[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para Mips
Capítulo 9 - Próximos Pasos y a Dónde Ir desde Aquí


9.1 Si Eres Nuevo en Unix

Si es nuevo en Unix, probablemente debería comprar algunos libros y leer. La FAQ de Unix contiene varias referencias a libros y mensajes de grupos Usenet que podrían ayudarle. También debería consultar la FAQ Unix User-Friendly.

Linux es una implementación de Unix. El Proyecto de Documentación de Linux (LDP) recopila direcciones de COMOs y libros en Internet relacionados con Linux. La mayoría de estos documentos pueden ser instalados localmente; simplemente instale el paquete doc-linux-html (versiones HTML) o el doc-linux-text (versiones en ASCII) y mire en /usr/share/doc/HOWTO. También están disponibles en formato de paquetes Debian las versiones internacionales de los COMOs del Proyecto de Documentación de Linux (LDP).

Puede encontrar información específica para Debian en esas mismas páginas.


9.2 Apagando el Sistema

Para apagar un sistema ejecutando Linux, no debe reiniciar con el botón reset de su ordenador, ni apagar el ordenador. Linux debe ser apagado de una manera controlada, o podrían perderse archivos y producirse daños en los discos. Puede presionar la combinación de teclas Ctrl-Alt-Del . También puede acceder como root y teclear shutdown -h now, reboot, o halt si esa combinación de teclas no funciona o si prefiere teclear comandos.


9.3 Orientandole en el Mundo Debian

Debian es un poco diferente de otras distribuciones. Incluso si está familiarizado con otras distribuciones de Linux, hay algunas cosas que debería saber sobre Debian que le ayudará a mantener su sistema limpio. Este capítulo contiene material que le ayudará a conocer los principios sobre cómo es Debian; no pretende ser un tutorial sobre cómo usar Debian, sino una breve ojeada para los más impacientes.


9.3.1 Sistema de Paquetes Debian

El concepto más importante a remarcar es el sistema de paquetes Debian. Algunas partes extensas del sistema operativo deben considerarse bajo el control del sistema de paquetes. Esto incluye:

Por ejemplo, si reemplaza el archivo /usr/bin/perl/ funcionará, pero si actualiza el paquete perl el fichero que puso será reemplazado. Los expertos pueden evitar esto poniendo los paquetes en «hold» en dselect.

El mejor método de instalación es apt. Puede usarlo como medio desde dselect, o puede utilizar la versión de la línea de comandos (info apt-get). Fíjese en que apt también le permitirá unir main, contrib, y non-free, por lo que podrá tener tanto paquetes restringidos para exportación como versiones estándar.


9.3.2 Gestor de Versiones de Aplicaciones

Versiones alternativas de los paquetes son administradas usando update-alternatives (alternativas para la actulización). Si está manteniendo varias versiones de sus aplicaciones, lea la página del manual (man) update-alternatives.


9.3.3 Administración de los trabajos Cron

Cualquier trabajo bajo el alcance del administrador de sistema debería estar en /etc, ya que son archivos de configuración. Si tiene una tarea en el cron como root para ejecutar diaria, semanal o mensualmente, póngalos en /etc/cron.{daily,weekly,monthly}. Estos archivos se llaman desde /etc/crontab, y se ejecutarán en orden alfabético.

Por otra parte, si tiene tareas cron que (a) necesitan ser ejecutadas como un usuario especial, o (b) necesitan ser ejecutadas a una hora o con una frecuencia determinada, puede usar /etc/crontab, o, mejor aún, /etc/cron.d/whatever. Estos archivos en particular también tienen un campo extra que permite especificar el usuario bajo el que se ejecuta la tarea.

En ambos casos, edite los ficheros y cron se dará cuenta de forma automática. No es necesario ejecutar ningún otro comando especial. Para más información consulta cron(8), crontab(5) y /usr/share/doc/cron/README.Debian.


9.4 Lecturas más Extensas e Información

Si necesita información sobre un programa en particular, en primer lugar debería intentar man program, o info program.

También hay mucha documentación útil en /usr/share/doc. En particular, los archivos /usr/share/doc/HOWTO y /usr/share/doc/FAQ contienen bastante información. Para enviar fallos (bugs), mire en /usr/share/doc/debian/bug*. Para leer sobre aspectos específicos de Debian para determinados programas lea /usr/share/doc/(package name)/README.Debian.

El Sitio web de Debian contiene una gran cantidad de documentación. En particular, mire la FAQ Debian y los Archivos de las Listas Debian. La comunidad Debian se auto-soporta; para suscribirse a una o más listas de correo de Debian, mire la página de Suscripciones.


9.5 Compilar un Nuevo Núcleo (Kernel)

¿Por qué querría alguien compilar un nuevo kernel? Normalmente no es necesario, ya que el núcleo por defecto incluido en Debian abarca la mayoría de las configuraciones. Sin embargo, es útil compilar un nuevo núcleo para:


9.5.1 Administración de las Imágenes del núcleo

No tenga miedo a tratar de compilar el núcleo. Es divertido y provechoso.

