Nuestra filosofía: por qué lo hacemos y cómo lo hacemos
Nuestra misión: crear un sistema operativo libre
El proyecto Debian es una asociación de personas que comparten un objetivo: queremos crear un sistema operativo libre, disponible para todo el mundo. Ahora bien, cuando utilizamos el término «libre» no estamos hablando de dinero, sino que nos referimos a la libertad del software (N. del T.: en el original en inglés se utiliza el término «free», que es sinónimo de «gratuito» y de «libre»).
Quizá se pregunte por qué tanta gente decide dedicar tantas horas de su tiempo a escribir software y empaquetarlo y mantenerlo cuidadosamene para después regalarlo sin cobrar nada por él. Bueno, hay muchas razones, estas son algunas:
- A algunas personas, sencillamente, les gusta ayudar a los demás, y contribuir a un proyecto de software libre es una magnífica manera de hacerlo.
- Muchos desarrolladores y desarrolladoras escriben programas para aprender más acerca de las computadoras, de las diferentes arquitecturas y de los lenguajes de programación.
- Algunos desarrolladores contribuyen para decir «gracias» por todo el excelente software libre que han recibido de otros.
- Muchas personas en las instituciones académicas crean software libre para compartir el resultado de sus investigaciones.
- Las empresas también ayudan a mantener software libre para influir en el desarrollo de aplicaciones o para implementar funcionalidades nuevas rápidamente.
- Desde luego, ¡la mayoría de los desarrolladores de Debian participan porque les parece muy divertido!
Aunque creemos en el software libre, respetamos el hecho de que algunas personas en ocasiones tienen que instalar software no libre en sus máquinas – tanto si quieren hacerlo como si no. Hemos decidido dar soporte a estos usuarios y usuarias siempre que sea posible. Hay un número creciente de paquetes que instalan software no libre en un sistema Debian.
Nuestros valores: cómo funciona la comunidad
El proyecto Debian tiene más de mil desarrolladores y contribuidores activos repartidos por todo el mundo. Un proyecto de estas dimensiones necesita una estructura organizada cuidadosamente. Si se pregunta cómo funciona el proyecto Debian o si la comunidad Debian tiene reglas y directrices, eche un vistazo a los documentos siguientes:
- La Constitución de Debian:
Describe la estructura organizativa y explica la forma en la que el proyecto Debian toma las decisiones formales. - El Contrato social y las Directrices de software libre:
El Contrato social de Debian y las Directrices de software libre de Debian (DFSG, por sus siglas en inglés), como parte de dicho contrato, describen nuestro compromiso con el software libre y con la comunidad de software libre. - La Declaración de diversidad:
El proyecto Debian da la bienvenida a todas las personas y las anima a participar sin importar cómo se identifiquen a sí mismas o la percepción que los demás tengan de ellas.
- El Código de conducta:
Hemos adoptado un código de conducta para los y las participantes en nuestras listas de correo, canales IRC, etc. - La Referencia del desarrollador:
Este documento proporciona una visión general de los procedimientos recomendados y de los recursos disponibles para los desarrolladores y mantenedores de Debian. - El manual de normas de Debian:
Un manual que describe las normas requeridas por la distribución Debian, como la estructura y contenido del archivo de Debian, los requerimientos técnicos que todo paquete debe satisfacer para ser incluido, etc.