Capítulo 2. apt-get

apt-get ofrece una forma sencilla de instalar paquetes desde la línea de órdenes. A diferencia de dpkg, apt-get no intenta comprender los ficheros «.deb», sino que funciona con el nombre real del paquete y sólo puede instalar ficheros «.deb» desde una fuente.

La primera [1] cosa que debería hacer antes de usar apt-get es obtener las listas de paquetes desde las fuentes para así conocer los paquetes disponibles. Puede hacer esto mediante apt-get update. Por ejemplo,

# apt-get update
Des http://ftp.de.debian.org/debian-non-US/ stable/binary-i386/ Packages
Des http://llug.sep.bnl.gov/debian/ testing/contrib Packages
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias... Hecho

Puede usar varias órdenes después de actualizar:

upgrade

«upgrade» intentará actualizar con cuidado todo el sistema. «upgrade» nunca intentará instalar un paquete nuevo o eliminar un paquete existente, y en ningún caso actualizará un paquete que pueda causar un problema de dependencias rotas a otro paquete. «upgrade» mostrará todos los paquetes que no pudo actualizar, lo cual generalmente significa que dependen de paquetes nuevos o que entran en conflicto con otro paquete. Puede usar dselect o apt-get install para forzar la instalación de tales paquetes.

install

«install» se usa para instalar paquetes por nombre. El paquete se obtendrá e instalará automáticamente. Es de utilidad si ya conoce el nombre del paquete a instalar y no desea ejecutar una interfaz gráfica para seleccionarlo. Puede introducir cualquier número de paquetes para su instalación y todos se obtendrán. La instalación automática intenta resolver problemas de dependencias con los paquetes listados, y mostrará un resumen al pedir una confirmación en caso de modificar cualquiera de los argumentos introducidos.

dist-upgrade

«dist-upgrade» es una actualizador completo diseñado para simplificar la actualización entre publicaciones de Debian. Utiliza un sofisticado algoritmo para diseñar el mejor conjunto de paquetes a instalar, actualizar y eliminar para así obtener cuanto sea posible de la última publicación. Puede que en algunas situaciones desee usar «dist-upgrade» en lugar de pasar tiempo resolviendo dependencias con dselect. Puede usar dselect para instalar cualquier paquete que se haya quedado atrás.

Es importante revisar lo que «dist-upgrade» planea hacer, ya que sus decisiones a veces pueden resultar sorprendentes.

apt-get ofrece varias opciones de línea de órdenes detalladas en su página de manual, apt-get(8). La opción más útil es -d, que no instala los ficheros obtenidos. Puede que no desee instalar los paquetes de inicio si el sistema se tiene que descargar un gran número de éstos, en caso de que algo vaya mal. Cuando usa -d puede instalar los ficheros descargados simplemente ejecutando la orden que provocó su descarga, sin -d.



[1] Si está usando un servidor proxy primero debe definir la variable de entorno http_proxy, consulte sources.list (5).