xboard gnuchess crafty y exec (creo)

¿Alguien los tiene configurados?. Yo no soy capaz de que me funcionen. He
instalado los paquetes debian, entro en el entorno gráfico, ejecuto xboard
y nada de nada que no encuentra el gnuchess.
Mirando en la página man de xboard dice lo que hay que poner en linea de
comandos, pero lo pongo y nada de nada.
Salgo del entorno grafico, intento ejecutar gnuchess y ni siquiera me
permite autocompletar la palabra con el tabulador ?¿. Busco gnuchess por el
disco duro y si está, ¿entonces porque no lo puedo ejecutar?, bueno empiezo
a hacer lo mismo con crafty y me ocurre lo mismo, no lo puedo ejecutar, lo
busco, lo encuentro, pero no lo puedo ejecutar.
Pero en este caso encuentro un script (creo) en el que dentro pone entre
otras cosas algo así como (exec no se que) ¿que carajo es esto de exec?.
Salgo del scritp, que por cierto tampoco se ejecuta por que da un error, y
tecleo "exec crafty.bin" y hurra el crafty funciona!, pruebo "exec
gnuchess" y el gnuchess funciona. Claro está en modo consola.
Preguntas:
¿porque a algunos programas hay que ponerle exec y a otros no?
¿como engancho el xboard a gnuchess o a crafty? en las páginas man no lo
veo y lo que veo no me funciona.
Saludos.

P.D: Si alguno es tan forofo del ajedrez como yo le recomiendo la página
www.ajedrez21.com donde podran jugar por internet con otras personas sin
ningun software adicional a un navegador web con soporte java.