[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ siguiente ]

Notas de liberación de Debian GNU/Linux 3.0 (`woody'), PA-RISC
Capítulo 3 - Más información sobre Debian GNU/Linux


3.1 Para leer más

Aparte de estas notas de liberación y de la guía de instalación, tiene a su disposición otros documentos sobre Debian GNU/Linux en el Proyecto de Documentación de Debian (Debian Documentation Project - DDP), cuyo objetivo es crear documentación de alta calidad para usuarios y desarrolladores de Debian. La Documentación incluye la Guía de Debian, la Guía de Debian para Nuevos Mantenedores, las Preguntas Frecuentes sobre Debian (FAQ), y muchas más. Si desea más detalles sobre los recursos a su disposición, consulte la página web del DDP en http://www.debian.org/doc/ddp

La instalación de cada paquete se instalará en /usr/share/doc/package, incluyéndose aquí la información sobre derechos de copia (copyright), detalles específicos a Debian y cualquier documentación suministrada con el software desde su fuente (upstream).


3.2 Obtención de ayuda

Hay muchas fuentes de ayuda, consejo y soporte para los usuarios de Debian, pero sólo debería tenerlas en cuenta si ha agotado todos los recursos disponibles buscando documentación sobre su problema. Esta sección proporciona una corta introducción al respecto que puede ser de ayuda para nuevos usuarios de Debian.


3.2.1 Listas de correo electrónico

Las listas de correo de más interés para usuarios de Debian son la debian-user (en inglés) y otras listas debian-user-idioma (para otros idiomas). En particular, para usuarios de habla española, la lista correspondiente es debian-user-spanish. Si desea más información sobre estas listas y los detalles para suscribirse a ellas, visite http://lists.debian.org/. Compruebe por favor los archivos en busca de respuestas a sus preguntas antes de enviar un mensaje. Si lo hace, adhíerase a la etiqueta estándar de comportamiento en cualquier lista.


3.2.2 Internet Relay Chat

Debian tiene un canal de IRC dedicado al soporte y ayuda para usuarios de Debian situado en la red de IRC de Open Projects, que por su parte se dedica a proporcionar recursos para compartición de información colaborativa para la comunidad del Open Source. Para acceder al canal, dirija su cliente de IRC favorito al servidor irc.openprojects.net y entre en #debian.

Por favor, siga la norma del canal, siendo respetuoso con otros usuarios. Si desea más información sobre Open Projects, diríjase a su sitio web.


3.3 Informes de fallos

Nos esforzamos para hacer de Debian GNU/Linux un sistema operativo de gran calidad, aunque eso no significa que los paquetes que proporcionamos estén completamente libres de fallos. Como servicio hacia nuestros usuarios, proporcionamos toda la información sobre fallos que se nos hayan indicado en nuestro propio Sistema de Seguimiento de Fallos (Bug Tracking System - BTS), que puede ver en bugs.debian.org, lo cual es consistente con el desarrollo abierto de Debian.

Si encuentra un fallo en la distribución o en software empaquetado que forme parete de ella, indíquenoslo para que pueda corregirse adecuadamente para una futura entrega. Informar de un fallo implica tener una dirección de correo válida. Pedimos esto porque así podemos rastrear los fallos y los desarrolladores pueden ponerse en contacto con quien informó de ellos si necesitan más información.

Puede enviar un informe de fallo tanto usando las aplicaciones reportbug y bug (disponibles en sus respectivos paquetes) o de forma manual usando el correo electrónico. Puede leer más al respecto del Sistema de Seguimiento de Fallos y su uso leyendo las tarjetas de referencia (disponibles en /usr/share/doc/debian en cualquier sistema intalado) o en línea en el propio Sistema de Seguimiento de Fallos.


3.4 Contribuciones a Debian

No necesita ser un experto para contribuir algo a Debian. Asistir a otros usuarios en las varias listas de soporte de usuarios es una de las maneras de contribuir a la comunidad. También es sumamente útil identificar (y mejor aún, resolver) problemas relacionados con el desarrollo de la distribución participando en las listas de desarrollo. Para mantener la gran calidad de la distribución Debian, informe sobre fallos y ayude a los desarrolladores a encontrarlos y arreglarlos. Si se encuentra cómodo con las palabras, quizá quiera contribuir más activamente ayudando a escribir documentación o a traducir documentación ya existente a su propio idioma.

Si puede dedicar más tiempo, podría gestionar una parte del conjunto del Software Libre dentro de Debian. Es especialmente útil que la gente adopte o mantenga elementos que la gente ha pedido que se incluyan en debian. La base de datos de Paquetes en perspectiva o en los que se necesita ayuda detalla esta información. Si tiene interés en grupos específicos, entonces quizá disfrute contribuyendo a algunos subproyectos de Debian, incluyendo su adaptación a alguna arquitectura en particular, Debian Jr. y Debian Med.

En cualquier caso, si está trabajando en la comunidad del software libre de alguna manera, como usuario, programador, escritor o traductor, ya está ayudando al esfuerzo del software libre. Contribuir es divertido, y tiene sus recompensas; además de permitirle conocer nuevas personas, le hará sentirse mejor.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ siguiente ]

Notas de liberación de Debian GNU/Linux 3.0 (`woody'), PA-RISC

$Id: release-notes.es.sgml,v 1.1 2003/01/04 00:37:57 joy Exp $

Josip Rodin, Bob Hilliard, Adam Di Carlo, Anne Bezemer, Rob Bradford
debian-doc@lists.debian.org