Adaptaciones ] [ Debian GNU/Hurd ] [ Noticias ] [ Configuración ] [ CDs de Hurd ] [ Documentación ] [ Desarrollo ] [ Contactos ]

Debian GNU/Hurd

Desarrollo de la distribución

Adaptar paquetes de Debian

Si quiere ayudar con la arquitectura GNU/Hurd, debería familiarizarse con el sistema de empaquetado de Debian. Una vez que lo haya hecho, leyendo la documentación disponible y visitando el Rincón de los Desarrolladores debería saber cómo extraer los fuentes de los paquetes de Debian y compilar un paquete Debian. He aquí un curso acelerado para los muy perezosos:

Obtener el código fuente y construir paquetes

Se puede obtener el código fuente simplemente ejecutando apt-get source package, que también extraerá los fuentes.

Para extraer el contenido de un paquete de fuentes de Debian se necesita el fichero package_version.dsc y los ficheros listados en él. El directorio de compilación de Debian se construye con la orden dpkg-source -x package_version.dsc

La construcción de un paquete se lleva a cabo en el nuevo directorio de construcción Debian package-version con la orden dpkg-buildpackage -B -rsudo "-mMiNombre <MiCorreo>". En lugar de -B se puede usar -b si también quiere construir las partes del paquete que son independientes de la arquitectura. Puede utilizar -rfakeroot en lugar de -rsudo, si utiliza el paquete fakeroot. Si está construyendo como usuario root, puede hacerlo sin -r. Puede añadir -uc para evitar firmar el paquete con su clave pgp.

La construcción puede necesitar que se instalen paquetes adicionales. La manera más sencilla es ejecutar apt-get build-dep package que instalará todos los paquetes necesarios.

Escoja uno

¿En que paquetes se necesita trabajar? Bien, cualquiera que aún no haya sido adaptado, y lo necesite. Esto cambia de forma constante, de manera que es preferible concentrarse primero en paquetes que tengan muchas dependencias inversas, lo que puede verse en el gráfico de dependencias de paquetes http://people.debian.org/~sthibault/graph-radial.pdf que se actualiza cada día, o en la lista de más solicitados http://people.debian.org/~sthibault/graph-total-top.txt (ésta es la de más solicitados a largo plazo, la de más solicitados a corto plazo es http://people.debian.org/~sthibault/graph-top.txt). También suele ser buena idea escoger de la lista de desactualizados http://people.debian.org/~sthibault/out_of_date.txt, ya que ésos solían funcionar, y ahora están rotos probablemente sólo por un par de razones. Puede simplemente escoger uno de los paquetes que faltan de manera aleatoria, o mirar los registros de autoconstrucción en la lista de correo debian-hurd-build-logs, o usar la lista wanna-build de http://people.debian.org/~sthibault/failed_packages.txt .

También, compruebe si ya se ha realizado trabajo en http://alioth.debian.org/tracker/?atid=410472&group_id=30628&func=browse, http://alioth.debian.org/tracker/?atid=411594&group_id=30628&func=browse, y el BTS (http://bugs.debian.org/cgi-bin/pkgreport.cgi?users=debian-hurd@lists.debian.org;tag=hurd), y http://wiki.debian.org/Debian_GNU/Hurd, y el estado de los paquetes en vivo en buildd.debian.org, p.ej. https://buildd.debian.org/util-linux.

Paquetes que no van a ser adaptados

Algunos de estos paquetes, o partes de ellos, podrían ser adaptables más adelante, pero, al menos actualmente, se consideran inadaptables. Normalmente se marcan como NotForUs en la base de datos de buildd.

Generalidades de la adaptación

Se puede encontrarUna lista de asuntos comunes en el sitio web del proyecto original. Los siguientes asuntos comunes son específicos de Debian.

Antes de arreglar algo, compruebe si la adaptación kfreebsd* quizá ya tiene un arreglo, y simplemente se debe extender a hurd-i386.