Capturar nombre de interfase

Buenas a todos.
Mi duda no es exactamente sobre Debian pero seguramente conocen la respuesta.
Habitualmente uso scripts propios, muy simples , para tareas repetitivas.
Por ejemplo hice uno para todo lo que sea actualizacion del sistema para
que en lugar de escribir sudo apt update todos los dias solamente marco el 1.
Ahora estoy haciendo uno para todo el proceso de macchanger, o sea cargar
una variable con el nombre de la interfase de red, bajarla, macchanger -a y
volver a subirla.
El tema es que no se como obtener el nombre de la interfase, por el momento
ejecuto ifconfig desde el script y hago que el script me pregunte el nombre
para pegarlo "a mano" y de ahi sigue solo.
¿Hay alguna forma de ejecutar ifconfig y capturar la salida pero solamente
el nombre de la interfaz?

Muchas gracias.

--
Gerardo Braica