Apéndice F. Licencia Pública General GNU

[Nota] Nota

This is an unofficial translation of the GNU General Public License into Spanish. It was not published by the Free Software Foundation, and does not legally state the distribution terms for software that uses the GNU GPL — only the original English text of the GNU GPL does that. However, we hope that this translation will help Spanish speakers to better understand the GNU GPL.

Esta es una traducción no oficial al español de la GNU General Public License realizada por Jesús González Barahona y Pedro de las Heras Quirós. No ha sido publicada por la Free Software Foundation, y no establece legalmente las condiciones de distribución para el software que usa la GNU GPL. Estas condiciones se establecen solamente por el texto original, en inglés, de la GNU GPL. Sin embargo, esperamos que esta traducción ayude a los hispanohablantes a entender mejor la GNU GPL.

Versión 2, junio 1991

Copyright (C) 1989, 1991 Free Software Foundation, Inc.
51 Franklin St, Fifth Floor, Boston, MA 02110-1301, USA.

Se permite la copia y distribución de copias literales de este
documento, pero no se permite su modificación.

Preámbulo

Las licencias que cubren la mayor parte del software están diseñadas para quitarte la libertad de compartirlo y modificarlo. Por el contrario, la Licencia Pública General de GNU pretende garantizarte la libertad de compartir y modificar software libre — , para asegurar que el software es libre para todos sus usuarios. Esta Licencia Pública General se aplica a la mayor parte del software de la Free Software Foundation y a cualquier otro programa si sus autores se comprometen a utilizarla. (Existe otro software de la Free Software Foundation que está cubierto por la Licencia Pública General de GNU para librerías). Si quieres, también puede aplicarla a tus propios programas.

Cuando hablamos de software libre, estamos refiriéndonos a libertad, no al precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están diseñadas para asegurarnos de que tengas la libertad de distribuir copias de software libre (y cobrar por ese servicio si quieres), de que recibas el código fuente o que puedas conseguirlo si lo quieres, de que puedas modificar el software o usar fragmentos de él en nuevos programas libres, y de que sepas que puedes hacer todas estas cosas.

Para proteger tus derechos necesitamos algunas restricciones que prohiban a cualquiera negarte estos derechos o pedirte que renuncies a ellos. Estas restricciones se traducen en ciertas obligaciones que te afectan si distribuyes copias del software, o si lo modificas.

Por ejemplo, si distribuyes copias de uno de estos programas, sea gratuitamente, o a cambio de una contraprestación, debes dar a los receptores todos los derechos que tienes. Debes asegurarte de que ellos también reciben, o pueden conseguir, el código fuente. Y debes mostrarles estas condiciones de forma que conozcan sus derechos.

Protegemos tus derechos con la combinación de dos medidas: (1) el copyright del software y (2) te ofrecemos esta licencia, que te da permiso legal para copiar, distribuir y/o modificar el software.

También, para la protección de cada autor y la nuestra propia, queremos asegurarnos de que todo el mundo comprende que no se proporciona ninguna garantía por este software libre. Si el software lo modifica cualquiera y éste a su vez lo distribuye, queremos que sus receptores sepan que lo que tienen no es el original, de forma que cualquier problema introducido por otros no afecte a la reputación de los autores originales.

Por último, cualquier programa libre está constantemente amenazado por las patentes del software. Queremos evitar el peligro de que los redistribuidores de un programa libre obtengan patentes por su cuenta, convirtiendo de facto el programa en propietario. Para evitar esto, hemos dejado claro que cualquier patente debe ser licenciada para su libre uso, o no licenciarse.

Los términos exactos y las condiciones para la copia, distribución y modificación se exponen a continuación.

LICENCIA PÚBLICA GENERAL GNU

TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA LA COPIA, DISTRIBUCIÓN Y MODIFICACIÓN

0.Esta Licencia se aplica a cualquier programa u otro tipo de trabajo que contenga una nota colocada por el tenedor del copyright diciendo que se puede distribuir bajo los términos de esta Licencia Pública General. En adelante, Programa se referirá a cualquier programa o trabajo que cumpla esa condición y trabajo basado en el Programa se referirá bien al Programa o a cualquier trabajo derivado de él según la ley de copyright. Esto es, un trabajo que contenga el programa o una porción de él, bien en forma literal o con modificaciones y/o traducido en otro lenguaje. Por lo tanto, la traducción está incluida sin limitaciones en el término modificación. Cada concesionario (licenciatario) será denominado usted-tú.

Cualquier otra actividad que no sea la copia, distribución o modificación no está cubierta por esta Licencia, está fuera de su ámbito. El acto de ejecutar el Programa no está restringido, y los resultados del Programa están cubiertos únicamente si sus contenidos constituyen un trabajo basado en el Programa, independientemente de haberlo producido mediante la ejecución del Programa. El que esto se cumpla, depende de lo que haga el Programa.

