Razones para escoger Debian

Gracias por tomar en cuenta el uso de Debian en su ordenador. Si aún no está convencido de por qué debe probar Debian, considere lo siguiente:

Está mantenida por sus usuarios.
Si algo necesita ser arreglado o mejorado, simplemente lo hacemos.
Soporte incomparable
El correo enviado a las listas de correo frecuentemente obtiene respuesta en quince minutos (o menos), gratuitamente, y por las personas que lo desarrollaron. Compare ésto al típico soporte telefónico: horas gastadas en el teléfono, pagando dinero, sólo para tener a alguien que no conoce el sistema lo suficientemente bien como para entender su pregunta.
No estará solo en su elección
Un amplio abanico de organizaciones e individuos usa ya Debian. Vea nuestra página ¿Quién está usando Debian? si desea una descripción de algunos sitios de prestigio que usan Debian y han decidido enviar una corta descripción de cómo hacen uso de Debian y por qué.
El mejor sistema de empaquetamiento de software del mundo
¿Cansado de viejos archivos de software tres versiones anteriores al actual desordenando su sistema? ¿O de instalar software sólo para encontrar que hace que su sistema se colapse debido a conflictos de software? Dpkg, el sólido sistema de empaquetamiento de Debian, se encarga de estos asuntos por usted.
Instalación sencilla
Si ha oído que Debian es difícil de instalar entonces no ha probado Debian últimamente. Estamos mejorando constantemente el proceso de instalación. Puede realizar la instalación directamente desde desde un CD, DVD, Blu-ray, una memoria USB o incluso a través de la red.
Increíble cantidad de software
Debian viene con más de 37500 elementos de software diferentes. Cada bit de éstos es libre. Si tiene software propietario que corre bajo GNU/Linux o GNU/kFreeBSD, puede usarlo (de hecho, puede que incluso exista un instalador en Debian que automáticamente instale y configure todo por usted).
Paquetes bien integrados
Debian sobrepasa a todas las otras distribuciones en lo bien integrados que están sus paquetes. Como todo el software lo empaqueta un grupo coherente, no sólo puede encontrar todos los paquetes en un mismo sitio sino que puede estar seguro de que hemos eliminado todos los problemas al respecto de complejas dependencias. Aunque creemos que el formato deb tiene algunas ventajas sobre el rpm, es la integración entre paquetes lo que hace a un sistema Debian más robusto.
Código fuente
Si usted es un desarrollador de software, apreciará el hecho de que haya cientos de herramientas y lenguajes de desarrollo, además de millones de líneas de código fuente en el sistema base. Todo el software en la distribución principal es conforme al criterio de las Directrices de Software Libre de Debian (DFSG). Esto significa que usted puede usar libremente este código para estudiarlo o para incorporarlo a un nuevo proyecto de software libre. También hay una buena cantidad de herramientas y código apropiado para el uso en proyectos propietarios.
Actualizaciones fáciles
Actualizarse a una nueva versión de Debian es muy fácil gracias a nuestro sistema de empaquetamiento. Sólo tiene que ejecutar apt-get update ; apt-get dist-upgrade (o aptitude update ; aptitude dist-upgrade, según la versión) y puede actualizarse desde un CD en cuestión de minutos o configurar apt para que utilice alguno de los trescientos espejos de Debian y actualizarse desde la red.
Múltiples arquitecturas y kernels
Actualmente Debian soporta un impresionante número de arquitecturas CPU: alpha, amd64, armel, hppa, i386, ia64, mips, mipsel, powerpc, s390, y sparc. También corre con los kernels GNU Hurd y FreeBSD además de Linux, y con la utilidad debootstrap es difícil que encuentre un dispositivo que no pueda correr Debian.
Sistema de seguimiento de errores
El sistema de seguimiento de errores de Debian es público. No intentamos esconder la realidad de que el software no siempre trabaja de la manera que los usuarios desean. Aconsejamos a los usuarios que envíen informes de errores y serán notificados de cuándo y cómo el error ha sido solucionado. Este sistema permite que Debian responda a los problemas rápida y honestamente.

