Re: OT: RAID-5 sobre SSD

El 2022-07-18 a las 10:21 -0300, Debian escribió:

> Buenos días.
>
> Esta pregunta va para Camaleón, pues creo que es la única persona que tiene
> experiencia en el tema de los que suelen leer por acá.

Con RAID mi experiencia es escasa (sólo he trabajado con hardware raid,
niveles 1 y 5) y mala (falsos positivos, lento del copón para reconstuir
y bajo rendimiento pero aquí la culpa se debe a que el servidor que lo
monta es MUY viejito, del año 2004, pero no desfallece y sigue al pie del
cañón).

No creo que pueda dar buen consejo ni práctico en este caso, si tuviera
que montar el servidor de nuevo me replantería la estragegia y el uso
del RAID y buscaría la redundancia de datos y de discos por otro lado
(integrada en el sistema de archivos, copia-imagen-clon en disco
independiente, etc...).

> Tengo que reemplazar un pequeño servidor con RAID-5 por software sobre un
> Debian con 4 discos HDD de 1Tb cada uno que está tirando desde hace ya 4
> años. Vamos a cambiar equipo y discos, ya que la máquina en sí es un i7 de
> hace 6 años.
>
> La primera opción de reemplazo era un RAID-10 sobre 4 HDD de 2Tb cada uno;
> esto nos da mayor redundancia.

Ventaja: tecnología de discos conocida y fiable, tendrías disponible 4
TiB de espacio (50%), puede fallar 1 disco de cada matriz.

Inconveniente: más lento (por el uso de discos mecánicos), pero al ser
un raid por software, si el disco es rápido y la controldora sata
decente, quizá sea inapreciable.

> La segunda, montar un RAID-5 sobre 4 discos SSD M.2 NVMe de 1Tb cada uno;
> estos irían colocados sobre placa adaptadora NVMe PCIe; esto nos da mejor
> tiempo de respuesta.

Ventaja: discos más rápidos y de menor tamaño, la reconstrucción no
será muy penalizada aunque sea un RAID-5, ya has trabajado con ese
nivel de raid y sabes cómo funciona y gestionarlo.

Inconvenientes: menos espacio disponible (3 TiB).

En cualqesquiera de los casos sólo te daré una recomendación: los discos
duros, sean mecánicos o SSD, SIEMPRE con garantía de 5 años (empresariales).
Hoy en día fallan más que una escopeta de feria :-/

> El cálculo por carga de escritura del sistema hace que los SSD NVMe empiecen
> a generar fallas en 5 años, tiempo más que suficiente para amortizarlos.
>
> Esto implica un costo de un 30% superior al reemplazo de los HDD, pero la
> estimación en los tiempos de respuesta hace que que valga la pena la
> inversión. Lo que he leído en la red indica que es una opción recomendable.
> Con los HDD sólo tuvimos un reemplazo hace 2 años.
> (Se hacen copias de seguridad una vez al día en discos externos.)
>
> La preguntonta:
> ¿Alguien ha armado RAID-5 sobre SSD?

No he trabajado aún con discos SSD, y menos bajo RAID.

> ¿Cómo les fue?
> ¿Qué sugerencias tienen para realizar un montaje de estas características?

A ver qué te recomiendan. En principio, tratándose de un equipo nuevo,
me decantaría por el RAID-5 con discos SSD, si el uso del volumen RAID
es para almacén de datos. Si es para albergar el SO, el RAID-10.