Re: mouse

Hola,
la configuración del mouse es diferente en las X que en el terminal. La
configuración para las X la encontrarás en /etc/X11/XF86Config o
XF86Config-4, dependiendo de la version de xfree, ahí encontrarás algo
así:

Section "InputDevice"
        Identifier      "Configured Mouse"
        Driver          "mouse"
        Option          "CorePointer"
        Option          "Device"                "/dev/ttyS0"
        Option          "Protocol"              "Microsoft"
        Option          "Emulate3Buttons"       "true"

En Device deberás tener el dispositivo que se corresponda al ratón.
Al final del archivo se indica que configuración usar, ya que puedes
emplear varias:

Section "ServerLayout"
        Identifier      "Default Layout"
        Screen          "Default Screen"
        InputDevice     "Generic Keyboard"
        InputDevice     "Configured Mouse"  <-------
EndSection

Para el terminal se utiliza gpm y donde está la configuración ya lo
sabes. Pero son cosas independientes, puedes desinstalar perfectamente
gpm y tener funcionando el ratón en las X.

A no ser claro que especifiques en las X como dispositivo para el ratón
el /dev/gpmdata, en este caso necesitarás gpm evidentemente, pero no
suele ser lo común.

Yo por ejemplo tenía algunos problemas con el ratón en las X y
finalmente decidí por hacer apuntar Device a /dev/gpmdata, tal que así:

Option          "Device"                "/dev/gpmdata"

pero bueno, es un caso en concreto y corresponde a una solución que le
he dado a mi problema con el ratón, no creo que sea algo común.

Fijate en el protocolo utilizado, suele ser lo que más problemas dá.

Saludos.