Para compilar un núcleo según el método de Debian, necesitas algunos paquetes: kernel-package, kernel-source-2.4.19 (la versión más reciente al escribir este texto), fakeroot y algunos otros que probablemente ya estén instalados (consulte /usr/share/doc/kernel-package/README.gz para ver la lista completa).

Este método generará un .deb a partir del código fuente de su núcleo y, si tiene módulos no estándar, creará una paquete .deb dependiente del primero y sincronizado con él. Es la mejor forma de trabajar con imágenes de núcleo; /boot albergará el núcleo, el System.map, y un registro del archivo de configuración activo para la construcción.

Es importante hacer notar que no tiene que compilar el núcleo según el ``método Debian''; pero creemos que usando el sistema de paquetes para manipular su núcleo es realmente más seguro y fácil. De hecho, puede tomar el código fuente de su núcleo directamente desde Linux en lugar de kernel-source-2.4.19, incluso aunque quiera usar el método de compilación a través del paquete kernel-package. Aunque el núcleo 2.4.19 es usado en Woody para la instalación, versiones más recientes de núcleos 2.4 están disponibles como kernel-images.

Encontrará documentación completa sobre cómo usar kernel-package en /usr/share/doc/kernel-package. Esta sección contiene un breve tutorial.

A pertir de ahora, asumiremos que las fuentes del núcleo las tiene situadas en /usr/local/src y que su versión del núcleo es 2.4.19. Como root, cree un directorio en /usr/local/src y cambie el dueño del directorio a un usuario que no tenga privilegios de root, ID distinta de 0. Como ese usuario no-root, cambie al directorio donde quiere desempaquetar las fuentes del núcleo (cd /usr/local/src), extraiga las fuentes (tar xIf /usr/src/kernel-source-2.4.19.tar.bz2), entre en ese directorio (cd kernel-source-2.4.19/). Ahora, puede configurar su propio núcleo. Ejecute make xconfig si tiene instalado correctamente el sistema X11 y desea una configuración gráfica, make menuconfig en otro caso (necesitará tener instalado el paquete ncurses-dev). Si no lo tuviera también podría usar make config aunque es un procedimiento bastante más tedioso que los anteriores. Tómese su tiempo para leer la ayuda en línea y elegir cuidadosamente cada opción. Si tiene dudas, suele ser mejor incluir los controladores (el software que controla los periféricos, como tarjetas de red, SCSI, y similares) que no sepa si le serán necesarios. Tenga cuidado: otras opciones, no relacionadas con hardware específico, deben ser mantenidas en sus valores por defecto si le son desconocidas. No olvide seleccionar «Kernel module loader» en «Loadable module support» (ya que no lo está por defecto). Si no las incluye, su sistema Debian experimentará problemas.

Limpie el árbol de directorios que contiene las fuentes y reestablezca los valores originales de los parámetros del paquete kernel-package. Para hacer esto, use make-kpkg clean.

Ahora, compile el núcleo: fakeroot make-kpkg --revision=custom.1.0 kernel_image. El número de versión ``1.0'' puede ser cambiado a su elección; éste es sólo el número de versión que usarás para marcar los núcleos que compile. En todo caso, puede poner cualquier término que desea en lugar de ``custom'' (e.g., el nombre de la máquina). La compilación del Núcleo puede llevar un tiempo, dependiendo de la potencia de la máquina.

Una vez que la compilación está terminada, puede instalar su núcleo a medida como cualquier paquete. Como root, ejecute dpkg -i ../kernel-image-2.4.19 -subarchitecture_custom.1.0_mips.deb. La parte de subarquitectura se refiere a una sub-architecture opcional, dependiendo de que opciones del núcleo ha seleccionado. dpkg -i kernel-image... instalará el núcleo, además de otros ficheros qeu ayudan a su correcto funcionamiento. Por ejemplo, el fichero System.map debe estar correctamente instalado (de ayuda para depurar problemas en el núcleo) , y /boot/config-2.4.19 será instalado, conteniendo su configuración actual del núcleo. Su nuevo paquete kernel-image-2.4.19 es capaz de usar automáticamente el sistema de arranque de su plataforma para hacer funcionar una actualización en el arranque, permitiéndole arrancar su nueva configuración sin tener que reconfigurar su sistema de arranque. Si ha creado un paquete de modulos, e.g., si usa PCMCIA, necesitará instalar ese paquete también.

Es la hora de reiniciar el sistema: lea atentamente cualquier advertencia que este paso pueda producir, para ello use el comando shutdown -r now, donde se indica que se apague el sistema y con la opción -r que se inicie de nuevo.

Para más información sobre kernel-package, lea la magnífica documentación en /usr/share/doc/kernel-package.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para Mips

versión 3.0.24, 18 December, 2002

Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo