2 consultas:html+abiword y acentos+emacs en x

Llevo tiempo con dos problemillas, y ni en google ni en los archivos de la
lista he encontrado la solución.

1 - Abrir documentos html en abiword

Según la documentación hay que instalar el abiword-plugins (hecho) y activar
el plugin de html... pues no lo encuentro. no aparece en ninguna parte,
puedo grabar en html, pero no lo puedo volver a abrir (sale un error de que
no puede abrir el archivo)

2 - El emacs, al ejecutarlo en x no me acepta los acentos. He visto en la
lista que ya se ha hablado y que es un problema del foco, pero no he
conseguido arreglarlo.
Decían que con tener el ratón en el área de escritura era suficiente... pero
no.
Uso el icewm y el emacs 21 (woody)
Si es problema del foco, alguien puede decirme que opciones del icepref le
han servido para que funcione? Si alguien tiene otra solución... (he probado
la de poner los acentos con la comilla simple, pero no me aclaro)

Gracias

Aritz Beraza
--
Aritz Beraza Garayalde         [aritz.beraza@estudiant.upc.es]