[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para PA-RISC
Capítulo 6 - Particiones en Debian


La opción de menú ``Particionar un disco duro'' le presenta una lista con los dispositivos de disco que puede particionar, y ejecuta un programa gestor de particiones. Debe crear al menos una partición de disco ``Linux native'' (tipo 83), y probablemente querrá al menos una partición ``Linux swap'' (tipo 82).


6.1 Decidiendo las Particiones de Debian y sus Tamaños

Como mínimo, GNU/Linux necesita una partición para uso propio. Usted puede tener una sola partición que contenga el sistema operativo completo, las aplicaciones y los ficheros personales. La mayoría de la gente cree que también es una necesidad tener una partición separada para el fichero de intercambio o swap, aunque esto no es estrictamente cierto. El ``swap'' es un espacio de uso temporal para un sistema operativo, que permite al sistema utilizar espacio de disco como ``memoria virtual''. Al poner el espacio de intervambio en una partición separada, Linux puede hacer de él un uso mucho más eficiente. Es posible forzar que Linux utilice un fichero regular como intercambio, pero no es recomendable.

Sin embargo, la mayoría de la gente elige darle a GNU/Linux más que el mínimo número de particiones. Hay dos razones por las que puede querer dividir el sistema de ficheros en un número de particiones más pequeñas. La primera es la seguridad. Si algo corrompe el sistema de ficheros, generalmente sólo es afectada una partición. Así, sólo tiene que sustituír (desde las copias de seguridad que ha guardado con cuidado) una porción de su sistema. Como mínimo debería considerar crear lo que comúnmente se llama una ``partición root'' (o partición raíz). Ésta contiene los componentes más esenciales del sistema. Si cualquier otra partición se corrompe, todavía puede arrancar GNU/Linux para arreglar el sistema. Esto puede ahorrarle el trabajo de tener que reinstalar el sistema desde cero.

La segunda razón es generalmente más importante en un entorno comercial, pero depende realmente del uso que le dé a la máquina. Suponga que algo pierde el control y comienza a comerse espacio del disco. Si el proceso que causa el problema resulta tener privilegios de root (el sistema mantiene un porcentaje del disco fuera del alcance de los usuarios), puede encontrarse de repente sin espacio de disco. Esto no es bueno, ya que el SO necesita utilizar ficheros reales (aparte del espacio de intercambio) para muchas cosas. Incluso puede que el problema no tenga un origen local. Por ejemplo, recibir correo basura por e-mail puede llenar una partición fácilmente. Al utilizar más particiones, protege al sistema de muchos de estos problemas. Tomando como ejemplo al correo de nuevo, poniendo /var/mail en su propia partición, el grueso del sistema seguirá funcionando aunque reciba correo basura.

La única pega real de utilizar más particiones es que a menudo es difícil saber a priori cuáles van a ser sus necesidades. Si crea una partición demasiado pequeña, luego trandrá que reinstalar el sistema o estar moviendo continuamente cosas para conseguir espacio en la partición. Por otra parte, si crea una partición demasiado grande, estará malgastando espacio que podría utilizarse para otra cosa. El espacio de disco es barato hoy en día pero ¿por qué tirar el dinero?


6.2 El Árbol de Directorios

Debian GNU/Linux se adhiere al Estándar de la Jerarquía del Sistema de Ficheros para los nombres de directorios y ficheros. Este estándar permite a los usuarios y a los programas predecir la situación de los ficheros y directorios. El directorio raíz se representa simplemente con una barra /. Al nivel de raíz, todos los sistemas Debian incluyen estos directorios:

            bin       Comandos binarios esenciales
            boot      Ficheros estáticos del gestor de arranque
            dev       Ficheros de dispositivo
            etc       Configuración de sistema específica de la máquina
            home      Directorios personales de usuario
            lib       Bibliotecas compartidas y módulos del kernel esenciales
            mnt       Punto de montaje para montar un sistema de ficheros temporalmente
            proc      Directorio virtual para información del sistema
            root      Directorio personal del usuario root
            sbin      Binarios del sistema esenciales
            tmp       Ficheros temporales
            usr       Jerarquía secundaria
            var       Datos variables
            opt       Add-on application software packages

Lo siguiente es una lista de consideraciones importantes con respecto a los directorios y las particiones.


