado ésta lo suficientemente como para ser publicada. No obstante, podría encontrar algunos fallos dado que ésta no ha tenido la exposición (y por tanto pruebas por usuarios) que han tenido otras arquitecturas. Utilice nuestro sistema de seguimiento de fallos para informar cualquier problema; asegúrese de indicar que el problema se encuentra en la plataforma 64-bit MIPS (little-endian) usando el núcleo Linux. También, podría ser necesario utilizar la lista de correo de debian-mips.

2.1.2. Múltiples procesadores

La posibilidad de usar múltiples procesadores (también llamado multiprocesamiento simétrico o SMP) está disponible para ésta arquitectura, y está incluido en una imagen pre-compilada del núcleo de Debian. Dependiendo de su medio de instalación, este núcleo con capacidad de usar SMP podría o no instalarse como el núcleo predeterminado. Esto no debería entorpecer la instalación, debido a que el núcleo estándar, sin SMP, debería arrancar en sistemas SMP. En este caso, el núcleo simplemente utilizará el primer procesador.

Si desea hacer uso de múltiples procesadores deberá verificar que el paquete del núcleo que permite SMP esté instalado; si no lo está, seleccione un núcleo apropiado.

También puede construir su propio núcleo personalizado incluyendo compatibilidad con SMP. Puede encontrar una discusión sobre cómo hacerlo en Sección 8.5, “Compilar un nuevo núcleo”. En este momentos (versión del núcleo 3.16) la forma de habilitar SMP es elegir la opción Multi-Processing support en la sección Kernel type de la configuración del núcleo.

2.1.3. Soporte de hardware gráfico

el soporte Debian para interfaces gráficas está determinado por el soporte subyacente que se encuentra en el sistema X11 de X.Org, y en el kernel. El kernel proporciona los gráficos básicos del framebuffer, mientras que los entornos de escritorio utilizan X11. La disponibilidad de funciones avanzadas de la tarjeta gráfica, como la aceleración de hardware 3D o el vídeo acelerado por hardware, depende del hardware gráfico real utilizado en el sistema y, en algunos casos, de la instalación de elementos adicionales firmware (véase Sección 2.2, “Dispositivos que requieren firmware”).

Los detalles sobre el hardware gráfico y los dispositivos de señalización compatibles se encuentran en https://wiki.freedesktop.org/xorg/. Debian 12 incluye la versión de X.Org 7.7.

2.1.4. Hardware de conectividad de red

Casi cualquier tarjeta de interfaz de red (también llamadas «network interface card» o NIC, n. del t.) compatible con el núcleo de Linux es también compatible con el sistema de instalación. Por regla general, los controladores modulares se cargarán automáticamente.

2.1.5. Periféricos y otro hardware

Linux soporta una gran variedad de dispositivos de hardware como ratones, impresoras, escáneres, PCMCIA/CardBus/ExpressCard y dispositivos USB. Sin embargo, la mayoría de estos dispositivos no son necesarios durante la instalación del sistema.