Capítulo 3. DSelect

El método dselect de APT ofrece el sistema completo de APT con la interfaz gráfica de selección de paquetes dselect. dselect se usa para seleccionar los paquetes a instalar o desinstalar que en realidad instalará APT.

Para habilitar el método APT tiene que seleccionar [M]étodo en dselect, y después seleccionar el método APT. Se le pedirá un conjunto de fuentes, ubicaciones de donde obtener los ficheros. Pueden ser sitios remotos de Internet, replicas locales de Debian o discos ópticos. Cada fuente puede proporcionar un fragmento del total del archivo Debian, los cuales APT combinará automáticamente para formar un conjunto completo de paquetes. Si tiene un disco óptico es una buena idea definirlo primero en el fichero de configuración y después especificar una replica para así tener acceso a los últimos arreglos de fallos. APT usará automáticamente los paquetes del disco óptico en lugar de descargarlos de Internet.

   Set up a list of distribution source locations

 Please give the base URL of the debian distribution.
 The access schemes I know about are: http file

 For example:
      file:/mnt/debian,
      ftp://ftp.debian.org/debian,
      http://ftp.de.debian.org/debian,


 URL [http://llug.sep.bnl.gov/debian]:

La configuración de las fuentes comienza preguntando la base del archivo de Debian, cuyo valor predeterminado es una réplica HTTP. A continuación, preguntará la distribución a obtener.

 Please give the distribution tag to get or a path to the
 package file ending in a /. The distribution
 tags are typically something like: stable unstable testing non-US

 Distribution [stable]:

La distribución se refiere a la versión de Debian en el archivo, stable (estable) se refiere a la última versión publicada, y unstable (inestable) se refiere a la versión en desarrollo. non-US sólo está disponible en algunas réplicas, aquellos paquetes que contienen tecnología cifrada y otras cosas que no se pueden exportar desde los Estados Unidos. Aun así, importar estos paquetes a E.E.U.U es ilegal.

 Please give the components to get
 The components are typically something like: main contrib non-free non-free-firmware

 Components [main contrib non-free non-free-firmware]:

La lista de componentes se refiere a la lista de sub-distribuciones a obtener. La distribución está dividida en base a licencias de software, siendo «main» paquetes libres de acuerdo con DFSG, mientras que «contrib» y «non-free» contienen paquetes con restricciones en cuanto a su uso y distribución.

Puede añadir cualquier número de fuentes, el script de configuración le preguntará por fuentes hasta que el usuario defina todo lo que quiera.

Es necesario actualizar la lista disponible mediante el elemento de menú [A]ctualizar antes de iniciar dselect. Éste es un superconjunto de apt-get update que permite a dselect disponer de la información obtenida. Debe ejecutar [A]ctualizar aunque haya ejecutado apt-get update con anterioridad.

Hecho esto puede realizar sus selecciones usando [S]elect y ejecutar la instalación posteriormente con [I]nstall. Al usar el método APT las órdenes [C]onfig y [R]emove carecen de significado ya que la orden [I]nstall ejecuta ambos a la vez.

Por omisión, APT eliminará automáticamente los ficheros de paquete («.deb») una vez que se hayan instalado con éxito. Para modificar este comportamiento, inserte Dselect::clean "prompt"; en «/etc/apt/apt.conf».