[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ siguiente ]

Notas de liberación de Debian GNU/Linux 3.0 (`woody'), Motorola 680x0
Capítulo 1 - Qué hay de nuevo en Debian GNU/Linux 3.0


[Siempre encontrará la versión más reciente de este documento en http://www.debian.org/releases/stable/releasenotes. Si su versión tiene más de un mes de antigüedad, quizá desee descargar la última.]

La versión Debian GNU/Linux 2.2 ('potato') dio soporte para seis arquitecturas de computador. En esta versión, a esas seis se han unido cuatro más, indicadas más adelante por un asterisco [*]. Aquí está la lista completa de arquitecturas para esta versión:

Puede leer más al respecto del estado de las adaptaciones (ports), e información específica para su arquitectura en las páginas de adaptaciones de Debian.

Debian GNU/Linux 3.0 para la arquitectura Motorola 680x0 viene de serie con la versión 2.2.20 del núcleo.

La serie 2.2 del núcleo ha sido actualizada y desarrollada de forma extensiva, introduciendo varios cambios de gran valor tanto en el núcleo como en otros programas basados en características del núcleo, junto con un muchos nuevos controladores de hardware, y correcciones de fallos en los que ya existían.

También se incluye un núcleo 2.4 en esta versión para dar opción al usuario a instalarlo. Aunque la versión 2.4 es considerada por los desarrolladores del núcleo la rama estable, el equipo de liberación de Debian GNU/Linux ha decidido que no muestra la suficiente madurez para incluirlo como el núcleo por defecto en esta entrega.


1.1 ¿Qué hay de nuevo en el sistema de instalación?

La nueva herramienta debootstrap descarga, desempaqueta y extrae paquetes de Debian GNU/Linux para realizar la instalación del sistema base. Esto constituye una mejora frente al anterior sistema de instalación, que usaba una copia de respaldo conteniendo el sistema de base. Usando este sistema, podremos actualizar de forma más dinámica el sistema base.

El sistema de tareas ha sido reciclado. En la entrega anterior consistía en una serie de meta paquetes (paquetes que no eran sino colecciones de otros paquetes). El nuevo sistema usa unas cabeceras especiales dentro del sistema de empaquetamiento para indicar las tareas a las que cada paquete puede pertenecer.

Esto permite una mejor selección de tareas y es mucho más sencillo instalar sólo componentes determinados de tareas (en lugar de todo).

Casi toda la configuración en el momento de instalar y en posteriores reconfiguraciones, se hace mediante Debconf, que viene en varias modalidades: un método no interactivo, dialog (basado en curses), y un nuevo frontal para GNOME. El motor de Debconf también ha sido recauchutado y mejorado y ahora es más flexible que nunca. En resumen, Debconf hace que el mundo gire :)

Para más detalles al respecto del sistema de instalación de Debian, aconsejamos que los usuarios lean la guía de instalación de Debian que incluimos en el primer CD o en http://www.debian.org/releases/stable/installmanual


1.2 ¿Qué hay de nuevo en la distribución?

En el momento de instalar, el núcleo a usar será 2.2.20; sin embargo se incluye un núcleo 2.4, la última rama estable, para aquellos que quieran beneficiarse de él.

Las herramientas de Debian para gestión de paquetes, apt y dpkg, han sido mejoradas considerablemente para esta entrega. Ahora apt proporciona «marcado» («pinning»), mediante el cual el usuario puede optar por descargar ciertos paquetes de diferentes distribuciones, testing o unstable, por ejemplo, mientras mantiene el grueso de sus paquetes en la distribución estable. APT descargará automágicamente de la distribución avanzada e instalará las dependencias precisas. Aquí dispone de un cómo sobre el «pinning» de apt.

Se han añadido dependencias de compilación (build depends) para ayudar a construir paquetes desde sus fuentes. Se puede usar el método «build-dep» de apt-get para descargar todos los paquetes necesarios para una compilación antes de que comience el proceso.

Durante el ciclo de liberación de woody se han ido desarrollando varios frontales para apt, pensando en sustituir al veterano, muy vilipendiado, y aún popular dselect. Los usuarios interesados deberían probar el paquete aptitude.

Esta entrega de Debian GNU/Linux contiene la muy mejorada versión 4.1 de XFree86, que incluye soporte para una gran variedad de hardware, mejor soporte de autodetección, soporte mejorado para tecnologías avanzadas como Xinerama y aceleración 3D. También dispone de XFree86 3.3.6, como opción, para dar soporte a hardware antiguo con el que no trabaja XFree86 4.1.

Debian 3.0 es mucho más segura que la anterior. La instalación de base proporciona menos servicios innecesarios que podrían ser objetivo de ataque. Debian 3.0 incluye muchas más aplicaciones orientadas a la seguridad tales como administración de cortafuegos, asegurado de servidores (hardening) y detección de intrusiones. También se ha mejorado el sistema de empaquetado, que se puede configurar para comprobar automáticamente firmas digitales. Cuando se configura así, rechaza instalar paquetes Debian si la firma digital no corresponde. Esto limita la posibilidad de instalar troyanos y hace más sencillo y seguro la actualización automática de servidores mediante Internet. Por último, ahora Debian proporciona documentación intensiva para administradores preocupados por la seguridad, incluyendo el «Manual para Asegurar Debian» del Proyecto de Documentación de Debian (disponible también en el paquete harden-doc).

Debian 3.0 está también mucho más internacionalizada que ediciones anteriores, gracias al continuo trabajo de los equipos de traducción de software. Debian incluye configuraciones por defecto para más lenguajes que en las anteriores entregas, y muchos más de sus programas están preparados para la internacionalización. Esto incluye los discos de arranque, que han sido traducidos a varios idiomas. Hay un gran soporte para el alemán, catalán, danés, español, francés, italiano, japonés y portugués, y hay activos más de cincuenta equipos de traducción.

Por primera vez, Debian GNU/Linux incluye varios navegadores gráficos libres en la forma de Mozilla, Galeon y Konqueror. Con la inclusión de KDE 2.2 por primera vez, así como la nueva versión 1.4 de GNOME, la oferta de Debian para el escritorio ha sido mejorada de forma radical.

La distribución Debian GNU/Linux oficial viene ahora en seis CD de binarios, y un número similar de CD con fuentes, además de estar disponible una versión en DVD.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ siguiente ]

Notas de liberación de Debian GNU/Linux 3.0 (`woody'), Motorola 680x0

$Id: release-notes.es.sgml,v 1.1 2003/01/04 00:37:57 joy Exp $

Josip Rodin, Bob Hilliard, Adam Di Carlo, Anne Bezemer, Rob Bradford
debian-doc@lists.debian.org