Listas de correo

Introducción

Debian crece mediante el desarrollo distribuido en todo el planeta. Por lo tanto, el correo electrónico es la vía preferida para discutir una gran cantidad de temas. La mayoría de las conversaciones entre desarrolladores y usuarios de Debian se lleva a cabo a través de varias listas de correo.

Existen muchas listas abiertas a todo el mundo, esto significa que cualquiera puede leer aquello que se envía y puede participar en las discusiones. Animamos a todos a colaborar en el desarrollo de Debian y a difundir el software libre. Hay también algunas (pocas) listas de correo que sólo están abiertas a los desarrolladores oficiales de Debian; por favor, no interprete esto como un desarrollo cerrado, es solo que a veces no tiene mucho sentido discutir asuntos internos con personas que no son desarrolladores.

Todas las listas de correo originales de Debian se mantienen en un servidor especial, usando un programa de procesamiento automático de correo llamado SmartList. Este servidor se llama lists.debian.org. Todos los mensajes enviados y peticiones de suscripción o de baja tienen que ir a una dirección en particular de este servidor.

Uso básico

Toda lista de correo de Debian tiene una dirección para envíos de la forma nombredelista@lists.debian.org, una dirección para peticiones de control de la forma nombredelista-request@lists.debian.org, y una página web en https://lists.debian.org/nombredelista/.

Para enviar un mensaje a una lista, simplemente escriba a la dirección para envíos. Para suscribirse a una lista de correo y tener la oportunidad de leer los correos entrantes según llegan, o para darse de baja de una lista, use la dirección de control (ver abajo).

Las listas de correos disponibles actualmente están en https://lists.debian.org/, presentadas tanto agrupadas por temas como sin agrupar.

También mantenemos algunas estadísticas de uso de las listas de correo: revise el promedio de envíos a la lista antes de suscribirse para evitar ser inundado de mensajes.

Descargo de responsabilidad / Política de privacidad / Información legal

Las listas de correo son foros públicos.

Todos los mensajes que se envían a las listas se distribuyen de dos formas: se envían a los suscriptores y se copian al archivo público, para que la gente pueda consultar o hacer búsquedas sin necesidad de estar suscrito.

Además, nuestras listas de correo pueden consultarse como grupos de noticias de Usenet.

Puede haber otros lugares en los cuales las listas se distribuyan, por favor asegúrese de no enviar nunca información confidencial o material del que no posea licencia a las listas. Esto incluye cosas como direcciones de correo electrónico. Algo a destacar es que personas o robots que envían correo no deseado (spammers), virus, gusanos, etc. se han distinguido por abusar de los correos electrónicos que se han publicado en nuestras listas de correo.

Debian mantiene las listas de correo de buena fe y llevará a cabo los pasos necesarios para restringir todo abuso del cual se tenga noticia y mantener el servicio de forma normal e ininterrumpida. Al mismo tiempo, Debian no es responsable de los envíos que se produzcan a la lista de correo o de cualquier cosa que pueda suceder en relación con estos.

Por favor revise nuestro descargo de responsabilidad para más información.

Suscripción / Darse de baja

Cualquier persona se puede dar de alta o baja a cualquier lista de correo, siempre y cuando la política de suscripción particular para la lista sea abierta.

Se pueden usar sencillos formularios web para suscribirse o darse de baja de listas de correo de forma individual, disponibles en sus respectivas páginas web en https://lists.debian.org/.

Para suscribirse o darse de baja de múltiples listas de correo a la vez, use los formularios de suscripción o baja, respectivamente. El primero de estos formularios también incluye la descripción y la política de suscripción para cada lista.

Las peticiones de suscripción o de baja también pueden enviarse por correo electrónico, a unas direcciones de correo de control especiales que son levemente distintas a las direcciones de las listas. Los mensajes de suscripción o de baja NO deben enviarse a las direcciones de las listas de correo.

Para suscribirse o darse de baja de una lista de correo, por favor envíe un mensaje a:

<nombredelista>-REQUEST@lists.debian.org

con la palabra subscribe o unsubscribe como asunto del correo.

Por favor, recuerde la parte -REQUEST en la dirección.

Como parte del proceso de suscripción, el programa de la lista de correo le enviará un correo al cual usted tiene que responder para finalizar la suscripción. Esta es una medida de seguridad para evitar que alguien suscriba a otra persona en las listas sin su consentimiento.

