¡Ojo! Esta traducción está muy desactualizada, por favor, consulte el documento original.

Documentación

Una parte importante de un sistema operativo es su documentación, los manuales técnicos que describen la operación y uso de sus programas. Como parte de sus esfuerzos para crear un sistema operativo libre de gran calidad, el Proyecto Debian está esforzándose en proporcionar a todos sus usuarios documentación adecuada y accesible de manera sencilla.

Comienzo rápido

Si es la primera vez que trata con Debian le recomendamos que primero lea:

Téngalos a mano cuando haga su primera instalación de Debian, probablemente contesten a muchas preguntas y le ayuden a trabajar en su nuevo sistema Debian. Más tarde puede que quiera mirar:

Por último, asegúrese de imprimir y tener a mano la tarjeta de referencia de Debian GNU/Linux, una lista de las órdenes más importantes de los sistemas Debian.

Encontrará una una lista recopilatoria con documentación adicional a continuación.

Tipos de documentación

La mayoría de la información incluida en Debian ha sido escrita para GNU/Linux en general. También hay algo de documentación escrita específicamente para Debian. Estos documentos vienen en estas categorías básicas:

Manuales

Los manuales son como libros, ya que describen de manera exhaustiva grandes temas.

Manuales específicos de Debian

Puede encontrar la lista completa de manuales y otra documentación de Debian en las páginas web del Proyecto de Documentación de Debian.

También hay varios manuales orientados al usuario escritos para Debian GNU/Linux, disponibles como libros impresos.

Manuales sobre GNU/Linux en general

Algunos de los documentos y manuales más populares sobre Linux son Linux Installation and Getting Started (Linux: Instalación y primeros Pasos), Linux Users' Guide (Guía para usuarios de Linux), Network Administrators' Guide (Guía para administradores de red), System Administrator's Guide (Guía para administradores del sistema), y otros. Algunos de ellos los encontrará traducidos en el sitio web del Proyecto LuCAS.

La documentación sobre Linux se coordina mediante los esfuerzos del Proyecto de Documentación de Linux (LDP). Podrá encontrar todos los manuales del LDP en sus páginas web, junto con un montón de otra documentación, tanto en forma electrónica como impresa.

COMOs

Los documentos COMO, tal como indica su nombre, describen cómo hacer algo, y normalmente cubren un tema específico.

Algunos de los COMO más importantes son (se indican los títulos en inglés de aquellos que aún no han sido traducidos al español):

El proyecto Insflug se encarga de coordinar la traducción al castellano de los Cómos.

PUFs

«FAQ» significa «frequently asked questions», o preguntas de uso frecuente (PUF). Un PUF es un documento que contesta esas preguntas.

El Linux FAQ contiene información al respecto de Linux en general.

Las cuestiones específicas a Debian se contestan en el PUF de Debian. También hay una PUF aparte sobre las imágenes de CD/DVD de Debian.

Lea el índice de FAQ del LDP si desea más información.

Otros, documentos más cortos

Los siguientes documentos incluyen instrucciones más rápidas y más cortas:

páginas de manual (en inglés)
Tradicionalmente, todos los programas de Unix están documentados en páginas de manual, manuales de referencia disponibles a través de la orden man. Normalmente no están pensados para novatos. Puede buscar y leer las páginas de manual disponibles en Debian en http://manpages.debian.net/. Las páginas de manual en español están disponibles tras la instalación del paquete manpages-es (opcionalmente también puede instalar el paquete manpages-es-extra).
archivos info
Algunos programas de GNU se documentan a través de archivos info en lugar de las páginas de manual. Estos archivos incluyen información detallada del programa mismo, opciones y ejemplos útiles y están disponibles a través de la orden info.
varios documentos README
También son bastante comunes los ficheros read me (léame). Son ficheros de texto simple que describen un solo objeto, normalmente un paquete. Podrá encontrar montones de ellos en los subdirectorios de /usr/share/doc/ de su sistema Debian. Cada paquete de software tiene un subdirectorio en él con sus propios archivos leáme, y también puede contener ejemplos de configuración. Tenga en cuenta que, para programas grandes, la documentación se proporciona normalmente en un paquete separado (del mismo nombre que el paquete original,pero terminado en -doc).
Tarjetas de referencia rápida

Las tarjetas de referencia rápida son resúmenes muy cortos de un cierto (sub)sistema. Normalmente, una tarjeta de estas proporciona las órdenes más usadas en un solo trozo de papel. Algunas tarjetas de referencia y colecciones de estas son:

La tarjeta de referencia de Debian GNU/Linux
Esta tarjeta se puede imprimir en un solo papel, proporciona una lista de las órdenes más importantes y es una buena referencia para los nuevos usuarios de Debian que quieran familiarizarse con ellos. Se necesitan por lo menos conocimientos básicos de ordenadores, archivos, directorios y línea de órdenes. Los usuarios noveles pueden querer leer la referencia de Debian primero.
refcards.com
Una colección de tarjetas de referencia rápida enfocadas principalmente a Software Libre y de fuente abierta
Tarjetas de referencia rápida
Una colección de tarjetas de referencia rápida de los programas y lenguajes de programas más populares

Si ha comprobado los recursos arriba mencionados y aún no encuentra respuestas a sus preguntas o soluciones a sus problemas al respecto de Debian, consulte nuestra página de soporte.