6.3 Esquema de Particionamimento Recomendado

Para los usuarios nuevos, sistemas Debian personales, sistemas domésticos y otras configuraciones para un usuario individual, la manera más fácil y simple de hacerlo es tener una sola partición / (además de la de intercambio). Sin embargo, es posible que surjan problemas con esta idea con discos más grandes (20GB). Debido a limitaciones sobre cómo funciona el ext2, evite tener una partición de más de 6GB o así.

Para sistemas multiusuario, es mejor poner /usr, /var, /tmp y /home en particiones separadas de la partición /.

Puede que necesite una partición separada para /usr/local si planea instalar muchos programas que no son parte de la distribución Debian. Si su máquina va a ser un servidor de correo, puede que necesite crear una partición separada para /var/mail. Suele ser una buena idea poner /tmp en su propia partición, por ejemplo de 20 a 50MB. Si está configurando un servidor con montones de cuentas de usuario, generalmente es bueno tener una partición grande separada para /home. En general, el particionamiento varía de un ordenador a otro dependiendo de su uso.

Para sistemas muy complejos, vea el HOWTO Multi Disco. Contiene información en profundidad, de interés sobre todo para ISPs y gente configurando un servidor.

Con respecto al problema del tamaño de la partición de intercambio, hay muchas opiniones. Una regla de uso común que funciona bien es usar tanta memoria de intercambio como memoria del sistema. Nunca debería ser menor a 16MB, en la mayoría de los casos. Por supuesto, hay excepciones a estas reglas. Si quiere intentar resolver simultáneamente 10.000 ecuaciones en una máquina con 256MB de memoria, puede que necesite un gigabyte (o más) de memoria de intercambio.

En arquitecturas de 32 bits (i386, m68k, SPARC de 32 bits y el PowerPC), el tamaño máximo para una partición de intercambio es de 2GB (en los Alpha y los SPARC64, es tan grande que es virtualmente ilimitado). Eso debería ser suficiente para casi cualquier instalación. Sin embargo, si sus requerimientos de memoria de intercambio son tan altos, probablemente debería probar a dividir la memoria de intercambio en diferentes discos (también llamados ``spindles'') y, si es posible, diferentes canales SCSI o IDE. El kernel equilibrará el uso de memoria de intercambio entre las diferentes particiones de intercambio, obteniendo mejor rendimiento.

Como ejemplo, una de las máquinas de la casa del autor tiene 32MB de RAM y una unidad IDE de 1,7GB en /dev/hda. Hay una partición de 500MB para otro sistema operativo en /dev/hda1 (debería haberla hecho de 200MB porque nunca se usa). Se usa una partición de intercambio de 32MB en /dev/hda3 y el resto (unos 1,2GB en /dev/hda2) es la partición de Linux.

Para más ejemplos, vea las Estrategias de Particionado. Para tener una idea del espacio que ocupan las tareas que le interesa añadir después de la instalación del sistema, vea Espacio de disco necesario para algunas "task", Sección 11.4.


6.3.1 Requerimientos del Gestor de Arranque para las Particiones

PALO, el gestor de arranque de HPPA, requiere de una partición de tipo "F0" en algún lugar dentro de los primeros 2GB. Ahí es donde se almacenarán el gestor de arranque y un kernel y RAMdisk opcionales, así que dele el tamaño suficiente para eso -- al menos 4 MB (prefiero 8-16MB). Un requisito adicional del firmware es que el kernel de Linux debe residir dentro de los primeros 2GB del disco. Esto se consigue típicamente haciendo que la partición raíz ext2 encaje completamente en los primeros 2GB del disco. De manera alternativa, puede crear una pequeña partición ext2 cerca del principio del disco, y montarla en boot, ya que ése es el directorio donde se almacenarán el o los kernels de Linux. /boot necesita ser lo suficientemente grande para contener todos los kernels que desee poder ejecutar; normalmente 8-16MB son suficientes.


6.4 Nombres de Dispositivo en Linux

En Linux, los nombres de disco y de particiones pueden ser diferentes de otros sistemas operativos. Para crear y montar particiones, necesita conocer los nombres que utiliza Linux. Este es el esquema básico de nomenclatura:

Las particiones de cada disco se representan añadiendo un número decimal al nombre del disco: ``sda1'' y ``sda2'' representan la primera y segunda partición del la primera unidad de disco SCSI de su sistema.

