Versiones de Debian

Debian siempre mantiene al menos tres versiones en mantenimiento activo: estable, en pruebas e inestable (stable, testing y unstable).

estable

La publicación estable contiene la publicación oficial más reciente de Debian.

Esta es la versión de producción de Debian, cuyo uso recomendamos principalmente.

La versión estable actual de Debian es la 7, llamada wheezy. Fué publicada originalmente con la versión 7.0 el 4 de mayo de 2013 y su última actualización es la versión 7.6, publicada el 12 de julio de 2014.

en pruebas

La publicación en pruebas (testing) contiene paquetes que aún no han sido aceptados en la rama estable, pero están a la espera de ello. La principal ventaja de usar esta publicación es que tiene versiones más recientes del software.

Vea las PF de Debian si desea más información sobre qué es pruebas y cómo se convierte en estable.

La publicación actual de en pruebas es jessie.

inestable

La publicación inestable es donde tiene lugar el desarrollo activo de Debian. Generalmente, esta publicación es la que usan los desarrolladores y otros que quieren estar a la última.

La publicación inestable se llama sid.

Índice de publicaciones

Las siguientes publicaciones son sólo otra forma de llamar a las que mostramos arriba.

Las páginas web de las distribuciones obsoletas de Debian se mantienen intactas, pero las distribuciones en sí sólo puede encontrarlas en un archivo aparte.

Consulte las PF de Debian si desea una explicación de dónde surgieron estos nombres en clave.

Integridad de los datos en las publicaciones

Se garantiza la integridad de los datos mediante un fichero Release firmado digitalmente. Para asegurar que todos los ficheros de la publicación pertenecen a ella, se copian sumas MD5 de todos los ficheros Packages en el fichero.

Las firmas digitales de este fichero se almacenan en el archivo Release.gpg, utilizando la versión actual de la clave de firmado del repositorio. Para stable y oldstable se genera una firma adicional con una clave que no está conectada a la red y generada específicamente para esa versión por un miembro del Equipo responsable de la publicación de la versión estable.