[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para Mips
Capítulo 1 - Bienvenido a Debian


Estamos encantados de que se haya decidido a probar Debian, y estamos seguros de que observará que la distribución Debian GNU/Linux es única. Debian GNU/Linux le brinda un conjunto de software libre de calidad y de todas las partes del mundo, integrado en un conjunto coherente. Creemos que encontrará que el resultado es, verdaderamente, más que la suma de las partes.

Este capítulo ofrece una visión general del Proyecto Debian y de Debian GNU/Linux. Si ya conoce la historia del Proyecto Debian y la distribución Debian GNU/Linux, pase con total libertad al siguiente capítulo.


1.1 ¿Qué es Debian?

Debian es una organización formada totalmente por voluntarios dedicada a desarrollar software libre y promocionar los ideales de la Free Software Foundation. El Proyecto Debian comenzó en 1993, cuando Ian Murdock lanzó una invitación a todos los desarrolladores de software a contribuir a una distribución completamente coherente basada en el, entonces relativamente nuevo, núcleo Linux. Ese grupo relativamente pequeño de entusiastas, al principio patrocinados por la Free Software Foundation e influenciados por la filosofía GNU, ha crecido a lo largo de los años hasta convertirse en una organización de alrededor de 800 desarrolladores Debian.

Los desarrolladores Debian están involucrados en una gran variedad de tareas, incluyendo la administración del servidor web y FTP, diseño gráfico, análisis legal de licencias de software, escribir documentación y, por supuesto, mantener paquetes de software.

Con el interés de comunicar nuestra filosofía y atraer desarrolladores que crean en los principios que Debian protege, el Proyecto Debian ha publicado un número de documentos que contienen nuestros valores y sirven como guías de lo que significa ser un desarrollador Debian:

Los desarrolladores de Debian también están involucrados en otros proyectos; algunos específicos a Debian, otros en los que está involucrado parte o toda la comunidad Linux. Algunos ejemplos incluyen:

Para más información general sobre Debian, vea las FAQs de Debian.


1.2 ¿Qué es GNU/Linux?

El proyecto GNU ha desarrollado un conjunto de herramientas de software libre para ser utilizados por Unix™ y sistemas operativos tipo Unix como Linux. Estas herramientas permiten a los usuarios desarrollar tareas que van desde las mundanas (como copiar o eliminar ficheros del sistema) a las arcanas (como escribir y compilar programas o hacer edición sofisticada en una gran variedad de formatos de documento).

Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el componente del núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el Proyecto GNU. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término «GNU/Linux» para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal «Linux».

El núcleo Linux apareció por primera vez en 1991, cuando un estudiante de informática finlandés llamado Linux Torvalds anunció una primera versión de un núcleo de reemplazo para Minix en el grupo de noticias de Usenet comp.os.minix. Consulte la Página de historia de Linux en Linux Internacional.

Linus Torvalds sigue coordinando el trabajo de varios cientos de desarrolladores con la ayuda de algunas personas de confianza. Un excelente resumen semanal de las discusiones en la lista de correo de linux-kernel está en Kernel Traffic. Se puede encontrar más información sobre la lista de correo linux-kernel en el documento linux-kernel mailing list FAQ.


1.3 ¿Qué es Debian GNU/Linux?

La combinación de la filosofía y metodología de Debian, las herramientas GNU, el núcleo de Linux, y otro software libre importante, forma una distribución de software única llamada Debian GNU/Linux. Esta distribución está formada por un gran número de paquetes. Cada paquete en la distribución contiene ejecutables, scripts, documentación, e información de configuración y tiene un mantenedor que es el principal responsable de mantener el paquete al día, seguir informes de error, y comunicar con los autores principales del software empaquetado. Nuestra gran base de usuarios, combinado con nuestro sistema de seguimiento de errores, asegura que los errores se encuentren y arreglen rápidamente.

La atención de Debian al detalle nos permite producir un distribución de alta calidad, estable y escalable. La instalación puede configurarse fácilmente para servir muchos perfiles, desde cortafuegos reducidos a lo mínimo, o estaciones de trabajo científicas, a servidores de red de gama alta.

El sistema que distingue a Debian de otras distribuciones GNU/Linux es su sistema de gestión de paquetes. Estas herramientas dan al administrador de un sistema Debian control completo sobre los paquetes instalados en su sistema, incluyendo la capacidad de instalar un solo paquete o actualizar el sistema operativo por completo. Los paquetes individuales también pueden protegerse para que no sean actualizados. También puede decir al sistema de gestión de paquetes qué software ha compilado Vd. mismo y qué dependencias cumple.