He aquí un ejemplo de la vida real. Supongamos que tiene un sistema con dos discos SCSI, uno en la dirección SCSI 2 y otro en la dirección SCSI 4. El primer disco (en la dirección 2) se llama por tanto ``sda'', y el segundo ``sdb''. Si la unidad ``sda'' tiene 3 particiones, éstas se llamarán ``sda1'', ``sda2'' y ``sda3''. Lo mismo se aplica para el disco ``sdb'' y sus particiones.

Tenga en cuenta que si tiene dos adaptadores de bus de host SCSI (es decir, controladoras), el orden de las unidades puede hacerse algo confuso. La mejor solución en este caso es observar los mensajes de arranque, suponiendo que conoce el modelo de las unidades y/o sus capacidades.


6.5 Programas de Particiones de Debian

Los desarrolladores de Debian han adaptado varios programas de particiones para que funcionen en varios tipos de discos duros y arquitecturas de computadora. Lo que sigue es una lista de los programas aplicables para su arquitectura.

cfdisk
Un particionador simple de usar y a pantalla completa, para el resto de nosotros; lea la página de manual de cfdisk.

Tenga en cuenta que cfdisk no entiende en absoluto las particiones de FreeBSD, y, de nuevo, los nombres de dispositivo pueden diferir comom resultado.

Uno de estos programas será ejecutado por defecto cuando seleccione ``Particionar un disco duro''. Si el que se ejecuta por defecto no es el que usted desea, salga del particionador, vaya a la consola (tty2) pulsando a la vez Alt y F2, y escriba manualmente el nombre del programa que quiere utilizar (y los argumentos, si procede). Luego sáltese el paso ``Particionar un disco duro'' en dbootstrap y continúe con el siguiente paso.

Si planea trabajar con más de 20 particiones en su disco ide, necesitará crear dispositivos para las particiones 21 y superiores. El siguiente paso de inicialización de particiones fracasará a menos que estén presentes los dispositivos adecuados. Como ejemplo, aquí tiene ordenes que puede usar en tty2 o bajo ``Execute A Shell'' para añadir un dispositivo de manera que se pueda inicializar la vigésimoprimera partición:

     cd /dev
     mknod hda21 b 3 21
     chgrp disk hda21
     chmod 660 hda21

El arranque en el nuevo sistema fallará a menos que estén presentes los dispositivos adecuados en el sistema objetivo. Después de instalar el núcleo y los módulos ejecute:

     cd /target/dev
     mknod hda21 b 3 21
     chgrp disk hda21
     chmod 660 hda21

6.6 ``Dar formato y activar una partición de intercambio''

Éste será el siguiente paso una vez que haya creado las particiones de disco. Tiene la posibilidad de inicializar y activar una nueva partición de intercambio, activando una previamente inicializada, o hacerlo sin una partición de intercambio. Siempre es posible reinicializar una partición de intercambio, así que seleccione ``Dar formato y activar una partición de intercambio'' a menos que esté seguro de lo que está haciendo.

Esta opción de menú le presentará en primer lugar una caja de diálogo que dice ``Por favor, seleccione la partición a activar como dispositivo de intercambio.''. El dispositivo por defecto presentado debería ser la partición de intercambio que acaba de configurar; si es así, pulse Enter.

Luego aparece un mensaje de confirmación, ya que la inicialización destruye todos los datos que había anteriormente en la partición. Si todo va bien, seleccione ``Sí''. La pantalla parpadeará al ejecutarse el programa de inicialización.

Se recomienda efusivamente una partición de intercambio, pero si insiste puede apañárselas sin una, y si su sistema tiene más de 12MB de RAM. Si desea hacer esto, seleccione el elemento ``Seguir sin una partición de intercambio'' del menú.


6.7 ``Iniciar una partición de Linux''

En este punto, el siguiente elemento del menú que aparece debería ser ``Iniciar una partición de Linux''. Si no lo es, es porque no ha completado el proceso de particionado del disco, o no ha hecho ninguna de las elecciones que tratan de la partición de intercambio.

