Distribuciones derivadas de Debian

Hay varias distribuciones basadas en Debian. Algunas personas podrían querer echar un vistazo a esas distribuciones además de a las versiones oficiales de Debian.

Una distribución derivada de Debian es una distribución que está basada en el trabajo hecho en Debian pero que tiene sus propias metas, identidad y audiencia, y que ha sido creada por una entidad independiente de Debian. Las distribuciones derivadas modifican Debian para alcanzar sus propias metas.

Debian da la bienvenida y anima a las organizaciones que quieran desarrollar nuevas distribuciones basadas en Debian. Conforme al espíritu del contrato social de Debian, esperamos que las distribuciones derivadas aporten su trabajo a Debian y a los proyectos originales («upstream»), de forma que todo el mundo se pueda beneficiar de las mejoras que introduzcan.

¿Qué distribuciones derivadas hay disponibles?

Nos gustaría destacar las siguientes distribuciones derivadas de Debian:

Adicionalmente, en el Censo de distribuciones derivadas de Debian así como en otros lugares se listan distribuciones basadas en Debian.

¿Por qué usar una distribución derivada en lugar de Debian?

Si tiene una necesidad específica que puede ser atendida mejor por una distribución derivada, podría preferir usar esta en lugar de Debian.

Si forma parte de una comunidad o grupo de personas específicos y hay una distribución derivada para ese grupo de personas, podría preferir usar esta en lugar de Debian.

¿Por qué le interesan a Debian las distribuciones derivadas?

Las distribuciones derivadas acercan Debian a un número mayor de personas, con experiencias y requisitos más variados que los de nuestra audiencia actual. Por medio del desarrollo de relaciones con distribuciones derivadas, de la integración en la infraestructura Debian de información sobre ellas y de la fusión con Debian de las modificaciones que hacen, compartimos nuestra experiencia con las distribuciones derivadas, las entendemos mejor a ellas y a sus audiencias, podemos ampliar la comunidad Debian, mejoramos Debian para nuestra propia audiencia y hacemos que Debian sea apropiado para una audiencia más diversa.

¿Qué distribuciones derivadas destacará Debian?

Las distribuciones derivadas que aparecen destacadas arriba satisfacen la mayoría de estos criterios:

¿Por qué derivar de Debian?

Puede ser más rápido modificar una distribución existente como Debian que empezar desde cero, porque de esta forma ya están especificados y son utilizables un formato de empaquetamiento, repositorios, paquetes base y otras cosas. Hay mucho software ya empaquetado, lo que hace innecesario dedicar tiempo a empaquetar la mayoría de las cosas. Esto permite a las distribuciones derivadas centrarse en las necesidades de una audiencia específica.

Debian garantiza que lo que distribuye es libre y que, por tanto, las distribuciones derivadas son libres de modificarlo y distribuirlo a su audiencia. Hacemos esto confrontando las licencias del software que distribuimos con las directrices de software libre de Debian (DFSG).

Debian tiene varios ciclos de publicación diferentes disponibles para que las distribuciones derivadas se basen en ellos. Esto permite a las distribuciones derivadas probar software experimental, moverse realmente deprisa, actualizarse frecuentemente con garantía de calidad, disponer de una base sólida para su trabajo, usar software más reciente sobre una base sólida, disfrutar de soporte de seguridad y prolongar este soporte.

Debian soporta varias arquitecturas diferentes y hay personas trabajando en métodos para añadir, de forma automática, soporte para nuevos tipos de procesador. Esto permite a las distribuciones derivadas utilizar el hardware de su elección o disponer de soporte para nuevos tipos de procesador.

Tanto la comunidad Debian como distribuciones derivadas ya existentes cuentan con personas disponibles y deseosas de ayudar guiando a las distribuciones nuevas en su trabajo.

Las distribuciones derivadas se crean por distintos motivos, como traducción a otros idiomas, soporte de hardware específico, mecanismos de instalación diferentes o dar soporte a una comunidad o grupo de personas concretos.

¿Cómo derivar de Debian?

Las distribuciones derivadas pueden usar parte de la infraestructura de Debian si lo necesitan (como los repositorios). Deberían modificar las referencias a Debian (el logotipo, nombre, etc.) y a servicios Debian (como el sitio web y el sistema de seguimiento de fallos).

Si el objetivo es definir un conjunto de paquetes a instalar, una forma interesante de hacerlo desde dentro de Debian podría ser crear un «blend» de Debian.

En las pautas («guidelines») hay disponible información detallada de desarrollo y en recepción («front desk») se puede obtener orientación y ayuda.