Para proteger su sistema contra caballos de troya y otros programas malévolos, Debian verifica que los paquetes provienen de sus mantenedores Debian auténticos. Los empaquetadores de Debian también ponen gran cuidado en configurarlos de forma segura. Si se declara un problema de seguridad con los paquetes entregados, los parches están por lo general rápidamente disponibles. Con el sencillo sistema de actualización de Debian, se pueden descargar e instalar arreglos de seguridad automáticamente a través de Internet.

El principal, y mejor, método para obtener soporte de su sistema Debian GNU/Linux y comunicarse con los desarrolladores de Debian es a través de las muchas listas de distribución mantenidas por el Proyecto Debian (hay más de 90 en el momento de escribir estas líneas). La manera más fácil de subscribirse a una de estas listas es visitar página de subscripción a listas de correo de Debian y rellenar el formulario que encontrará allí.


1.4 ¿Qué es Debian GNU/Hurd?

Debian GNU/Hurd es un sistema Debian GNU que reemplaza el núcleo monolítico de Linux con el GNU Hurd — un conjunto de servidores ejecutándose encima de un microkernel GNU Mach. El Hurd está aún sin terminar, y no es recomendable para uso diario, pero se está trabajando en él. El Hurd está actualmente desarrollándose sólo para la arquitectura i386 aunque una vez el sistema sea más estable comenzarán las migraciones a otras arquitecturas.

Para más información consulte la página de la migración de Debian GNU/Hurd y la lista de correo debian-hurd@lists.debian.org.


1.5 Cómo obtener Debian

Para más información sobre cómo descargar Debian GNU/Linux de Internet o dónde se pueden comprar CDs oficiales de Debian, lea la página web de distribución. La lista de réplicas de Debian contiene un conjunto completo de réplicas oficiales de Debian.

Debian se puede actualizar después de la instalación de una forma muy sencilla. El procedimiento de instalación le ayudará a configurar el sistema para que pueda hacer esas actualizaciones una vez que el sistema esté instalado, si lo necesita.


1.6 Cómo obtener la última versión de este documento

Este documento está en constante revisión. Asegúrese de comprobar las páginas de Debian 3.0 para cualquier información de última hora sobre la versión 3.0 del sistema Debian GNU/Linux. Hay también disponibles versiones actualizadas de este manual de instalación en las páginas oficiales del Manual de instalación.

Observe también que el documento que está leyendo ahora es traducción del documento original, escrito en inglés, y aunque el grupo de traducción revisa éste a medida que el original cambia es posible que la versión que esté leyendo no esté al día con respecto a aquél.


1.7 Estructura de este documento

Este documento se ha creado para servir como manual para aquellos que usan Debian por primera vez. Se intenta hacer la menor cantidad posible de presunciones acerca de su nivel técnico. En cualquier caso, se da por hecho un conocimiento general de cómo funciona el hardware de su ordenador.

Los usuarios expertos pueden encontrar también interesante la información de referencia en este documento, incluidos los tamaños mínimos para la instalación, detalles sobre el hardware soportado por el sistema de instalación Debian, etcétera. Animamos a los usuarios expertos a explorar el documento.

En general, el documento está dispuesto en un estilo lineal, llevando al usuario a través del proceso de instalación desde el principio hasta el final. Aquí están los pasos, y las secciones de este documento relacionadas con éstos:

  1. Determine si su hardware cumple los requisitos para usar el sistema de instalación, según el capítulo Requisitos de Sistema, Capítulo 2.
  1. Haga una copia de seguridad de su sistema, y efectúe una planificación y configuración de hardware antes de instalar Debian, según Antes de instalar Debian GNU/Linux, Capítulo 3. Si está preparando un sistema múltiple (es decir, con varios sistemas operativos), puede que necesite crear espacio particionable en su disco duro para instalar Debian.
  1. En la sección Obtención del medio de instalación del sistema, Capítulo 4, encontrará los ficheros de instalación necesarios para el método de instalación que haya escogido.
  1. La información sobre el sistema de instalación está descrita en la sección Arrancar el Sistema de Instalación, Capítulo 5. Este capítulo también contiene procedimientos para solución de problemas en el caso de que falle el arranque.
  1. En el capítulo Particiones en Debian, Capítulo 6 se explica cómo configurar las particiones Linux de su sistema Debian.
  1. Instale el núcleo y configure los módulos de los controladores de sus periféricos, según ``Instalar el sistema base'', Sección 7.7. Asimismo, configure su conexión de red para que los ficheros restantes puedan obtenerse directamente de un servidor de Debian, si es que no está instalando desde un CD.
  1. Inicie la descarga, instalación y configuración de un sistema básico mínimo, según se explica en ``Instalar el sistema base'', Sección 7.7.
  1. Inicie su recién instalado sistema base y ejecución de algunas tareas de instalación adicionales, según El Momento de la Verdad, Sección 8.2.
  1. En la sección Instalación de Paqutes: Simple or Avanzada, Sección 8.11 tiene información de cómo instalar software adicional. Use tasksel para instalar grupos de paquetes que formen una «tarea» o grupo de paquetes relacionados (en inglés, «task»), dselect para seleccionar paquetes individuales de una larga lista, o apt-get para instalar paquetes individuales cuando ya sepa los nombres de los paquetes que quiere.

