Debian en CD

Instalación por red desde un CD mínimo

Nota: La página original es más nueva que esta traducción.

Un CD de instalación por red o netinst es un único CD que posibilita que instale el sistema completo. Este único CD contiene sólo la mínima cantidad de software para comenzar la instalación y obtener el resto de paquetes a través de Internet.

¿Qué es lo mejor para mí: el CD mínimo arrancable o los CDs completos? Depende, pero pensamos que en muchos casos la imagen del CD mínimo es lo mejor: sobre todo, sólo tiene que descargar los paquetes que seleccionó para instalarlos en su máquina, lo que ahorra tanto tiempo como ancho de banda. Por otro lado, los CDs completos son más recomendables cuando tiene que instalar en más de una máquina, o en máquinas sin una conexión libre a Internet.

¿Qué tipo de conexiones de red se pueden usar durante la instalación? La instalación por red asume que usted cuenta con conexión a Internet. Puede ser de varias maneras: con una conexión analógica PPP, ethernet, red inalámbrica (con algunas restricciones), pero no por RDSI (¡lo sentimos!).

¿Cual es la diferencia entre las imágenes netinst y business card? La imagen netinst contiene el instalador y el sistema base. Le permitirá instalar un sistema muy básico desde el CD; cualquier otra paquete que pueda querer instalar tendrá que obtenerlo a través de internet.
La imagen tarjeta de visita es más pequeña que la imagen netinst para que quepa en cds de tamaño tarjeta de visita. No contiene el sistema base, sino sólo el instalador: incluso necesita obtener a través de la red los paquetes básicos.
Si duda que imagen usar, use la imagen netinst.

¡EL tamaño de la imagen es mayor de los 180 MB/40 MB mencionados más abajo! Es cierto; por el momento, el tamaño sólo se comprueba para la arquitectura i386, otras arquitecturas puede que excedan estos tamaños.

Las siguientes imágenes de CD mínimas de arranque están disponibles para descarga:

Imágenes oficiales netinst para la publicación estable

Hasta 180 MB de tamaño, esta imagen se puede grabar en un CD-R(W) pequeño, 80 mm/3.1" de diámetro. La imagen contiene el instalador y y un pequeño conjunto de paquetes que le permiten la instalación de un sistema (muy) básico.

Imágenes oficiales de tamaño tarjeta de visita para la publicación estable

Esta imagen tiene un tamaño de hasta 40 MB. Es lo suficientemente pequeña para caber en un CD del tamaño de una tarjeta de visita (está disponible en diferentes tamaños, p.ej. 58×75 mm/2.3×3"). Esta imagen contiene sólo lo estrictamente necesario para empezar una instalación de Debian, esto es, aquellas partes del instalador necesarias para configurar la red y descargar el resto del sistema de instalación.

Imagen de CD de tamaño tarjeta de visita (normalmente 20-50 MB)

Para información sobre estos archivos y cómo usarlos, por favor vea las PF (Preguntas Frecuentes).

Una vez se haya bajado las imágenes, asegúrese de leer la información detallada sobre el proceso de instalación.