Re: Problemas con multi-cd

Enrique Zanardi wrote:

> [...]
> instalado antes de intentar instalar el netscape-base-4, fallará
> estrepitosamente. El mismo problema te aparecerá con cualquier paquete
> que pre-dependa de otro (por suerte son pocos, y suelen pre-depender de
> paquetes básicos que suelen estar instalados siempre).

> :-? Para la Citius Debian hemos modificado un poco el método para que
> pida los CDs por orden (si no, los pide como le viene en gana, y es una
> locura andar cambiando los CDs tantas veces), pero aún sin esa
> modificación funciona perfectamente... ¿qué error te da?

Bueno, he tardado un poco en contestar porque me he estado mirando la documentacion acerca de
apt, dpkg y dselect y mirando de concretar y asegurar bien el problema.
Apt-0.3.4 SI que funciona en slink con el varios CDs, pero por una parte he tenido que hacer
algunas modificaciones en /etc/apt/apt.conf y por otra HAY dos problemas menores.
En primer lugar lo que hice fué copiar /usr/doc/apt/examples/apt.conf.gz en /etc/apt
(descomprimido) y hacer 2 modificaciones:

1 - En el grupo Adquire:

cdrom
{
    Mount  "/cdrom";

    "/cdrom/"
    {
        Mount "mount /cdrom";
        UMount "umount /cdrom";
    }
}

En /etc/fstab tengo:
/dev/hdd         /cdrom        iso9660   noauto         0    0

2 - En el grupo DPkg, comentar las lineas:

    Pre-Invoke {"mount -o remount, rw /usr";};
    Post-Invoke {"mount -o remount, ro /usr";};

Acontinuacion hago para los 2 CDs binarios que tengo:

apt-cdrom add

con lo que modifica /etc/apt/sources.list de acuerdo a los CDs disponible

Acto seguido:

apt-get update

Hasta aquí todo bien, pero el primer problema se presenta cuando el update lo hago con
dselect (una vez modificado el modo de acceso para apt):

Reading Package Lists... Done
Building Dependency Tree... Done
Merging Available information
E: Invalid operation dumpavail

update available list script returned error exit status 100.
Press RETURN to continue.

Esto no parece tener ninguna consecuencia, pero el hecho es que aparece este mensaje y que
fué el motivo que me indujo a pensar que apt no podia actualizar

El segundo problema es que si selecciono varios paquetes de manera que unos estan en el
primer CD y otros en el segundo, envia errores de "Wrong CD" y pide que se utilice apt-get
varias veces poniendo --fix-missing. Por ejemplo, en el famoso caso de netscape y dpkg-awk
esto es lo que pasa:

mundo:/etc/apt# apt-get install communicator-smotif-45
Reading Package Lists... Done
Building Dependency Tree... Done
The following extra packages will be installed:
  netscape-base-4 netscape-base-45 dpkg-awk communicator-base-45
The following NEW packages will be installed:
  netscape-base-4 communicator-smotif-45 netscape-base-45 dpkg-awk communicator-base-45
0 packages upgraded, 5 newly installed, 0 to remove and 0 not upgraded.
Need to get 0b/6303kb of archives. After unpacking 15.3Mb will be used.
Do you want to continue? [Y/n]
Media Change: Please insert the disc labeled 'Debian GNU_Linux slink (2.1) 1_2 main
binary-i386 section 1 SAM19990415' in the drive '/cdrom/' and press enter

Err cdrom:Debian GNU_Linux slink (2.1) 2_2 main binary-i386 section 2, contrib, non-US,
non-free SAM19990415/ debian/dists/frozen/contrib/binary-i386/ netscape-base-4 5
  Wrong CD
Err cdrom:Debian GNU_Linux slink (2.1) 2_2 main binary-i386 section 2, contrib, non-US,
non-free SAM19990415/ debian/dists/frozen/non-free/binary-i386/ netscape-base-45 4.5-1
  Wrong CD
Err cdrom:Debian GNU_Linux slink (2.1) 2_2 main binary-i386 section 2, contrib, non-US,
non-free SAM19990415/ debian/dists/frozen/non-free/binary-i386/ communicator-base-45 4.5-1
  Wrong CD
Err cdrom:Debian GNU_Linux slink (2.1) 2_2 main binary-i386 section 2, contrib, non-US,
non-free SAM19990415/ debian/dists/frozen/non-free/binary-i386/ communicator-smotif-45 4.5-1
  Wrong CD
Upgrading with disk swapping is not supported in this version.
Try running multiple times with --fix-missing
E: Unable to fetch some archives, maybe try with --fix-missing?

***********************************************************************************

mundo:~# apt-get --fix-missing install communicator-smotif-45
[...]
Selecting previously deselected package dpkg-awk.
(Reading database ... 57352 files and directories currently installed.)
Unpacking dpkg-awk (from .../devel/dpkg-awk_0.7.1.deb) ...
Setting up dpkg-awk (0.7.1) ...

**************************************************************************************

Volviendo a ejecutar:

apt-get install communicator-smotif-45

te pide el otro CD (ahora el 2º) e instala el resto de los paquetes.

Lo que he hecho, es modificar /etc/apt/apt.conf en el Grupo APT:

Get
{
Fix-Missing "true"
}

Pero lo que no veo como evitar es el hecho de ejecutar 2 veces apt-get (si tuviera mas CDs
tendria que hacerlo mas veces). ¿Es esto un bug? ¿Hay manera de solucionarlo.

Aparte de estos dos "problemillas" el apt va de maravilla (el metodo multi_cd me acabaría
destrozando el CD o corronpiendo el disco de manera irreparable de tener que apagar el  PC a
saco). Merece la pena instalar la version de potato.

Saludos

--
Ramiro Alba
Laboratori de Termotecnia i Energetica

Departament de Maquines i Motors Termics
ETS d'Enginyers Industrials de Terrassa

C/Colom 11

Tf: 34 - 93 739 82 43
Fax: 34 - 93 739 81 01