Fallos comunes en el proceso de suscripción (o baja)

Por favor recuerde que una petición de baja debe enviarse desde la dirección de correo que está suscrita. Si eso no fuese posible, el asunto del mensaje deberá ser: unsubscribe usuariosuscrito@dominio.suscrito, o puede usar el formulario web de baja.

Si está recibiendo mensajes de una lista de correo pero no puede encontrar la dirección a través de la cual está suscrito, puede usar los encabezados completos de los mensajes recibidos que incluirán algo como lo siguiente:

  From bounce-debian-foo=quux=example.com@lists.debian.org  Tue Apr 22 01:38:14 2003

Esto le dice de una manera fiable que la lista en cuestión se llama debian-foo y que la dirección de correo suscrita es quux@example.com. En este caso (ficticio) debería enviar un correo electrónico a debian-foo-request@lists.debian.org con unsubscribe quux@example.com en el campo Asunto del correo. La dirección a la que debe enviar su solicitud de baja también está en la cabecera «List-Unsubscribe-Header» de cada mensaje de correo.

Lamentablemente no es posible actualmente suscribirse con un nombre de usuario que se corresponda con uno de los que procmail considera generados por servidores de correo. Esto significa que un nombre de usuario no puede contener mail, admin, root, master o cadenas similares (consulte FROM_DAEMON en procmailrc(5)).

Otra limitación conocida en nuestro programa de listas de correo es que los correos electrónicos rechazados se eliminan silenciosamente, y por lo tanto el usuario no tiene indicación real acerca de lo que pasó. Por ejemplo, es frecuente que las personas traten de suscribir una dirección de correo que ya está suscrita: SmartList simplemente ignorará su correo.

Si no está seguro de estar o no suscrito a una de nuestras listas de correo, envíe un mensaje a majordomo@lists.debian.org con

which su.dirección@de.correo

en el cuerpo del mensaje. Más información acerca de este servicio (el llamado MajorSmart) se puede obtener enviando un correo a la misma dirección con

help

en el cuerpo del mensaje.

Código de conducta

Cuando use las listas de correo de Debian, por favor siga el código de conducta de Debian junto con las siguientes reglas:

Mantenimiento de la lista

Si quiere pedir una nueva lista de correo, por favor, lea el correspondiente CÓMO.

Si tiene problemas al suscribirse o al darse de baja, por favor asegúrese de haber seguido el procedimiento apropiado antes de intentar ponerse en contacto con nosotros. Asegúrese de haber revisado los problemas concernientes a suscripción/baja.

Para contactar al administrador de la lista, envíe un mensaje en inglés a listmaster@lists.debian.org.
Alternativamente, puede enviar un informe de fallo al pseudo-paquete lists.debian.org.

Si usted no ha podido darse de baja de una lista de correo, por favor incluya copia de todos los encabezados de un mensaje de ejemplo que haya recibido de tal lista de correo.

Normas sobre publicidad / lucha anti-spam en las listas de correo de Debian

Está prohibido el envío de cualquier tipo de correo basura (también conocido como spam) a cualquiera de las listas de Debian. A los remitentes de tales correos se les bloqueará poder participar en las listas y/o se informará a las autoridades pertinentes.

Los responsables de las listas de Debian harán lo que esté en su mano para intentar que estos correos no lleguen a las listas. En un día normal, se bloquean más de 40.000 mensajes de este tipo.

Muchas de las reglas que usamos para bloquear a los remitentes de correo indeseado y sus mensajes han sido aportadas por los suscriptores. Si desea ayudarnos a reducir aun más la cantidad de este tipo de correo, su ayuda será muy apreciada.
Para informar de correo no deseado necesitará hacer lo siguiente:

Obtendrá una respuesta cuando actuemos sobre lo que ha remitido.
Por favor, tenga presente que sólo actuamos en caso de mensajes/patrones de spam que se han enviado hace pocas horas, ya que no hay ninguna razón para tener reglas de filtrado anticuadas.
También, por favor, no envíe listas de reglas preempaquetadas que haya encontrado en algún sitio. Raramente proporcionan buenos efectos en nuestras listas, ya que reciben un tipo de tráfico bastante específico.

No permita que cualquier correo de cualquier lista de Debian en la que esté suscrito se envíe a un sistema automático de informe de correo no deseado. De hacerlo se le prohibirá recibir tráfico de las listas de Debian, hasta que usted consiga mostrar a los responsables de las listas de Debian que no lo hará de nuevo.

Puede encontrar más esfuerzos para reducir el spam en las listas y el archivo https://lists.debian.org/ en https://wiki.debian.org/Teams/ListMaster/ListArchiveSpam.