El Rincón del nuevo miembro de Debian

Es necesario seguir una serie de procedimientos para llegar a ser un desarrollador de Debian oficial (DD). Los futuros desarrolladores de Debian pueden encontrar todos los detalles al respecto de la inscripción para ser un DD, los pasos del proceso, y cómo comprobar el progreso de las solicitudes en curso en estas páginas web.

El primer punto a tener en cuenta es que no necesita ser un desarrollador oficial de Debian para ayudar a mejorar Debian. De hecho, debería tener un historial de contribuciones previas a Debian antes de hacer la solicitud para desarrollador.

Debian es una comunidad abierta y da la bienvenida a toda persona que quiera usar o ayudar a mejorar nuestra distribución. Sin ser desarrollador puede:

La Referencia del desarrollador de Debian contiene sugerencias concretas sobre cómo hacer algunas de estas tareas (en particular, cómo encontrar patrocinadores disponibles).

El proceso de Nuevo Miembro de Debian es el proceso para llegar a ser Desarrollador o Desarrolladora oficial de Debian (DD). Este es el papel tradicional de completa membresía en Debian. Una persona DD puede participar en las elecciones de Debian. Los DD con permisos de subida pueden subir cualquier paquete al archivo. Antes de solicitar ser desarrollador con permisos de subida, debería tener un registro de mantenimiento de paquetes de al menos seis meses. Por ejemplo subiendo paquetes como Mantenedor de Debian (DM), trabajando en un equipo o manteniendo paquetes subidos por patrocinadores. Los DD sin permisos de subida tienen los mismos permisos que los mantenedores de Debian. Antes de solicitar ser desarrollador sin permisos de subida, debería tener un registro visible y significativo de trabajo dentro del proyecto.

Es importante entender que el proceso para ser desarrollador es un trabajo necesario para asegurar la calidad de Debian. Es difícil encontrar desarrolladores que puedan invertir tiempo suficiente en sus tareas en Debian, por lo que es importante asegurar que los candidatos pueden mantener su trabajo y hacerlo bien. Por tanto, necesitamos que los futuros miembros se hayan involucrado, durante un tiempo previo, activamente en Debian.

Cada Desarrollador de Debian:

En otras palabras, llegar a ser un desarrollador Debian le concede importantes y variados privilegios sobre la infraestructura del proyecto. Obviamente, esto requiere un importante acuerdo de confianza y compromiso por parte del solicitante.

En consecuencia, el proceso para ser miembro es muy estricto y minucioso. No queremos que esto desanime a la gente interesada en llegar a ser desarrollador registrado, sino explicar por qué el proceso lleva tanto tiempo.

Por favor, lea el glosario de definiciones antes de seguir con el resto de páginas.

Las siguientes páginas serán de interés para los aspirantes:

Si es desarrollador de Debian y está interesado en participar en el proceso de admisión de nuevos miembros, por favor, consulte las siguientes páginas:

Miscelánea:

Glosario de definiciones

Avalista:
Es un miembro de Debian que avala una solicitud. Deberían conocer bastante bien al candidato y poder dar una visión general de su trabajo, intereses y planes. Los avalistas a veces son los patrocinadores del candidato.
Candidato: nuevo miembro, históricamente conocido como «Nuevo Mantenedor» (NM):
Es la persona que solicita la adhesión a Debian para ser desarrollador.
Gestor de solicitudes (el acrónimo en inglés es «AM»):
Es el miembro de Debian asignado a un candidato para recoger la información que necesitan otros gestores de cuentas de Debian para decidir sobre una solicitud. A un gestor de solicitudes se le puede asignar más de un candidato.
Gestores de cuentas de Debian: <da-manager@debian.org>
Es un miembro de Debian en quien el líder del proyecto Debian (el acrónimo en inglés es «DPL») delegó la creación y eliminación de cuentas de Debian. Los GCD (en inglés «DAM») tienen la última palabra sobre una solicitud.
El Proyecto Debian:
Es una organización de desarrolladores de software libre repartidos por todo el mundo con un objetivo común: producir un sistema operativo completamente libre. Lea las páginas web de Debian para más información.
Recepción: <nm@debian.org>
Los miembros encargados de la recepción hacen el trabajo de infraestructura para el proceso de NM (Nuevo Miembro), como es la recepción de las solicitudes iniciales, los mensajes de aval, los informes finales de solicitud, y asignan los AM (Gestores de solicitudes) a los NMs (Nuevos Miembros). Ellos son el punto de contacto si surgen problemas con la solicitud.
Miembro, desarrollador:
Un miembro de Debian que comenzó el proceso de nuevos desarrolladores y su solicitud ha sido aceptada.
Patrocinador:
Es el miembro de Debian que actúa como mentor de un candidato: comprueba los paquetes hechos por el candidato y le ayuda a encontrar problemas y mejorarlos. Cuando el patrocinador queda satisfecho con los paquetes, los envía al repositorio de Debian en nombre del candidato. Este último queda registrado como responsable del paquete, a pesar de que los candidatos no puedan subir paquetes.