Adaptación a MIPS

Vista general

La adaptación a MIPS se compone en realidad de dos adaptaciones, debian-mips y debian-mipsel. Se diferencian en la forma en que se almacenan los bytes internamente, también llamado endianness en los binarios. Las CPUs MIPS son capaces de trabajar con ambas formas de representación, pero ya que normalmente el software no es intercambiable en este aspecto, necesitamos tener ambas arquitecturas. Las máquinas SGI funcionan en modo big-endian, (debian-mips), mientras que los Cube/RaQ de Cobal funcionan en modolittle-endian (debian-mipsel). Algunas placas, como la placa de pruebas BCM91250A de Broadcom (aka SWARM) puede funcionar de los dos modos, seleccionable a través de un conmutador en la placa

Estado actual

En Debian GNU/Linux 6.0.10 funciona en las siguientes máquinas:

Información general sobre MIPS

Por favor, véase las notas de publicación y el manual de instalación para más información.

Hardware disponible para desarrolladores de Debian

gabrielli.debian.org (mips) está disponible para el trabajo de adaptación de los desarrolladores de Debian. Por favor, véase la base de datos de máquinas para obtener más información sobre esta máquina. En general, podrá utilizar los tres entornos enjaulados: estable, en pruebas e inestable. Puede utilizar el programa dchroot para acceder a ellos. Envíe cualquier correo con preguntas a debian-admin@lists.debian.org. Las cuentas en otras máquinas están disponibles mediante solicitud contactando con LIU Qi liuqi82@gmail.com (máquinas Lemote).

Créditos

Esta es una lista de gente que está trabajando en la adaptación a MIPS:

Información de contacto

Hay un par de listas de correo que tratan sobre Linux/MIPS y especialmente sobre Debian en MIPS.

Enlaces

Desarrollo del núcleo Linux/MIPS — Montones de información relacionada con MIPS
linux-mips.org
Vendedor de CPUs
www.mips.com
Información sobre «hardware» de SGI
http://www.sgistuff.net/hardware/
Debian en máquinas Cobalt
http://cyrius.com/debian/cobalt
Debian en SGI Indy
http://www.pvv.org/~pladsen/Indy/HOWTO.html
Debian en SGI Indy
http://www.zorg.org/linux/indy.php
Debian en SGI O2
http://www.cyrius.com/debian/o2

Dedicatoria

Thiemo Seufer, quien lideró la adaptación de Debian a MIPS, falleció en un accidente de coche. Dedicamos a su memoria la publicación de la distribución Debian GNU/Linux lenny.