Re: Portatil se apaga solo

El Sun, 24 Jul 2016 12:36:58 +0200, laura escribió:

> he observado mejor el arranque en busca de fallos y he hallado esto:
>
> tsc calibration failed

Ese mensaje también lo veo en una máquina virtual, no es que sea normal
pero no creo que sea el origen del error.

> buscando por google, he encontrado algo sobre el tema y he visto que en
> el /var/log/messages
>

> Dice a partir del día que empezó a fallar:

(...)

No veo nada anómalo.

> Podría ser esto del tsc? O puede que falle la pila? O que la bios está
>  antigua y deba actualizarse?

No lo creo. En cualquier caso, si se tratara de la batería de la BIOS ya
se encargará la propia BIOS de avistarte, no te preocupes :-)

> Por cierto que hace unos días el ordenador arrancaba y funcionaba bien,
> pero en el inicio decía que la última hora del superbloque de la
> partición /dev/sda6 estaba en el futuro. A continuación decía que sólo
> era por menos de un día y que probablemente se debía a que el reloj del
> hardware estaba mal puesto  y lo daba por arreglado. En estos momentos
> ya no lo muestra, pero igual son los barros de los lodos en los que se
> encuentra el pobre portátil .

Asegúrate de que tienes sincronizada la fecha y la hora del sistema, si
dispones de Internet se encarga automáticamente el servicio ntpd, sólo
verifica que lo tengas instalado y ejecutándose ("service ntp status").

Aún así, no he visto nunca que un equipo se apague por vivir en el
pasado... puede tener otros efectos indeseados pero hacer que el sistema
se apague, no.

> Sobre el sistema debian, pues si no me equivoco es la debian estable
> actual. Visto lo visto creo que empezaré por actualizar el sistema y
> luego seguiremos, algo me dice q no se resolverá el problema con las
> actualizaciones de debian.

Bueno, si una actualización lo generó, una actualización lo puede
resolver.

> Me parece que camaleón me preguntaba acerca del comportamiento del pc
> cuando caía en el reboot: System halted, bien pues el ventilador sigue
> en marcha, la pantalla como dije sin las x y sin poder hacer nada, ni el
> teclado ni el ratón funcionan. Para salir de este punto lo he de apagar
> con el botón de encendido.

Te preguntaba lo del ventilador por si se generaba mucho calor y el
equipo se apagara en base a eso. Normalmente los ventiladores no deben
activarse en un portátil salvo que se esté ejecutando alguna aplicación
que genere gran carga de trabajo para evitar que se sobrecaliente la CPU
y ése es el único motivo razonable que se me ocurre para que un equipo se
apague: que esté muy caliente y el sistema de gestión de energía actúe y
mande apagarlo para proteger los componentes.

> En fin, seguiremos informando , gracias !

Okis :-)