You can initialize a Linux partition, or alternately you can mount a previously-initialized one. Note that dbootstrap will not upgrade an old system without destroying it. If you're upgrading, Debian can usually upgrade itself, and you won't need to use dbootstrap. For help on upgrading to Debian 3.0, see the upgrade instructions.

Por tanto, si está utilizando particiones de disco viejas que no están vacías, es decir, si sólo quiere deshacerse de lo que hay en ellas, debe inicializarlas (lo que borra todos los ficheros). Es más, debe inicializar cualquier partición que haya creado en el paso de particionado de discos. Sobre la razón de montar una partición sin inicializarlai, en este punto, sería montar una partición sobre la que ya ha realizado alguna parte del proceso de instalación utilizando este mismo juego de diskettes de instalación.

Seleccione ``Iniciar una partición de Linux'' para inicializar y montar la partición /. La primera partición que monte o inicialice será la que se monte en / (pronunciado ``raíz'' o ``root'').

Se le preguntará si quiere preservar la You will be asked whether to preserve ``¿Compatibilidad con núcleos Linux anteriores a 2.2?''. Decir ``No'' aquí significa que no podrá ejecutar kernels de Linux 2.0 o anteriores en su sistema, ya que los sistemas de ficheros activarán algunas características que no están soportadas en el kernel 2.0. Si sabe que nunca necesitará utilizar un kernel 2.0 clásico o anterior, entonces puede obtener algunos beneficios menores diciendo ``No'' aquí.

También se le preguntará si quiere hacer una búsqueda de bloques malos. Lo normal aquí es saltarse la búsqueda de bloques malos, ya que puede consumir bastante tiempo, y los controladores de disco modernos detectan internamente y tratan los bloques malos. Sin embargo, si no está nada seguro de la calidad de su unidad de disco, o si tiene un sistema algo viejo, probablemente deba realizar la búsqueda de bloques malos.

Los siguientes pasos son sólo de confirmación. Se le preguntará si quiere confirmar su acción, ya que la inicialización es destructiva con los datos de la partición, y se le informará de que la partición se está montando en /, la partición raíz. [3]

Una vez que haya montado la partición /, si tiene sistemas de ficheros adicionales que desee inicializar y montar, debe elegir la opción de menú ``Alternativa''. Es para los que han creado particiones separadas para /boot, /var, /usr u otros, que deben inicializarse y montarse en este momento.


6.8 ``Montar una partición ya iniciada''

Una alternativa a ``Iniciar una partición de Linux'', Sección 6.7 es el paso ``Montar una partición ya iniciada''. Use esto si está retomando una instalación que fue interrumpida, o si quiere montar particiones que ya han sido inicializadas o tienen datos que desea preservar.

Si está instalando en una estación de trabajo sin disco, en este punto debe montar con NFS su partición root de un servidor NFS remoto. Especifique la ruta al servidor NFS en la sintaxis estándar de NFS, a saber,

     nombre-o-IP-de-servidor:ruta-compartida-del-servidor

. Si necesita montar sistemas de ficheros adicionales, puede hacerlo en este momento.

Si todavía no ha configurado su red como se describe en ``Configurar la red'', Sección 7.6, entonces al seleccionar una instalación con NFS le pedirá que lo haga.


6.9 Montando Particiones No Soportadas por dbootstrap

En algunas situaciones especiales, dbootstrap puede no saber cómo montar sus sistemas de ficheros (el raíz u otros). Es posible, si es usted un usuario de GNU/Linux experimentado, simplemente ir a la tty2 pulsando Alt y F2 a la vez, y ejecutar manualmente los comandos que necesite ejecutar para montar la partición en cuestión.

Si está montando una partición raíz para su nuevo sistema, móntela en /target, luego vuelva a dbootstrap y continúe (quizás ejecutando el paso ``Ver la tabla de particiones'' para hacer que dbootstrap recalcule dónde se encuentra dentro del proceso de instalación.

Para particiones que no sean la raíz, tendrá que acordarse de modificar manualmente su nuevo fichero fstab, de manera que cuando reinicie, la partición será montada. Por supuesto, espere a que dbootstrap escriba ese fichero (/target/etc/fstab) antes de editarlo.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para PA-RISC

versión 3.0.24, 18 December, 2002

Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo