Pérdida de datos

Hola a todo el mundo:
Los portátiles de mi trabajo vienen con Ubuntu 20.04 y a un compañero mío le ha pasado una cosa muy rara (pregunto aquí porque creo que lo ocurrido no depende de la distribución): estaba trabajando con Filezilla y de repente perdió todos los datos (creo que es indiferente que estuviera trabajando con Filezilla) de su carpeta personal y ésta apareció como recién instalada. Sin embargo el resto del sistema operativo siguió funcionando sin problemas.

Es una persona de la que confío que no haya hecho nada "raro". El portátil es un Dell Latitude 3510 Intel i3 con disco 256 GB SSD M.2 PCIe NVMe. Todo el sistema está instalado en una única partición.

Después del desastre recuperé los datos con Photorec y los ordené por extensión, pero como se pierden la mayoría de los nombres de archivo la solución es parcial. Además, muchos archivos de proyectos, que se encuentran en carpetas, se desperdigan por extensión y es muy difícil restaurar esos datos.

Esto es algo que no me había pasado en 20 años de uso intensivo de GNU/Linux. Lo entendería con un disco mecánico si hubiera recibido un golpe funcionando pero con los SSD no lo entiendo. También le pasé smartmontools y no muestra daño en el disco.

Simplemente es por si alguien tiene alguna idea de qué ha podido pasar.

Gracias y saludos