Noticias semanales de Debian -

Bienvenidos a las Noticias Semanales sobre Debian (traducción al español de Debian Weekly News), para la comunidad de desarrolladores Debian. Esta es una edición combinada de dos semanas.

La primera reacción de Ian Jackson al mensaje sobre la especificación de DpkgV2 fue extremada: "Una de las principales razones por las que los programadores malos o mediocres no pueden aproximarse a dpkg es que debe realizar una tarea compleja con un nivel de fiabilidad muy alto". Después de pensar un tiempo en ello, sin embargo concluye que "probablemente es una buena cosa tanto para mi dpkg como para el vuestro que existan ambos proyectos. Quizás podamos aprovecharnos cada uno del otro." Y ya esta semana Ian subió a experimental su primera liberación de dpkg en mucho tiempo.

Pronto va aparecer otro libro sobre Debian: Debian Gnu/Linux 2.2 Unleashed. Esto eleva el número de libros sobre Debian en inglés hasta tres. Debian GNU/Linux; Guide to Installation and Usage está a la venta en Amazon.com, y The Debian Linux User's Guide lleva estando a la venta durante un buen tiempo. Por supuesto, lo divertido y preocupante sobre este nuevo título es que se espera que aparezca en septiembre y anuncia que incluirá un CD con Debian 2.2. ¿Habrá sido liberada Debian 2.2 para entonces?

Josip Rodin ha estado trabajando en la lista de erratas críticas. Ha enviado un mensaje a cada mantenedor que tiene una errata crítica para la liberación preguntándole por sus planes para tratar con ella. Esto tuvo resultados inmediatos. Muy poco después de su mensaje, el número de erratas críticas cayó dráticamente (aunque aún quedan 230 abiertas).

En cuanto a noticias sobre seguridad, samba tenía varios agujeros de seguridad que han sido arreglados en la última liberación.

El hacerse desarrollador está alargándose cada vez más, a juzgar por las historias de miedo como esta y esta. Hay gente muy motivada para trabajar en Debian que ha estado en la cola de nuevos mantenedores durante meses, y últimamente se han estado buscando formas de contribuir incluso aunque no pueden subir paquetes. Raphaël Hertzog propone un rodeo para este problema: los desarrolladores registrados podrían "patrocinar" el trabajo de los que no son desarrolladores, asegurarse de que está bien, y subirlo. La idea está calando, aunque no ataca el verdadero problema de la cola.

Esta semana hemos perdido un desarrollador. Leon Breedt ha dimitido del proyecto, citando varios problemas de Debian que deberíamos considerar muy seriamente.

Una nota más brillante: Debian es uno de los dos finalistas para el premio de la elección de los editores de LinuxWorld en la categoría de "Distribución/Servidor". Y la Associated Press de Alemania ha publicado dos noticias sobre Debian.

Marc A. Volovic ha actualizado su Debian Alpha HOWTO. Aún es trabajo en marcha, pero ya es una buena fuente de información si se pretende instalar Debian en una máquina Alpha.

Tenemos dos semanas de resúmenes de noticias de Debian-JP. Una cosa que mencionan son dos nuevas instalaciones japonesas simplificadas de Debian, Dice Linux y Debimaru.

Ya están disponibles para probar .debs no oficiales de XFree86 3.3.4. Branden Robinson y Adam Heath los han construido y dejado disponibles menos de 48 horas despúes de la liberación de los ficheros fuentes originales. Hasta ahora, parece no haber asuntos significativos para los usuarios de i386, pero en m68k está habiendo problemas en tiempo de compilación. Pronto estarán disponibles los paquetes oficiales de XFree86 3.3.4. Mientras tanto, los no oficiales están disponibles en la Fuerza de trabajo de X.

Nuevos paquetes que se han añadido a Debian esta semana (los siguientes y 8 más:

Continuación de noticias anteriores:

Gracias a Randolph Chung, Katsura S. Yoshio y Christian Meder por sus contribuciones. Además, gracias especiales a Jason Gunthorpe, Christoph Lameter y especialmente Sean Perry por hacer posible esta edición de DWN mientras yo me peleaba con problemas de DNS, traslados, y placas base muertas.


Para recibir este boletín semanalmente en su buzón, suscríbase a la lista de correo debian-news.

Puede conseguir ejemplares anteriores de este boletín.

Esta edición de las Noticias Semanales de Debian fue realizada por Joey Hess.