Re: Sugerencias y Re: Debianizar paquetes,

On Mon, Apr 12, 1999 at 09:36:55AM +0200, Antonio Castro wrote:
> On Mon, 12 Apr 1999, Javier Fdz-Sanguino Pen~a wrote:
>
> Pues es un tema en el que creo que hay mucho interes.
> Si existiera una documentaci?n buena en espa?ol sobre
> el tema m?s de uno la aprovechar?a.

	Yo estoy haciendola, y me he puesto ayer mismo a traducir el
maint-guide al español (por la misma razón que tú dices). Recuerdo que en
una revista también publiqué un artículo sobre esto y pienso mejorarlo y
mandarlo a http://www.openresources.com

> Est? muy bien tu ofrecimiento pero considero m?s interesante ense?ar
> a pescar que regalar peces.

	Estoy de acuerdo.

> Hacer comparaciones entre Debian y un sistema comercial resulta
> dificil. Son demasiado distintos pero algunas veces se plantea
> licitamente la forma de obtener las ventajas que pudieran ofrecer
> ambos sistemas.
>
> Lo de las desideratas en el sentido que yo lo interpreto no son
> atendidas por cualquier desarrollador. Lo que yo he interpretado
> con esa pregunta es si hay organizada alguna forma de recogida
> de datos sobre las preferencias o sugerencias de los usuarios de
> Debian en forma m?s o menos oficial. Las listas creo que hacen la

	Siento que no te informara del todo, no te interpreté bien. En
Debian hay una lista de paquetes "deseables" llamanda "Prospective Packages"
(la encontrarás en /usr/doc/debian, aunque no me acuerdo en qué paquete
viene, y en todos los mirrors de FTP, así como
información en el servidor de WWW
http://www.debian.org/doc/prospective-packages.html).
	Hay un buzón específico... es wnpp@debian.org. Creo que esto debería
indicarse más en la sección de contactos (http://www.debian.org/contact), y
así se lo voy a pedir a los administradores del web.

> [...]
> diferente tambien existe cierta equivalencia con un sistema de
> reclamaciones si se tiene encuenta que la reclamacion como tal no
> tiene sentido en un sistema GPL, pero de alguna forma los fallos de
> programaci?n almenos si est?n canalizados.  En cambio la funci?n
> equivalente a la de un buz?n de sugerencias yo creo que no existe.
> Cuando esto se intenta hacer desde las listas surge la cr?tica del
> "Hay que ....." y esto hace que muchas opiniones no sean expresadas.
> Realmente las listas no parecen adecuadas para esto.

	En realidad el soporte lo organizan los desarrolladores, sólo que el
concepto de soporte a usuario es más anárquico (no hay que rellenar miles
de papeles). Ese buzón de sugerencias, al menos en cuanto a paquetes que se
desean sí que existe en Debian, sólo que no te lo había dicho yo bien.

	Saludete

	Javi