Re: Cómo funcionan varios DNS en /etc/resolv.conf

El mar, 05-11-2019 a las 09:30 +0100, Ramses escribió:
> El tema es que yo quiero que, cuando vaya a buscar, por ejemplo,
> maquina.dominio1.org, vaya a resolver al DNS 1.1.1.1 y cuando vaya a
> buscar maquina.dominio2.org, vaya a resolver al DNS 2.2.2.2
>
> No sé si esto tendría que solucionarlo tocando el DNS 1.1.1.1, que es
> un BIND, y decirle de algún modo que para resolver dominio2.org vaya
> al DNS 2.2.2.2

Hola,

Hasta donde yo se, ese comportamiento NO lo puedes solucionar con
resolv.conf

Para solucionar lo que comentas lo primero que necesitamos saber es si
esos dominios son públicos o internos.

Si son públicos entonces ya lo puedes solucionar con los datos que le
des a tu proveedor de dominios, o sea que ya defines que para
dominio1.org los DNS son x.x.x.x e y.y.y.y y para dominio2.org los DNS
son a.a.a.a y b.b.b.b, de esa manera sea quien sea el que haga la
consulta acaba preguntando en el servidor correcto de manera
automática.

Si son dominios internos y tu red usa un único DNS interno, pues ese
DNS interno es el que se debe configurar para indicar que la consulta
se la haga a otro servidor diferente. De todos modos puede ser más
sencillo configurar al primer servidor para que también resuelva el
otro dominio.

En este artículo usan dnsmasq para repartir consultas según dominios
consultados, nunca lo he usado pero puede ser otra solución en vez de
usar bind, y el artículo es muy completo:

https://www.sysadminsdecuba.com/2017/12/optimizar-dns-mediante-dnsmasq/

Un saludo