Re: OpenSwan (ipsec) aún se sigue utilizando?

El Mon, 18 Feb 2013 09:19:42 -0200, adriancito escribió:

> Leyendo sobre el tema de VPNs leo unas líneas un tanto antiguas que
> decían:
>
> "
>
> IMHO:
> - si usas los routers -> IPSec.
> - Si sólo unes sedes y montas las máquinas tú mismo -> IPSEC
> - Si vas a montar las máquinas tu mismo y quieres acceso remoto para
> clientes móviles -> OpenVPN,

(...)

> Esto se sigue utilizando al día de la fecha, o la alternativa actual es
> OpenVPN?

Recuerdo haber leído algo de eso hace años, cuando estaba en la lista de
openSUSE y aunque desconozco el estado actual del proyecto openswan (creo
que es más antiguo) sí mencionaban strongswan como otra opción. Mira a
ver qué te ofrece/permite cada una de las implementaciones y elige la que
más te convenga.

Por otra parte, estas soluciones son comparables entre ellas pero no
directamente con OpenVPN.