Una vez ha instalado su sistema, puede leer Próximos Pasos y a Dónde Ir desde Aquí, Capítulo 9. Este capítulo explica dónde encontrar más información sobre Unix y Debian, y cómo cambiar su núcleo. En el caso de que quiera construir su propio sistema de instalación desde el código fuente, échele un vistazo a la sección Información técnica en los disquetes de arranque, Capítulo 10.

Finalmente, puede encontrar información sobre este documento, y de cómo contribuir en su desarrollo, en el capítulo Administrivialidades, Capítulo 12.


1.8 Este documento tiene algunos problemas

Este documento no está aún muy refinado. Sabemos que está incompleto y que probablemente contenga errores, faltas gramaticales, etc. Si ve la palabras «FIXME» o «TODO», puede estar seguro de que sabemos que esa sección está incompleta. Como es normal, caveat emptor, es decir, «está avisado». Cualquier ayuda, sugerencia, y especialmente parches, serán bienvenidos.

Dispone de las últimas versiones de este documento en http://www.debian.org/releases/woody/mips/install. Ahí encontrará una lista de las diferentes arquitecturas e idiomas para los que está disponible este documento.

Las fuentes también están disponibles públicamente; busque más información sobre cómo contribuir en Administrivialidades, Capítulo 12. Agradecemos sugerencias, comentarios, parches, e informes de fallos (utilice el paquete boot-floppies para informar de fallos, pero revise primero si ya se ha informado de su problema).


1.9 Sobre copyrights y licencias de software

Seguramente ha leído las licencias que acompañan a la mayoría del software comercial —: éstas afirman que sólo puede usar una copia del software en un equipo. El sistema Debian GNU/Linux no es como éste. Le animamos a que instale copias de nuestro sistema en cualquier equipo, en su colegio o en su lugar de trabajo. Puede incluso hacer miles de copias y venderlas — con algunas restricciones. Esto es posible gracias a que Debian está basado en software libre.

Software libre no quiere decir que éste carezca de copyright, y tampoco que el CD que compre conteniendo este software se distribuya sin costes. Software libre, en parte significa que las licencias de los programas individuales no requieren de un pago para el derecho de distribución o uso de los mismos. También significa que cualquiera puede extender, adaptar y modificar este software, así como distribuir los resultados de su propio trabajo.[1]

Muchos de los programas del sistema están registrados bajo la licencia GNU General Public License, conocida muchas veces como «la GPL». La GPL exige la disponibilidad del código fuente de un programa al distribuir copias del mismo; lo que le asegura a usted, el usuario, la posibilidad de modificar dicho software. Por esto hemos incluído el código fuente de todos los programas del sistema Debian.[2] Hay otras formas de copyright y licencias que se usan en los programas en Debian. Puede encontrar los copyrights y las licencias de cada uno de ellos mirando en el fichero /usr/share/doc/nombre_paquete/copyright una vez haya instalado ese paquete en su sistema.

Para más información sobre licencias y de cómo se decide en Debian si algo es lo suficientemente libre como para ser incluído en la distribución, vea las Directrices del software libre de Debian (DFSG).

La nota legal más importante es que este software carece de garantías. Los programadores han creado el software para beneficio de la comunidad. No se ofrece ninguna garantía de satisfacción del software para ningún propósito. De cualquier modo, puesto que éste es libre, puede modificarlo para cubrir sus necesidades — y disfrutar de los frutos de las extensiones que otros han realizado de este modo a dicho software.


[ anterior ] [ Contenidos ] [ 1 ] [ 2 ] [ 3 ] [ 4 ] [ 5 ] [ 6 ] [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ] [ 10 ] [ 11 ] [ 12 ] [ siguiente ]

Instalación de Debian GNU/Linux 3.0 para Mips

versión 3.0.24, 18 December, 2002

Bruce Perens
Sven Rudolph
Igor Grobman
James Treacy
Adam Di Carlo