1.Puedes copiar y distribuir copias literales del código fuente del Programa, según lo has recibido, en cualquier medio, supuesto que de forma adecuada y bien visible publiques en cada copia un anuncio de copyright adecuado y una renuncia de la garantía, mantengas intactos todos los anuncios que se refieran a esta Licencia y a la ausencia de garantía, y proporciona a cualquier otro receptor del programa una copia de esta Licencia junto con el Programa.

Puedes cobrar un precio por el acto físico de transferir una copia, y puedes, según tu libre albedrío, ofrecer garantía a cambio de unos honorarios.

2.Puedes modificar tu copia o copias del Programa o de cualquier parte de él, haciendo de esta manera un trabajo basado en el Programa, y copiar y distribuir esa modificación o trabajo bajo los términos del apartado 1, antedicho, supuesto que además cumplas las siguientes condiciones:

  1. Debes hacer que los ficheros modificados lleven anuncios destacados indicando que los has cambiado y la fecha de cualquier cambio.

  2. Debes hacer que cualquier trabajo que distribuyas o publiques y que en parte o en su totalidad sea derivado del Programa o de cualquier parte de él, se licencie como un todo, sin carga alguna, a terceras partes y bajo los términos de esta Licencia.

  3. Si el programa modificado cuando se ejecuta lee normalmente órdenes interactivamente, debes hacer que, cuando comience su ejecución para ese uso interactivo de la forma más habitual, muestre o escriba un mensaje que incluya un anuncio de copyright y de que no hay garantía (o por el contrario que sí ofreces garantía) y que los usuarios pueden redistribuir el programa bajo estas condiciones, e indicando al usuario cómo ver una copia de esta licencia. (Excepción: si el propio programa es interactivo pero normalmente no muestra ese anuncio, no se requiere que tu trabajo basado en el Programa muestre ningún anuncio.)

Estos requisitos se aplican al trabajo modificado como un todo. Si partes identificables de ese trabajo no son derivadas del Programa, y se pueden considerar, razonablemente, trabajos independientes y separados por ellos mismos, entonces esta Licencia y sus términos no se aplican a esas partes cuando sean distribuidas como trabajos separados. Pero cuando distribuyas esas mismas secciones como partes de un todo que es un trabajo basado en el Programa, la distribución del todo debe estar bajo los términos de esta licencia, cuyos permisos para otros licenciatarios se extienden al todo completo, y por lo tanto a todas y cada una de sus partes, con independencia de quién la escribió.

Por lo tanto, no es la intención de este apartado reclamar derechos o desafiar tus derechos sobre trabajos escritos totalmente por ti. El intento es ejercer el derecho a controlar la distribución de trabajos derivados o colectivos basados en el Programa.

Además, el simple hecho de reunir un trabajo no basado en el Programa con el Programa (o con un trabajo basado en el Programa) en un volumen de almacenamiento o en un medio de distribución no hace que dicho trabajo entre dentro del ámbito cubierto por esta Licencia.

3.Puedes copiar y distribuir el Programa (o un trabajo basado en él, según se especifica en el apartado 2, como código objeto o en formato ejecutable según los términos de las Secciones 1 y 2, supuesto que además cumples una de las siguientes condiciones:

  1. Acompañarlo con el código fuente completo correspondiente, en formato electrónico, que debe ser distribuido según los términos de las Secciones 1 y 2 de esta Licencia en un medio habitualmente utilizado para el intercambio de programas, o,

  2. Acompañarlo de una oferta por escrito, válida durante al menos tres años, para dar a un tercero, por un cargo no superior al coste de realizar físicamente la distribución del código fuente, una copia completa del código fuente correspondiente, que se distribuirá en los términos de las secciones 1 y 2 anteriores en un medio habitualmente utilizado para el intercambio de software; o bien,

  3. Acompañalo con la información que recibiste en cuanto a la oferta de distribuición del código fuente correspondiente. (Esta alternativa sólo se permite para la distribución no comercial y sólo si recibiste el programa en forma de código objeto o ejecutable con dicha oferta, de acuerdo con la Subsección b anterior.)

Por código fuente de un trabajo se entiende la forma preferida del trabajo para realizar modificaciones en ella. Para un trabajo ejecutable, se entiende por código fuente completo todo el código fuente de todos los módulos que contiene, más los archivos de definición de interfaz asociados, más los scripts utilizados para controlar la compilación e instalación del ejecutable. Como excepción especial, el código fuente distribuido no necesita incluir nada que sea distribuido normalmente (bien como fuente, bien en forma binaria) con los componentes principales (compilador, kernel y similares) del sistema operativo en el cual funciona el ejecutable, a no ser que el propio componente acompañe al ejecutable.

Si la distribución del ejecutable o del código objeto se hace mediante la oferta de acceso para copiarlo de un cierto lugar, entonces se considera la oferta de acceso para copiar el código fuente del mismo lugar como distribución del código fuente, incluso aunque terceras partes no estén forzadas a copiar el código fuente junto con el objeto.

4.No puedes copiar, modificar, sublicenciar o distribuir el Programa excepto como prevé expresamente esta Licencia. Cualquier intento de copiar, modificar sublicenciar o distribuir el Programa de otra forma es inválida, y hará que cesen automáticamente los derechos que te proporciona esta Licencia. En cualquier caso, las partes que hayan recibido copias o derechos de tí bajo esta Licencia no cesarán en sus derechos mientras esas partes continúen cumpliéndola.

5.No estás obligado a aceptar esta licencia, ya que no la has firmado. Sin embargo, no hay hada más que te proporcione permiso para modificar o distribuir el Programa o sus trabajos derivados. Estas acciones están prohibidas por la ley si no aceptas esta Licencia. Por lo tanto, si modificas o distribuyes el Programa (o cualquier trabajo basado en el Programa), estás indicando que aceptas esta Licencia para poder hacerlo, y todos sus términos y condiciones para copiar, distribuir o modificar el Programa o trabajos basados en él.

6.Cada vez que redistribuyas el Programa (o cualquier trabajo basado en el Programa), el receptor recibe automáticamente una licencia del licenciatario original para copiar, distribuir o modificar el Programa, de forma sujeta a estos términos y condiciones. No puedes imponer al receptor ninguna restricción más sobre el ejercicio de los derechos aquí garantizados. No eres responsable de hacer cumplir esta licencia por terceras partes.

7.Si como consecuencia de una resolución judicial o de una alegación de infracción de patente o por cualquier otra razón (no limitada a asuntos relacionados con patentes) se te imponen condiciones (ya sea por mandato judicial, por acuerdo o por cualquier otra causa) que contradigan las condiciones de esta Licencia, ello no te exime de cumplir las condiciones de esta Licencia. Si no puedes realizar distribuciones de forma que satisfagan simultáneamente tus obligaciones bajo esta licencia y cualquier otra obligación pertinente entonces, como consecuencia, no puedes distribuir el Programa de ninguna forma. Por ejemplo, si una patente no permite la redistribución libre de derechos de autor del Programa por parte de todos aquellos que reciban copias directa o indirectamente a través de ti, entonces la única forma en que podrías satisfacer tanto esa condición como esta Licencia sería evitar completamente la distribución del Programa.

Si cualquier porción de este apartado se considera inválida o imposible de cumplir bajo cualquier circunstancia particular, ha de cumplirse el resto y la sección por entero ha de cumplirse en cualquier otra circunstancia.

No es el propósito de este apartado inducirte a infringir ninguna reivindicación de patente ni de ningún otro derecho de propiedad o impugnar la validez de ninguna de dichas reivindicaciones. Este apartado tiene el único propósito de proteger la integridad del sistema de distribución de software libre, que se realiza mediante prácticas de licencia pública. Mucha gente ha hecho contribuciones generosas a la gran variedad de software distribuido mediante ese sistema con la confianza de que el sistema se aplicará consistentemente. Será el autor/donante quien decida si quiere distribuir software mediante cualquier otro sistema y una licencia no puede imponer esa elección.

Esta sección pretende dejar completamente claro lo que se cree que es una consecuencia del resto de esta Licencia.

8.Si la distribución y/o uso de el Programa está restringida en ciertos países, bien por patentes o por interfaces con copyright, el tenedor del copyright que coloca este Programa bajo esta Licencia puede añadir una limitación explícita de distribución geográfica excluyendo esos países, de forma que la distribución se permita sólo en o entre los países no excluidos de esta manera. En ese caso, esta Licencia incorporará la limitación como si estuviese escrita en el cuerpo de esta Licencia.

9.La Free Software Foundation puede publicar versiones revisadas y/o nuevas de la Licencia Pública General de vez en cuando. Dichas nuevas versiones serán similares en espíritu a la presente versión, pero pueden ser diferentes en detalles para considerar nuevos problemas o situaciones. Cada versión recibe un número de versión que la distingue de otras. Si el Programa especifica un número de versión de esta Licencia que se refiere a ella y a cualquier versión posterior, tienes la opción de seguir los términos y condiciones, bien de esa versión, bien de cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation. Si el Programa no especifica un número de versión de esta Licencia, puedes escoger cualquier versión publicada por la Free Software Foundation.

10.Si quieres incorporar partes del Programa en otros programas libres cuyas condiciones de distribución son diferentes, escribe al autor para pedirle permiso. Si el software tiene copyright de la Free Software Foundation, escribe a la Free Software Foundation: algunas veces hacemos excepciones en estos casos. Nuestra decisión estará guiada por el doble objetivo de preservar la libertad de todos los derivados de nuestro software libre y promover el que se comparta y reutilice el software en general.

SIN GARANTÍA

11.Como el programa se licencia libre de cargas, no se ofrece ninguna garantía sobre el programa, en toda la extensión permitida por la legislación aplicable. Excepto cuando se indique de otra forma por escrito, los tenedores del copyright y/u otras partes proporcionan el programa tal cual, sin garantía de ninguna clase, bien expresa o implícita, con inclusión, pero sin limitación a las garantías mercantiles implícitas o a la conveniencia para un propósito particular. Asumes cualquier riesgo referente a la calidad y prestaciones del programa es. Si se probase que el Programa es defectuoso, asumes el coste de cualquier servicio, reparación o corrección.

12.En ningún caso, salvo que lo requiera la legislación aplicable o haya sido acordado por escrito, ningún tenedor del copyright ni ninguna otra parte que modifique y/o redistribuya el Programa según se permite en esta Licencia será responsable ante ti por daños, incluyendo cualquier daño general, especial, incidental o resultante producido por el uso o la imposibilidad de uso del Programa (incluyendo pero no limitado a la pérdida de datos o a la generación incorrecta de datos o a pérdidas sufridas por ti o terceras partes o a un fallo del Programa al funcionar en combinación con cualquier otro programa), incluso si dicho tenedor u otra parte ha sido advertido de la posibilidad de dichos daños.

FIN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES

Cómo aplicar estos términos a sus nuevos programas

Si desarrollas un nuevo Programa, y quieres que sea de lo más usado por el público en general, la mejor forma de conseguirlo es convirtiéndolo en software libre que cualquiera pueda redistribuir y cambiar bajo estos términos.

Para hacerlo, añade las siguientes notas al programa. Lo más seguro es añadirlas al principio de cada fichero fuente para transmitir lo más efectivamente posible la ausencia de garantía. Además cada fichero debería tener al menos la línea de copyright y un indicador a dónde puede encontrarse el anuncio completo.

una línea para indicar el nombre del programa y una rápida idea de qué hace.
Copyright (C) año  nombre del autor

Este programa es software libre. Puedes redistribuirlo y/o modificarlo
bajo los términos de la Licencia Pública General de GNU según se
publica en la Free Software Foundation, bien de la versión 2 de
dicha Licencia o bien (según tu elección) de cualquier versión
posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN
NINGUNA GARANTÍA, incluso sin la garantía MERCANTIL implícita o sin
garantizar la CONVENIENCIA PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Ver la
Licencia Pública General de GNU para más detalles.

Deberías haber recibido una copia de la Licencia Pública General junto
con este programa. Si no ha sido así, escribe a la Free Software
Foundation, Inc., en 59 Temple Place, Suite 330, Boston, MA 02111-1307
EEUU.

Añade también información sobre cómo contactar contigo mediante correo electrónico y postal.

Si el programa es interactivo, haz que muestre un pequeño anuncio como el siguiente, cuando comienza a funcionar en modo interactivo:

Gnomovision versión 69, Copyright (C) año nombre del autor
Gnomovision no ofrece ABSOLUTAMENTE NINGUNA GARANTÍA. Para más
detalles escriba show w.
Esto es software libre, y vd. es libre de redistribuirlo bajo ciertas
condiciones. Para más detalles escriba show c.

Las órdenes hipotéticas show w y show c deberían mostrar las partes adecuadas de la Licencia Pública General. Por supuesto, las órdenes que uses se pueden invocar de cualquier otra manera. Podrían incluso ser pulsaciones del ratón o elementos de un menú (lo que sea más adecuado a tu programa).

También deberías conseguir que tu empleador (si trabajas como programador) o tu Universidad (si es el caso) firme un renuncia de copyright para el programa, si es necesario. He aquí un ejemplo, cambia los nombres:

Yoyodyne, Inc. renuncia por la presente a todo interés en el
programa Gnomovision (que cede a los compiladores) escrito
por James Hacker.

firma de Ty Coon, 1 de Abril de 1989
Ty Coon, presidente de Vice

Esta Licencia Pública General no permite que incluyas tus programas en programas propietarios. Si tu programa es una biblioteca de subrutinas, puedes considerar más útil hace que enlace aplicaciones propietarias con la biblioteca. Si este es el caso, usa la GNU Lesser General Public License en lugar de esta Licencia.