Si usted aún no es usuario de Debian, puede también disfrutar de los siguientes beneficios:

Estabilidad
Existen muchos casos de máquinas que trabajan durante más de un año seguido sin reiniciarse. De la misma forma, hay equipos que tan sólo son reiniciados debido a un fallo en el suministro de corriente o a una actualización del hardware. Compare esto con otros sistemas que se colapsan varias veces al día.
Rápido y ligero en memoria
Otros sistemas operativos pueden ser rápidos en una o dos áreas, pero, estando basado en GNU/Linux o GNU/kFreeBSD, Debian es ligero y humilde. El software para Windows se ejecuta bajo GNU/Linux usando un emulador a veces más rápidoque en su ambiente original.
Los controladores para la mayoría del hardware están escritos por usuarios de GNU/Linux / GNU/kFreeBSD, no por el fabricante.
Mientras que ésto puede significar retrasos antes de que el nuevo hardware sea soportado y la no existencia de soporte para algún hardware, permite que continúe el soporte mucho después de que el fabricante haya detenido su producción o haya quebrado. La experiencia ha demostrado que los controladores de fuentes abiertas son usualmente mejores que los controladores propietarios.
Buena seguridad del sistema
Debian y la comunidad del software libre son muy sensibles a asegurarse de que los arreglos de problemas de seguridad entren en la distribución rápidamente. Normalmente, los paquetes arreglados se hacen disponibles a los pocos días. La disponibilidad del código fuente permite que la seguridad en Debian se evalúe de forma abierta, lo que evita que se implementen modelos de seguridad pobres. Además, la mayoría de los proyectos de software libre tienen sistemas de revisión por terceras partes, que, como primera medida, evitan que se introduzcan en el sistema problemas de seguridad potenciales.
Software de seguridad
Muchos desconocen que cualquier cosa enviada por la red puede ser leída por cualquier máquina entre usted y el receptor. Debian tiene paquetes del famoso software GPG (y PGP) que permite enviar correo entre usuarios preservando su privacidad. Además, ssh permite crear conexiones seguras a otras máquinas que tengan ssh instalado.

Desde luego, Debian no es perfecto. Existen tres áreas que son causa común de quejas:

Falta de software comercial popular

Es cierto que en Debian no se dispone de algunos paquetes de software populares. Sin embargo, existen programas para reemplazar la mayoría de ellos, diseñados para imitar las mejores características de los programas propietarios, con el valor añadido de ser software libre.

La falta de programas de oficina como Word o Excel debería dejar de ser un problema, porque Debian incluye tres suites de programas de oficina compuestos por entero de software libre, LibreOffice, Calligra, y programas de oficina GNOME.

También dispone de varias suites de programas de oficina propietarias: Applixware (Anyware), Hancom Office, Axene y otros.

Para aquellos interesados en bases de datos, Debian se distribuye con dos programas de bases de datos populares: MySQL y PostgreSQL. También existen versiones para GNU/Linux de SAP DB, Informix, IBM DB2 y otras.

Están apareciendo gran cantidad de otros paquetes propietarios, al tiempo que más compañías descubren la potencia de GNU/Linux / GNU/kFreeBSD y su gran mercado oculto, con una base de usuarios en rápido crecimiento (Ya que GNU/Linux y GNU/kFreeBSD son distribución libre, no se pueden usar cifras de ventas para estimar sus usuarios. Las mejores estimaciones indican que GNU/Linux tiene un 5% del mercado, lo que da 15 millones de usuarios a principios de 2001).

Debian es difícil de configurar
Observe que dice configurar, no instalar, ya que algunas personas encuentran que la instalación inicial de Debian es más fácil que la de Windows. Mucho hardware (impresoras por ejemplo) podría, sin embargo, ser mucho más fácil de instalar. Además, algún software podría tener un script que guiara al usuario a través de la configuración (al menos en las instalaciones más comunes). Ésta es un área en la que se está trabajando.
No todo el hardware está soportado
Particularmente, hardware realmente nuevo, viejo o raro. También el hardware que depende de software de controlador complejo, que el fabricante sólo distribuye para plataformas Windows (por ejemplo los WinModems o las tarjetas WiFi de equipos portátiles). Aun así, en la mayoría de los casos, hay disponible hardware equivalente que trabaja con Debian. Algunos dispositivos no están soportados debido a que el vendedor decidió no dejar las especificaciones disponibles. Esta también es un área en la que se está trabajando.

Si lo anterior no es suficiente para convencerle a usar Debian, considere lo siguiente: bajo coste (tan reducido como el coste de una conexión a Internet), fácil instalación, y multitarea real que puede duplicar fácilmente su productividad. ¿Cómo puede permitirse no probarlo?