El rincón de los nuevos miembros ] [ Lista de solicitantes ] [ Paso 1 ] [ Paso 2 ] [ Paso 3 ] [ Paso 4 ] [ Paso 5 ] [ Paso 6 ] [ Paso 7 ]

La información contenida en esta página, aunque pública, es principalmente de interés para los futuros Desarrolladores de Debian.

Paso 3: Filosofía y Procedimientos

Filosofía

Se espera que la persona aspirante encaje en la comunidad de Debian, construida alrededor de la filosofía del software libre. Lo que Debian entiende como «libre» y su aplicación está explicado en el contrato social y en las directrices de software libre de Debian.
Los futuros desarrolladores necesitan entender estos documentos lo suficientemente bien como para poder explicar las ideas e ideales que estos describen con sus propias palabras. La manera exacta en que se logre y comunique, se deja a elección de la persona aspirante y quien gestiona su solicitud. Los métodos siguientes sólo pretenden ser una sugerencia y no un mandato, pero son ejemplos de las formas para completar esta parte del proceso. Se darán varias oportunidades a la persona aspirante para mostrar su comprensión en estas áreas.

Nota: Aunque a la persona aspirante se le pide que esté de acuerdo con la filosofía de Debian, esto se limita únicamente al trabajo que haga para Debian. Entendemos que la gente necesita ganarse la vida y esto a veces requiere trabajar en proyectos de software no libre para empresas o clientes.

Debian no quiere controlar lo que piensa la persona aspirante sobre estos temas, pero la estabilidad de un proyecto tan grande exige que todos sus participantes trabajen sobre un mismo conjunto de principios y creencias.

La persona a cargo de la gestión de la solicitud (GS/«Application Manager») decidirá cuándo se ha satisfecho el criterio de cada paso. Estas directrices sólo intentan proporcionar ejemplos útiles. En la mayoría de los casos, se utilizará una mezcla de todas ellas.
La persona gestora de la solicitud y la aspirante pueden decidir hacer cosas distintas a las especificadas aquí. Estas tareas se deberán documentar claramente en el informe final al equipo de gestión de cuentas de Debian.

1. El contrato social

El contrato social expone los objetivos y aspiraciones de Debian. También intenta explicar nuestras autoimpuestas responsabilidades al resto de la comunidad.
Para la persona aspirante es esencial una apropiada comprensión de las prioridades que damos a las diversas responsabilidades, así como el estar de acuerdo con ellas.

La comprensión se puede documentar de varias maneras:

  • Una discusión con quien gestiona la solicitud sobre los distintos términos del contrato social, expresando cómo se relacionan con cada uno de los demás y con la organización de Debian.
  • Una discusión sobre las metas personales de la persona aspirante, que viendo cómo encajan con el contrato social, puede ser suficiente en algunos casos.
  • La persona aspirante puede poner el contrato social con sus propias palabras, explicando algunas de las partes más complejas y cómo Debian se esfuerza por cumplirlas.
    Nota: Esta es la forma normalmente elegida.

2. Las directrices de software libre de Debian

Estos principios actúan como directrices para determinar la libertad que da una determinada licencia.

Aunque la mayoría de los aspirantes no son abogados, todos deberían ser capaces de expresar y utilizar la comprensión de los principios básicos contenidos en esas directrices.

La comprensión se puede documentar de varias maneras:

  • La persona aspirante discute varias licencias e intenta mostrar si son libres o no. En este proceso, la persona que gestiona la solicitud puede señalar casos especiales y además preguntar acerca de las DFSG.
    Nota: Esta es la forma que normalmente se elige.
  • La persona aspirante compara las directrices de software libre de Debian (DFSG) con otras declaraciones sobre software libre y señala similitudes y diferencias.

Sea el que sea el método que se utilice, la persona aspirante debe estar de acuerdo con estos principios, y mostrar comprensión de su significado y contenido.

La falta de acuerdo con estos términos terminará el proceso de solicitud.

Procedimientos

Los procedimientos y normas estándar que han aparecido en la creación del sistema Debian son muy importantes para gestionar el trabajo distribuido de los voluntarios. Aseguran la calidad en conjunto de Debian y a veces ayudan a prevenir problemas entre los desarrolladores, proporcionando un conjunto de directrices para la interacción en casos especiales.

De qué manera la persona aspirante muestre su comprensión, le concierne a quien gestiona la solicitud, pero hay algunas áreas esenciales que debería cubrir. La lista siguiente indica lo que se debe comprobar sobre los procedimientos:

Hay, por supuesto, otros cuantos temas que se pueden cubrir en las pruebas a miembro nuevo, pero la persona que gestiona la solicitud solo debería elegir aquellos que sean relevantes para el área en la que el aspirante quiera trabajar. La cualidad más importante es que los futuros desarrolladores sepan dónde buscar la información que les concierne.

Las personas aspirantes también deberían leer las normas de uso de máquinas de Debian (DMUP) y aceptar atenerse a ellas.


El rincón de los nuevos miembros ] [ Lista de solicitantes ] [ Paso 1 ] [ Paso 2 ] [ Paso 3 ] [ Paso 4 ] [ Paso 5 ] [ Paso 6 ] [ Paso 7 ]