Re: Activar / desactivar WOR (wake on ring) desde Linux

El 2021-03-26 a las 20:35 +0100, José Luis Triviño escribió:

> [...]

(...)

> WOR puede estar asociado a la función de auto responder del modem. Quizás
> deshabilitando el "auto answer" con ATS0=0 el modem deje de despertar al
> ordenador.

Si desactivado la función de respuesta automática en el modem, entonces
el servicio de fax deja de funcionar de manera desatendida y eso no es
lo que busco.

Lo que sí podría hacer es un guión en systemd para que al iniciar el
sistema active el AA (AutoAnswer) («ATS0=2») y al apagar el equipo lo
desactive («ATS0=0»).

Si funciona sería una opción, pero tengo que probarlo antes para
validar la teoría.

Me da la impresión de que desactivando esa funcionalidad no evitas, o
mejor dicho, no cortas el paso de la señalización del RING (RI) que se
transmite al puerto RS-232 a través del conector del módem a la placa
base, desencadenando la secuencia de arranque del ordenador.

> También podrías buscar algún comando AT que desabilite el mensaje de RING
> del modem cuando detecta una llamada. Porque es muy probable que el WOR se
> produzca por cualquier actividad en el puerto serie (no necesariamente una
> señal de llamada). Así que, si no puedes conseguir que el modem se mantenga
> bien callado y no puedes deshabilitar WOR en BIOS, no veo que puedas evitar
> el WOR.

Lo que tenía en mente era buscar algo similar a lo que admite Windows,
o admitía vaya, que sigo con Windows XP en la mayoría de los equipos,
pero entiendo que Windows 10 hará lo mismo. Desde el administrador de
dispositivos, puedes activar / desactivar la funcionalidad de «Permitir
que este dispositivo reactive el equipo», lo cual tienen sentido porque
desde la BIOS lo habilitas en general, para todos los puertos pero desde
el OS debes poder configurar qué dispositivo concreto quieres que lo
permita ya que puedes tener varios modems (como en mi caso) o varias
tarjetas de red en las que quieras activar el WOR o WOL
(respectivamente) pero sólo en una de ellas y con la configuración de la
BIOS únicamente no basta al no discriminar el dispositivo individual sobre el
que actúa.

Eso es lo que busco en Linux, que algún driver o parámetro del kernel
me permita activar / desactivar el WOR en un puerto o dispositivo
ceoncreto O:-)

> Con un poco de cacharreo te podrías montar un interruptor para el modem
> controlado por un microcontrolador. De esta forma, desde el ordenador
> podrías apagar el modem antes de apagar el ordenador y encenderlo
> automáticamente cuando vuelvas a encender el ordenador. ;-)

Las soluciones mecánicas no me desagradan, pero quizá sea un poco
excesivo para este caso. En fin, no lo descarto, a ver si encuentro
algo ya hecho.

Saludos y gracias por las ideas,